Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Convocan a un plantón contra transgénicos en el Congreso de la República

Servindi, 27 de abril, 2011.- Organizaciones indígenas nacionales convocan a la ciudadanía a participar de un plantón el jueves 28 de abril a las 9 a.m. a espalda del Congreso de la República, en el Jr. Andahuaylas, en rechazo al Decreto Supremo 003-2011 que habilita el ingreso de semillas transgénicas al Perú.

Las organizaciones reunidas en un Pacto por la seguridad y soberanía alimentaria del país exigen la renuncia del Ministro de Agricultura a quién sindican -junto con otros funcionarios del sector- de representar los intereses de laboratorios y empresas comercializadores de semillas transgénicas.

Denuncian que la norma expedida por el gobierno pone en riesgo de contaminación y desaparición a las semillas nativas, que son resultado de un conocimiento ancestral  y han sustentado por siglos la alimentación del país y del mundo.

Las semillas tránsgenicas "empobrecen la tierra y su cosecha es por única vez lo que requiere que nuevamente se compren estas semilla" generando dependencia de la empresa transnacional Monsanto, cuyos intereses económicos están de por medio.

Las organizaciones convocantes son la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Confederación Campesina del Perú (CCP), la Confederación de Comunidades Campesinas afectadas por la Minería (CONACAMI), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), La Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Anazónicas (ONAMIAP) y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú (FEMUCARINAP).

---

Convocatoria urgente: Plantón en la sede del Ministerio de Agricultura en rechazo al Decreto Supremo 003-2011 que habilita el ingreso de transgénicos al Perú

¡En defensa de nuestras semillas nativas, por la conservación de la biodiversidad y por nuestra seguridad y soberanía alimentaria!

La Confederación Nacional Agraria, la Confederación Campesina del Perú, la Confederación de Comunidades Campesinas afectadas por la Minera, la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, la Organización Nacional de Mujeres Indígenas, reunidas en un Pacto por la seguridad y soberanía alimentaria del país, convocan al Plantón a realizarse el día jueves 28 del presente a las 9:00 am. en la parte posterior del Congreso de la República para exigir la derogatoria del DS 003- 2011, por el que se viabiliza el ingreso de transgénicos al Perú.

Las organizaciones convocantes somos representantes de miles de mujeres y hombres del campo quienes en su mayoría nos dedicamos a la actividad agraria desde nuestros ancestros y hemos heredado miles de años de conocimientos que se plasman en las semillas nativas las cuales han sustentado por siglos la alimentación de nuestro país e incluso al mundo. Hoy en día estas semillas corren el riesgo de desaparecer, ser contaminadas y pasar a propiedad de las grandes transnacionales comercializadoras de semillas transgénicas, gracias a un Decreto Supremo emitido por el gobierno aprista.

El día jueves 28 del presente nos daremos cita en el Congreso de la República con el objetivo de exigir la derogatoria del Decreto Supremo en mención, así como la renuncia del Ministro de Agricultura, quien lejos de velar por el desarrollo de una agricultura sostenible, la protección de las semillas nativas y la seguridad alimentaria, ha promovido la aprobación de esta norma junto a otros funcionarios del MINAG que a la vez representan intereses de laboratorios y empresas comercializadoras de semillas transgénicas.

Este plantón es parte de una serie de actividades que las organizaciones indígenas y campesinas venimos coordinando hasta lograr la derogatoria de este decreto supremo, de no tener la respuesta de las autoridades competentes haremos un llamado a una gran movilización nacional con nuestras diferentes bases en las regiones del país.

El Ministerio de Agricultura ha emitido un comunicado apelando a antecedentes legales, pero no aun sustento técnico, sus voceros aluden que la biotecnología contribuirá a solucionar el problema del abastecimiento de alimentos, esto es mentira, nosotros como agricultores sabemos que las semillas tránsgenicas empobrecen la tierra y su cosecha es por única vez lo que requiere que nuevamente se compren estas semillas así como los alimentos producidos con estos transgénicos, está claro que detrás de este decreto supremo hay intereses económicos de por medio y corrupción promovidos directamente por MONSANTO.

¡Por una agricultura sin transgénicos!

¡Por nuestras semillas que son vida, alimento y futuro!

¡Los indígenas y campesinas por la Madre Tierra!

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario