Telesur, 29 de marzo 2006.- Los Gobiernos andinos mantienen un enfrentamiento en cuanto al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y mientras Colombia defiende su acuerdo con la nación norteamericana, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, sostienen que ese convenio acabó con la Comunidad Andina (CAN).
El martes, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, respondió a los comentarios del jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) que la nación neogranadina adelanta con Estados Unidos.
“Cuando algunos tienen petróleo no necesitan tratados para vender. Quien tiene petróleo no necesita tratados porque se lo arrebatan”, sostuvo.
El gobierno colombiano justificó la firma del TLC con Estados Unidos en la necesidad de expandir los mercados para su producción agrícola y manufacturera.
“No podemos pretender, en medio de la diversidad, que todo el mundo asuma la misma posición pero los que necesitamos avanzar en estos acuerdos de comercio, hagámoslo“, dijo Uribe.
El pasado viernes, el presidente de Venezuela se pronunció sobre el comportamiento de algunos miembros de la Comunidad Andina (CAN) frente a la administración de George W. Bush.
Chávez dijo que la firma por parte del gobierno de Colombia y Perú de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos son “puñaladas” para la Comunidad Andina.
El mandatario venezolano no fue el único en hablar sobre el potencial acuerdo económico entre Estados Unidos y miembros de la CAN. También el presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó dichas iniciativas.
El jefe de Estado boliviano dijo lamentar que algunos gobiernos, como el de Colombia, estén “destrozando a la Comunidad Andina”. “No vamos a permitir que se firmen acuerdos comerciales que desemboquen a una cultura de la muerte con el TLC”.
Ante estos planteamientos, el mandatario colombiano resaltó que el acuerdo del TLC con Estados Unidos se encuentra en una etapa final, por lo que sólo restaría la firma de ambos presidentes y la aprobación de los respectivos congresos.
Fuente: Agencia de prensa Novosti
Comentarios (1)