Servicios en comunicación Intercultural

EE.UU.: Congreso debatió uso indebido de nombres e íconos indígenas

Gerónimo, histórico lider apache

- Sostienen que equiparar al líder apache Gerónimo con un terrorista insulta a todos los indígenas de Estados Unidos.

Servindi, 11 de mayo, 2011.- La utilización del nombre del líder apache Gerónimo en el mensaje que confirmó la muerte de Osama Bin Laden ha generado indignación a los indígenas estadounidenses, quienes exigieron una disculpa del presidente Barack Obama.

La directora del personal y principal abogada del Comité de Asuntos Indígenas del Senado de EE.UU., Loreta Tuell, indicó a través de un comunicado que el uso “indebido de iconos y culturas indígenas prevalecen en toda nuestra sociedad”.

Este uso indebido tiene un “impacto entre los niños, tanto indígenas como no indígenas”, el cual “es devastador” indicó.

El grupo de élite de la Marina que irrumpió en la residencia de Bin Laden en Pakistán mencionó las palabras “Geronimo-E KIA” (enemigo muerto en acción) para confirmar a la Casa Blanca la muerte del líder de Al Qaeda.

Por su parte, Suzan Shown Harjo, presidente del Morning Star Institute, organización de derechos de los nativos norteamericanos, declaró que “después de todo lo que él pasó, ‘enemigo muerto en acción’ es sorprendente, chocante”.

Las declaraciones fueron vertidas durante una audiencia de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado el pasado jueves 5 de mayo.

Asimismo, afirmó enfáticamente que “cuando la gente que representa a Estados Unidos se remonta un siglo para golpear gratuitamente a Gerónimo como un enemigo y equipararlo con un terrorista, está insultando a todas las naciones y la gente indígena de Estados Unidos".

Durante la audiencia de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado se discutió además los estereotipos en programas televisivos del viejo oeste y películas de Hollywood, así como el uso de mascotas de equipos deportivos con nombres indígenas.

Harlyn Geronimo, bisnieto de Gerónimo, pidió a Obama y al secretario de Defensa, Robert Gates, que explicaran el “uso vergonzoso” del nombre, y que se disculparan por lo que consideró un “grave insulto”.

Además, solicitó a través de una declaración, que el apellido del líder apache sea borrado de todos los documentos que tengan relación con la ejecución del líder de Al Qaeda.

El representante del estado de Arizona, Albert Hale, se sumó a la indignación durante la audiencia y reclamó a Obama una disculpa televisada nacional por lo ocurrido.

Levi Pesata, presidente de la nación Jicarilla Apache, dijo que la elección del nombre de Gerónimo en la operación es una causa más de dolor par los indígenas estadounidenses, quienes siguen recibiendo los estereotipos de “salvajes”, “sedientos de sangre” e “incivilizados”.

Gerónimo, jefe apache

Gerónimo fue un jefe apache que vivió de 1829 a 1909, famosos guerrero que luchó en el suroeste de Estados Unidos durante la colonización del país.

Nunca fue capturado, pero se rindió cuando un general estadounidense prometió que se reuniría con los miembros de su tribu, quienes habían sido trasladados por la fuerza al estado de Florida.

Sin embargo, Estados Unidos no cumplió su promesa de diálogo y mataron a Gerónimo como prisionero de guerra, indicaron los indígenas estadounidenses en la audiencia del 5 de mayo.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario