Bolivia: Nuevo atentado con bombas molotov contra ONG CEJIS

Hoy, miércoles 13 de agosto de 2008, al promediar las 18.30, el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) ha sufrido un atentado con cuatro bombas caseras molotov lanzadas desde la calle por un grupo no identificado. (foto derecha: restos aún ardiendo de bomba)

Luego de cometer ese atentado, los autores del atentado se dieron rápidamente a la fuga en una movilidad de color rojo que los esperaba.

Otras tres bombas molotov impactaron al interior un domicilio vecino del CEJIS y dos en las aceras del frente. Es decir, fueron lanzadas nueve (9) bombas molotov.

El atentado alarmó a los vecinos de la zona dándose parte inmediatamente a la Policía Nacional, quienes una hora después se hicieron presentes.

Entre los vecinos que presenciaban aún el arder del fuego en las aceras especulaban que la acción presumiblemente era obra de algún grupo radical. La investigación y el esclarecimiento de este repudiable atentado será de entera responsabilidad de las autoridades competentes.

Este atentado se suma a otros sufridos anteriormente por el CEJIS, como también instituciones como el CIPCA, ALAS, PASOC, Derechos Humanos y otras que trabajan en la región desde hace muchos años en defensa de los derechos sociales, económicos y culturales de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas de Santa Cruz y del país.

El último atentado, igualmente con bombas molotov, fue la madrugada del sábado 17 de noviembre de 2007, cuando amparados en la oscuridad un grupo de violentos arrojó dos bombas "molotov". Esta vez la oportuna intervención del sereno evitó la producción de daños materiales mayores.

El atentado vandálico de hoy se produce dos días antes de la celebración por los pueblos indígenas de la histórica Marcha por el Territorio y la Dignidad, realizada desde el departamento de Beni el 15 de agosto de 1990, que permitió abrir un gran camino de justicia e igualdad en el marco de la legislación nacional.

También coincide con la compleja coyuntura política y social desatada luego del Referéndun Revocatorio del pasado 10 de agosto, donde mayoritariamente el pueblo boliviano espera diálogo para avanzar en democracia.

Sin embargo, grupos radicales marginales pretenden sembrar y ahondar la intranquilidad e inseguridad en franco desconocimiento de principios del Estado de Derecho, la pluralidad y la democracia.

Ante la situación de amedrentamiento, atentados y violencia, desde el CEJIS denunciamos, expresamos y pedimos:

1.- Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional el vandálico atentado de grupos de violentos radicales que se ocultan en la oscuridad y pretenden sembrar el terror ignorando todo principio democrático.

2.- Luego de 30 años de vida institucional de servicio incondicional con la profundización de la democracia, la justicia social, los derechos humanos y las libertades democráticas de indígenas, campesinos y la sociedad en general, ratificamos nuestro compromiso de continuar aportando al desarrollo de la región y el país pese a todas las adversidades.

3.- Pedimos a los actores sociales y políticos de la región y el país a buscar la resolución de los conflictos por el cauce del verdadero diálogo en democracia, que fortalezcan la unidad y viabilidad de la institucionalidad y de las estructuras del Estado.

4.- Repudiamos y condenamos todo tipo de acto criminal e intimidatorio que atente contra los derechos fundamentales de las personas, las garantías constitucionales y la democracia.

5.- Pedimos a la Fiscalía del Distrito, a la Policía Nacional y a toda autoridad competente de la región y de Bolivia la investigación, esclarecimiento y sanción de ley a los autores materiales e intelectuales de este deplorable hecho delictivo.

Santa Cruz, 13 de agosto de 2008

Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS)

ww.cejis.org

(+591) 3-353-2714

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.