ONU: Piden intervención del relator especial para frenar lesivas represas en Oaxaca

Servindi, 21 de mayo, 2011.- Delegados indígenas pidieron esta semana al relator especial de las Naciones Unidas James Anaya su intervención  para intentar frenar la construcción de las represas Paso de la Reina y La Parota, en Oaxaca, México.

El pedido fue formulado por las organizaciones Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) y la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP).

Señalan que ambas represas tendrán impactos dañinos para las comunidades originarias de las regiones mazateca y chinteca de Oaxaca al despojarlas del acceso tradicional a los recursos naturales.

Las represas, las actividades mineras en territorios de los pueblos nahuas de Jalisco y Guerrero entre otros proyectos que promueve el gobierno acarrearán mayor pobreza a las comunidades de Oaxaca en lugar de promover su bienestar y desarrollo.

Advirtieron además, que las actividades que forman parte del Proyecto Mesoamérica, conocido antes como Plan Puebla-Panamá permitirán el ingreso de grandes empresas trasnacionales que afectarán el territorio ancestral de las comunidades al despojarlas de su riqueza natural.

Carlos Beas Torres, dirigente de la UCIZONI, informó a los medios de prensa que las denuncias fueron entregadas al relator James Anaya, en el marco del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas que se desarrolla en New York, Estados Unidos. La encargada de trasnmitir la preocupación al relator fue la delegada oaxaqueña Dalí Angel.

También preocupa a las comunidades el apoderamiento de tierras indígenas que realizan empresas españolas en el Istmo de tehuantepec para un megaproyecto de generación de energía eólica.

La representación indígena espera que las organismos de las Naciones Unidas llamen al gobierno mexicano para que atienda las preocupaciones de los pueblos y comunidades indígenas y dialogue con ellas de manera apropiada y en su lengua materna.

El pronunciamiento de las comunidades también se dio a conocer en el Encuentro Nacional Tejiendo la Resistencia en Defensa de Nuestros Territorios que se celebró en Capulalpam de Méndez en Oaxaca.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.