Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Conmemoran en Bogotá 10 años de la desaparición de lider embera Kimy Pernía Domicó

Servindi, 01 de junio, 2011.- El Colectivo de Trabajo Jenzera, la Comisión Colombiana de Juristas y el Cabildo Mayor Río Sinú Río verde invitan a la presentación del libro Kimy, palabra y espíritu de un río a realizarse el 1 de junio de 2011 en Bogotá.

El evento se desarrollará en el auditorio Camilo Torres de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, de 2 a 5 de la tarde en la capital colombiana.

En la misma fecha se llevará a cabo el conversatorio: Situación actual de los derechos humanos del pueblo Embera Katío del Alto Shinú.

Durante el programa se dará cuenta de la investigación sobre la desaparición del luchador indígena Kimy Pernía Domicó, desaparecido el 2 de junio de 2001 en Tierralta, Córdoba.

La entrada es libre, y para confirmar la asistencia puede comunicarse a (571) 2323092 – 310 6258463, o a los correos electrónicos [email protected][email protected].

El colectivo Jenzera

Jenzera es un colectivo de trabajo interdisciplinario e interétnico, con más de quince años de experiencia de trabajo y compromiso con los esfuerzos organizativos de grupos campesinos y étnico-territoriales por superar la pobreza y la exclusión social.

Asimismo, acompañan procesos comunitarios de pueblos indígenas, de negros y campesinos para mejorar sus organizaciones y comunidades y así puedan decidir libremente sobre su vida social, política y económica a través de la defensa de sus territorio.

Prólogo del libro “Kimy, palabra y espíritu de un río”

Por Eulalia Yagarí (1)

Carlos Castaño: 

“¿Atentados a ciegas nosotros? ¡Jamás!.

Siempre hay una razón.

Los sindicalistas, por ejemplo. Impiden trabajar a la gente.

¡Por eso los matamos!"

Bernard Henry Levy:

"Bueno, y el jefe de los indígenas del Alto Sinú,

¿a quién le impedía trabajar él,

ese pequeño jefe indio que bajó a Tierra Alta?".

Carlos Castaño:

"¡La represa! ¡Impedía el funcionamiento de la represa! 2

Este 2 de junio de 2011 se cumplen 10 años desde que fue desaparecido Kimy Pernía, nuestro querido sarra3 embera. El paramilitar Carlos Castaño ordenó su secuestro y posterior asesinato. Hizo este daño a nuestros pueblos, a pesar de que se había comprometido con una delegación indígena a respetar la vida de los embera. Lo más indigno para un sarra, le dieron muerte atado de pies y manos. Lo más doloroso para los indígenas y para todos sus amigos, fue torturado. La afrenta más grande para el pueblo embera, su cuerpo no fue entregado para ser enterrado con todos los honores que su dignidad merecía.

Carlos Castaño no cumplió su palabra y ordenó asesinar a Kimy, como meses antes había ordenado la muerte de otros destacados líderes del pueblo embera katío como Alonso María Jarupia Domicó y Lucindo Domicó Cabrera. Pero ¿Podíamos esperar algo diferente y confiar en la palabra de un excéntrico y perturbado criminal, que asesinó a cientos de campesinos y negros para apoderarse de sus tierras?

El otro jefe paramilitar Salvatore Mancuso, ordenó desenterrar el cuerpo de Kimy y arrojarlo al río Sinú, como respuesta ante la Comisión de Búsqueda de la ONIC, que había desplegado hacia Tierralta a un millar de autoridades indígenas de varios departamentos para rescatar a  Kimy. Este siniestro y arrogante personaje, también homicida de gente humilde y menesterosa, creyó que con esta acción le estaba ocasionando una nueva herida y ofensa a nuestro pueblo. Kimy está otra vez en ese río que lo vio nacer, que lo vio crecer, que le dio alimento, que tanto amó, por el cual luchó y por el cual ofrendó su vida. Querido hermano, allí puedes descansar en paz.

Hoy los indígenas recordamos al hombre ejemplar, al líder que se enfrentó con una clase poderosa que gobernaba al departamento de Córdoba y que había decidido inundar las tierras de su amado resguardo Karagabí para hacer una represa, que hoy día sabemos que fue una inversión fallida en términos económicos y no sirvió para nada distinto que para enriquecer a unos cuantos políticos, darle trabajo a unas pocas empresas extranjeras, desplazar a un pueblo y destruir de un tajo sus sueños y ganas de vivir.

Hoy recordamos al líder que organizó todos los levantamientos embera katío contra la empresa Urra. Recordamos ante todo a un hombre que con su palabra y su obra animó a todos los pueblos indígenas de Colombia a luchar por sus derechos. A luchar porque en esta Nación, que también es nuestra, tengamos un lugar donde podamos desarrollar en libertad y a plenitud nuestros proyectos de vida.

Resguardo Karmata Rua, Mayo 25 de 2010

Notas:

(1) Eulalia Yagarí es indígena chamí del resguardo Karmata Rua. Actualmente es diputada a la Asamblea departamental de Antioquia.

(2) Entrevista del periodista y filósofo francés Bernard Henry Levy a Carlos Castaño, comandante de las AUC.

(3) Líder guerrero.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario