Servicios en comunicación Intercultural

OEA: Secretario Ejecutivo de la CIDH presentará informe sobre pueblos indígenas de la CIDH

Servindi, 26 de abril.- El miércoles 27 de abril de 10 a 12 de la mañana Santiago Cantón, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentará un importante informe sobre los derechos de los pueblos indígenas.

¿Que es la CIDH?

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) es una de las dos entidades del sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en las Américas. Tiene su sede en Washington, D.C. El otro órgano es la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y que actúa en representación de todos los países miembros de la OEA.

Está integrada por siete miembros independientes que se desempeñan en forma personal, que no representan a ningún país en particular y que son elegidos por la Asamblea General.

La CIDH se reúne en Períodos Ordinarios y Extraordinarios de sesiones varias veces por año. Su Secretaría Ejecutiva cumple las instrucciones de la CIDH y sirve de apoyo para la preparación legal y administrativa de sus tareas.

La publicación elaborada por la CIDH será comentada por Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, Daisy Zapata, vicepresidenta de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y Javier La Rosa Calle, coordinador del Programa Justicia Viva del IDL.

La transmisión se realizará desde el auditorio del Instituto de Defensa Legal (IDL) situado en la Av. Del Parque Norte 829 Urb. Corpac, San Isidro, institución que coordina esta actividad con la CIDH. El ingreso será restringido a los previamente inscritos.

El “Informe sobre Derecho de los Pueblos Indígenas y Tribales sobre sus Tierras Ancestrales y Recursos Naturales” se presenta por primera vez en Lima y condensa los avances en jurisprudencia internacional en materia de reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, tanto en el sistema interamericano como en el sistema universal de derechos humanos.

Dada la intensa vinculación que en la actualidad existe en nuestro país entre conflictividad social, inversión en industrias extractivas y derechos de los pueblos indígenas, este informe es un aporte muy valioso al debate nacional.

Actualiza sobre los estándares internacionales a considerar al momento de regular y respetar, entre otros, el derecho a la consulta previa y la pertinencia que, en algunos supuestos excepcionales, haya la necesidad de obtener el consentimiento libre e informado de los pueblos indígenas.

¿Quién es Santiago Cantón?

Santiago Cantón es el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos. Desempeñó el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión de la OEA de 1998 a julio de 2001.

El Embajador Cantón estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Buenos Aires y realizó una Maestría en Derecho Internacional en la Escuela de Derecho de American University en Washington, D.C. Durante 1998 fue Director del Departamento de Información Pública de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde 1994 hasta 1998 se desempeñó como Director para América Latina y el Caribe en el Instituto Nacional Demócrata, una organización dedicada al desarrollo democrático con base en Washington, D.C. Además, el Embajador Santiago Canton trabajó como consejero político del Centro Jimmy Carter en programas de desarrollo democrático.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario