Perú: El cuy roedor andino, también genera gas metano y luz

Foto: Servindi Aparte de las bondades gastronómicas, el cuy o conejillo de indias originario de Sudamérica, puede generar gas metano y energía eléctrica mediante el tratamiento de su estiércol, según lo demuestran Ulises Moreno y Carmen Felipe-Morales, en su granja ecológica experimental en el distrito rural de Pachacámac al sur de Lima.

Ulises Moreno afirma: En esta chacrita se demuestra que una agricultura conducida con un enfoque agroecológico, sin usar pesticidas ni fertilizantes químicos y tóxicos, es la mejor alternativa para la producción de alimentos nutritivos y sanos, frente a una agricultura convencional contaminante.

Los esposos e ingenieros agrónomos desarrollan una agricultura "aplicando principios y prácticas agroecológicas, que provienen del conocimiento tradicional, empírico y científico".

El proyecto es puesto en práctica en una finca aproximada de una hectárea, en el que produce biogas, que es fuente de energía limpia, así como bioabonos líquidos y sólidos.

Se necesita criar entre 700 a mil cuyes, estos roedores domésticos pueden sobrevivir a escasez de forrajes y agua, cuya carne -rica en proteínas y baja en grasas- ya era consumida en las culturas prehispánicas peruanas.

El proceso consiste en depositar los desechos del roedor en un depósito bajo tierra que se denomina biodigestor, alli se mezcla con agua, produciéndose una fermentación generando gas metano y abono líquido.

El gas sirve para encender la cocina y genera además energía eléctrica para una docena de focos como parte de un proyecto experimental que en un futuro cercano aplicará para dar luz a su finca.

Moreno realiza una mezcla del estiércol con hojarasca y residuos de cosecha en pequeños montículos de un metro y medio de altura, cuya unión genera compost o abono, que utiliza para sus frutales, hortalizas, plantas aromáticas.

Esta tecnología fue aplicada por el hombre andino en los procesos de de producción de abono orgánico y la agricultura ecológica, para la seguridad alimentaria y la supervivencia de su familia.

"Lo que uso no es porquería ni basura, es el recurso para salir de la pobreza", explicó Moreno al advertir que él utiliza una antigua tecnología tradicional también usada en China e India.

"Todo se basa en la ley de Lavoisier según la cual la materia no se crea ni se destruye, sólo se transforma", puntualizó, indicando que se trata de un proceso de reciclaje natural y tradicional, que además se puede utilizar otros tipos de guano orgánico.

La experiencia de Moreno, demuestra que la agricultura pequeña es viable y si es bien manejada permite elevar la calidad de vida.

La pobreza no es por falta de recursos, sino expresión de incapacidad para transformar la realidad en calidad de vida y desarrollo", sentenció.

Moreno y su esposa se sienten satisfechos de lograr la autosuficiencia alimentaria con sus ensayos experimentales, no compran gas, ni petróleo desde hace muchos años, tampoco usan fertilizantes comunes.

En su pequeña propiedad llamada "Bioagricultura Casa Blanca", dictan charlas a universitarios sobre elaboración de abonos orgánicos, construcción y manejo de digestores, cursos integrales de agricultura ecológica y principalmente todo sobre crianza de cuyes.

----

Fuente: http://noticias.latam.msn.com/articulo.aspx?cp-documentid=8888684

Escucha nuestro podcast


Comentarios (10)
Jessica Jimenez (no verificado) Dom, 14/09/2008 - 11:50
es muy interesante este articulo, me gustaria saber como podemos contactar con esta pareja ya que tenemos el proyecto de formar una granja en comas
jose martin me... (no verificado) Dom, 14/09/2008 - 19:29
resiban mis saludos y a la ves las grasias por dar a conocer nuevas fuentes de desaroyo . y ala ves pedirles los horarios de charlas ,megustaria aprender sobre el manejo de de la produncion y como aria para optener los cursos . yo vivo en chincha donde tengo una casa guerta y quisiera optener cuyes .
Santos (no verificado) Sáb, 27/09/2008 - 16:47
son muy interesantes los datos, quisiera saber donde se realizan los cursos y como hacer para inscribirme, estoy interesada en el curso
Jimmy Guerra (no verificado) Mié, 01/10/2008 - 12:57
La verdad unas felicitaciones por los esfuerzos que hacen por desarrollar la agricultura ecologica, creo que es la forma correcta de hacer agricultura y vida sana, deseo participar en los cursos que dan ¿como puedo inscribirme?
juan santos (no verificado) Dom, 05/10/2008 - 10:09
reciba mis saludos a la vez gracias por sus compartir sus ideas pero quisiera saber donde poder contactarme con esa pareja vivo en paita-piura tengo una casa huerta y me interezaria donde poder adquir cuyes y su tratamiento de estircol para gener energia
Visna (no verificado) Mié, 31/12/2008 - 17:38
Hola Mi nombre es Visna, me encanta la noticia por favor podrian darme la direccion a la cual me puedo dirigir para participar de los cursos. Estare en espera de sus respuestas. Saludos Visna Miranda
victor salazar ... (no verificado) Dom, 02/08/2009 - 14:49
ME PARECE MUY INTERESANTE CONOCER TODAS ESTAS TECNICAS PARA MEJORAR NUESTRO NIVEL DE VIDA, QUISIERA SABER COMO CONTACTARNOS CON ESTAS PERSONA TANTO PARA PODER COMPRAR ALGUNOS CUYES PARA COMER, COMO TAMBIEN RECIBIR ALGUNOS CURSOS COMO CRIAR PARA NUESTRO CONSUMO.GRACIAS
harold (no verificado) Mar, 27/04/2010 - 15:51
esta bonito para una feria de la ciencia
lucas (no verificado) Lun, 19/11/2012 - 14:25
felicitaciones por el trabajo que hacen
Moises Zair (no verificado) Dom, 06/09/2020 - 12:32
Felicidad por él gran trabajo que realizan
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.