Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Líderes indígenas se capacitaron en diplomacia

Servindi, 6 de junio, 2011.- Líderes de las organizaciones indígenas de nueve países de la cuenca amazónica se reunieron en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena, Colombia, en el “Primer Taller de Formación en Diplomacia Indígena”.

El taller se desarrolló en el marco del programa “Defensa de los Derechos de los pueblos indígenas de la Cuenca Amazónica en escenarios internacionales”, desarrollado por la Coordinadora Indígena de la Cuenca Amazónica (COICA) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

la jornada tuvo la finalidad de profundizar los conocimientos de los indígenas sobre el sistema jurídico internacional y los organismos regionales, así como de convenciones y normativas internacionales referentes a derechos de los pueblos indígenas.

Desde el 30 de mayo hasta el 3 de junio, los delegados indígenas seleccionados de organizaciones de nueve países amazónicos acudieron al taller para ser los primeros capacitados en estos temas.

Las organizaciones indígenas aún tienen retos en cuanto al ejercicio legal y conocimientos sobre el procedimiento práctico para exigir sus derechos, a fin de acceder a órganos legales en instancias internacionales.

“Este complejo ámbito de legislación debe ser entendido y utilizado hacia el exitoso logro de respeto de nuestros derechos“, sostuvo Nicolás Betis, Vice coordinador de COICA.

La finalidad de estos espacios de formación es que los líderes indígenas desarrollen sus capacidades de generar propuestas concretas, para evaluar e informar oportunamente sobre la situación de vulnerabilidad de sus derechos.

Entre los expositores participaron Jorge Cortés Fajardo, del CEADESC; Antonio Menéndez de Zubillaga, coordinador del Programa de Lucha contra la Impunidad de la Oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de Colombia; y Luis Rodríguez Piñero, profesor de la Universidad de Sevilla.

Asimismo, Lelio Bentes Correa, miembro de la Comisión de Expertos de la OIT y Juez del Tribunal Superior del Trabajo (Brasil); Carlos Mamani (Bolivia), ex presidente del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; James Anaya, Relator Especial de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y Héctor Huertas (Panamá), abogado indígena Kuna.

También intervinieron Mirna Cuningham, actual presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas; Jhonson Cerda, director de Política Indígena de Conservación Internacional; y Rodrigo de la Cruz, experto en Derechos de Propiedad Intelectual y consultor de la COICA.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario