Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¡Indígenas Awajun toman estación 5 de Petroperú y Central Hidroeléctrica de Aramango en Amazonas!

- Mientras tanto, etnia Machiguenga del Urubamba continúa movilización indefinida en KP 122 del proyecto Camisea.

Aidesep, 10 de agosto de 2008.- Como parte de las protestas que se vienen dando en distintos lugares del Perú debido a la Movilización Nacional Pacífica de los Pueblos Indígenas de la Amazonía, un grupo de al menos 600 indígenas Awajun ingresaron al promediar las 10 a.m, a las instalaciones de Petroperú en la zona de Manseriche, Loreto, tomando el control de esta y cerrando su válvula principal.

Al mismo tiempo, se conoció que un grupo de similar magnitud ingresó y tomó la Central Hidroeléctrica de Aramango, ubicada en la zona de Muyo, región Amazonas, en medio de acciones represivas potencialmente mortales, realizadas por las fuerzas del orden.

Se informó que los pueblos indígenas del Cenepa, habrían hecho saber que cuentan con un significativo contingente de reservas, a la espera de reemplazar, en caso se produzca alguna circunstancia indeseable, al grupo que se encuentra actualmente en las instalaciones de la referida hidroeléctrica.

Frente a los hechos antes mencionados, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) expresó su preocupación por las abusivas actitudes represivas mostradas por las fuerzas policiales de la zona, exigiéndole al Estado su inmediata intervención.

AIDESEP considera que es el diálogo y no la represión violenta, la mejor forma de llegar a acuerdos que puedan satisfacer las necesidades de los pueblos indígenas amazónicos

Igualmente, en el medio y bajo Urubamba, continúan las movilizaciones indígenas, en la zona donde se encuentra la válvula del KP 122 del ducto del Proyecto Camisea.

El coordinador de relaciones comunitarias de Transportadora de Gas del Perú (TGP), Johnny Butrón, manifestó que cientos de comuneros impidieron el normal desarrollo de las actividades de la empresa en la zona, y que muchos de ellos se encuentran desplazándose hacia el KP 108, teniendo como intención el ingresar y tomar la estación de bombeo PS2.

También se pudo conocer que las comunidades indígenas de Morona, Pastaza, Cahuapanas, ubicadas en la región Loreto, vienen movilizándose con el objetivo de reforzar las zonas estratégicas identificadas.

Luego de estos incidentes, en horas de la tarde de hoy, Ronald Ibarra, asesor de la Presidencia de Consejo de Ministros, se comunicó con el Presidente de AIDESEP, Alberto Pizango Chota, para trasmitirle la intención del Gobierno de dialogar para encontrar soluciones que puedan frenar estas protestas.

Pizango fue enfático en señalar que aceptaba tal ofrecimiento con la sola condición de que la reunión a desarrollarse sea en el Daten del Marañón, y que en ésta participen los representantes indígenas amazónicos de la selva peruana, el Presidente de la República, el Presidente del Consejo de Ministros, el Presidente del Congreso, así como los congresistas de las comisiones relacionadas con el desarrollo de la amazonía.

El Presidente de AIDESEP, organización nacional interlocutora de los pueblo indígenas, reiteró que la exigencia de los pueblos de la amazonía, se fundamentan en los siguientes puntos:

  • Derogación del D. Leg. N° 1073 (antes N° 1015) y de los 38 Decretos Legislativos que vulneran los territorios de los pueblos indígenas amazónicos y de las comunidades campesinas de la costa y sierra.

  • Restablecimiento el carácter inalienable, inembargable e imprescriptible y los derechos colectivos en los territorios indígenas tal como establece la constitución de 1979.

  • Cumplimiento del Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas y el cumplimiento de los demás puntos de la demanda de lucha de los pueblos indígenas del país.

----

Fuente: Comunicaciones de AIDESEP, 265 5011 / 9 9787 6616 (Edson Rosales Figueroa) Correo electrónico: [email protected] / www.aidesep.org.pe

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Frente a la posicion de los pueblos indigenas amazonicos, ya hay intentos de parte del regimen de empañar atribuyendo el hecho como una manipulacion foranea de sectores extremistas. Es lo que se escuchó en declaraciones que hizo Mauricio Mulder en RPP, tratando de desestimar esta movilizacion.

Lo que Mauricio Mulder no sabe es que con su mensaje despierta mas la furia indÃgena que salio a las calles para reclamar su derecho que ya ha sido vulnerada por el gobierno del APRA. Y en vez de resolver los problemas, agrava. El Gobierno es el principal provocador de esta movilizacion, encima manda al ejercito para repremir, al puro estilo del virreynato, cuando los patriotas salian a la luz para desenmascarar a la tirania. Pero la tirania no daba brazo a torcer, porque sus decretos no eran producto de torpeza para gobernar, sino, de cumplir la consigna para dominar al pueblo bajo intimidacion y saquear toda la riqueza.

ESte gobierno con su obra y atropello hace lo mismo, colonizarnos, dispersarnos y acabarnos legalmente. La movilizacion indigena es por su vida y por su territorio y ese es el espiritu que los lleva a luchar a los awajun y a los de mas pueblos indigenas de la amzonia hasta las ultimas consecuencias.

Estimados amigos de Servindi.
Los dirigentes de FECONADIP y ORAU jugaron malintecionadamente con la lucha de este paro indÃgena y el dÃa 9 de agosto a las 5 pm dieron por levantado el Paro aca en la comunidad de Nuevo Ahuaypa, distrito de IparÃa, Región Ucayali Perú. Pese a que se habÃa logrado bloquear el transporte fluvial en este punto del rÃo Ucayali con el apoyo masivo y contuindente de los indÃgenas y campesinos del lugar. Josué Faquin de FECONADIP y Daysi Zapata de la ORAU, tienen que explicar estos hechos, por que los delegados creyeron la version de ellos ypero regresaron descontentos y desconcertados a sus bases. Gracias

Estimados hermanos, me da mucha pena que entre indigena exista solo malos comentarios, los indigenas de otros pueblos solo buscan protagonismo, porque no dice que el señor Fumachi, que el como ciudadano shipibo, hubiera informado a las comunidades nativas.sensibilizado, pero el debe estar contento que en esta lucha el pueblo shipibo a respondido. segun se ve en las imagenes.que pena

Hnos y Hnas Indigenas del vasto territorio de la Amazonia Peruana,vale precisar que esta medida de lucha nos debe traer mas unidad de todos los Pueblos que habitamos en la Amazonia,a parte de las indiferencias malintensionadas por indigenas frustrados en su liderazgo ,debemos continuar nuestra medida de lucha ,por que si reclamamos el derecho que nos corresponde como ciudadanos del pais,debemos luchar contra el gobierno del gran caiman ,lobo e indigenista aprista ultraderechista Tio Alan Garcia ,que es un politico nefasto juguete y sujeto a los grandes yanquis supuestamente inversionistas dentro del pais ,con la intension malevola de exterminio de todos nosotros ,mas no nos dividamos por indiferencias mediocres que con bajezas de esa naturaleza jamas lograremos nuestras propuestas del derecho que nos corresponde desde milenarios años. Ojo gobierno que no provoques a los indigenas por que pueda a ver una revolucion de indigenas que con su gran cosmovicion de sus dioses desaparezcan.
Anteari Ovayeri Tamposati- Jirivati
Ex dirigente de la CART.

EN MI COMENTARIO ANTERIOR QUIERO PRECISAR ES ANTIINDIGENISTA DISCULPEN .COMO INDIGENAS TENDEMOS A ERRORES.
JIRIVATI

Estimados hermanos, no quise responder a este comentario, no es mi politica pelear con nadie, solo para aclarar, que en este paro no hubo ningun juego mal intensionado, tanto del presidente de FECONADIP y mucho de mi persona, el paro fue contundente, gracias a la misma comunidad de Ahuaypa y sus dirigentes. Lamento mucho por este comentario.

Añadir nuevo comentario