Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Nuevo incidente con indígenas en aislamiento voluntario

Servindi, 10 de mayo, 2011.- La Federación Nativa del río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad), reportó un nuevo incidente entre pescadores de la zona con un grupo de indígenas en aislamiento voluntario en el sector denominado Isla Pequeña en el río Tahuamanu, cerca a la Quebrada Canales, a tres horas de viaje en bote desde la reserva territorial de la región.

Los indígenas habían desmantelado el campamento ubicado aguas arriba del pescador Julio dos Santos. Cuando éste dio aviso a un compañero suyo y surcaban el río, vieron a cuatro personas que les lanzaban flechas sin impactar en la embarcación. Los pescadores abandonaron el lugar.

Para los dirigentes de Fenamad, "los hermanos indígenas aislados lanzan flechas en señal de advertencia para que no ingresen a sus territorios". Descartaron que se trate de un ataque.

La federación nativa exhortó a los pescadores que eviten acercarse al lugar e hizo un llamado a las autoridades para prevenir los perjuicios que podría ocasionarse en la actividad pesquera de la zona.

Los indígenas avistados eran varones desnudos con el cuerpo pintado de marrón, cabello largo y de gran porte.

Este hecho ocurre meses después del incidente en el que un niño de la comunidad de Monte Salvado fue herido por una flecha muy cerca de la reserva territorial.

La Reserva Territorial de Madre de Dios para Aislados fue creada por el Estado en el año 2002 para proteger a las poblaciones indígenas Pano y Arawak (Mashco Piro).

Con información de Aidesep

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario