Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Mapuches retomarían movilizaciones por falta de apoyo gubernamental

Servindi, 4 de mayo, 2011.- "Nuestras comunidades han quedado en plena libertad de acción desde las cuatro de la tarde del 1 de mayo para retomar nuestras reivindicaciones territoriales, expulsar a las forestales de nuestra tierra y exigir la liberación inmediata de nuestros hermanos encarcelados”, sostuvo el werken o vocero de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone Queipul.

Para las comunidades mapuche, el gobierno de Salvador Piñera no ha dado respuesta a los temas fundamentales vinculados con tierra y territorio, agua y recursos naturales, entre otras materias específicas que han generan una creciente indignación.

Se cuestiona en especial la conducta del gobierno chileno en materia de respeto de los derechos y la vida mapuche así como de la aplicación del Convenio 169 de la OIT.

Además, las distintas organizaciones mapuches critican el actuar del Intendente quien bajo la apariencia de ayudar a las comunidades entrega subsidios millonarios directos a empresarios locales, a la propia Mininco y a la oficina indigenista estatal llamada Conadi.

Para los logko de la ATM son falsos promotores de la excelencia que predican y verdaderos promotores de la mentira y el engaño hacia el pueblo mapuche “porque al hablar con ellos nos dieron un portazo, se burlaron de los logko y nos quisieron tratar como niños… y tienen cara para hablar de consulta”, señaló con particular indignación el Gizol Logko Juan Catrillanca, en alusión a un encuentro reciente con Jorge Retamal y Cristóbal Carmona, ex periodista de Redio Bio Bio.

En ese contexto, los líderes de la Alianza Territorial Mapuche han enfatizado una vez más, que cada una de sus comunidades tomará sus propias decisiones internas para abordar el momento que viven ellos y sus hermanos encarcelados, así como la tierra y la vida que allí día a día se destruye

 

Con información de Ukhamawa

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario