Servicios en comunicación Intercultural

Argentina: Organizaciones campesinas exigen que cesen los desalojos en sus tierras

Servindi, 22 de abril, 2011.- En conmemoración del Día Internacional de la Lucha Campesina, celebrado el pasado 17 de abril, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) y otras organizaciones presentaron este martes un proyecto de Ley para frenar los desalojos en tierras campesinas.

La llamada “Ley de freno a los desalojos” fue elaborada en conjunto con el Movimiento Campesino Liberación, el Foro de la Agricultura Familiar, el Frente Nacional Campesino y la Mesa Provincial de Organizaciones de Productos Familiares.

La iniciativa exige detener los desalojos durante cinco años en las zonas campesinas de Argentina. Además, conmina a realizar en los 3 primeros años un relevamiento de posesión y uso de tierras.

La propuesta señala a la tierra como un bien social, y que una política agraria integral debe sumar a los campesinos como actores centrales.

Además, en la iniciativa presentada en el Congreso Nacional, piden la participación de las organizaciones campesinas en la aplicación de la ley por parte el Ministerio de Agricultura.

Asimismo, se cuestiona el modelo extractivo vigente y se denuncia el avance de la minería y de los agronegocios como contrarios a la vida campesina.

El abogado del MNCI-Vía Campesina, Ramiro Fresneda, explicó que en el período de tiempo propuesto debe elaborarse un registro estatal “de posesión y tenencia de la tierra, pero con la participación de las organizaciones”.

Por su parte, el MNCI aseguró que en la última década al menos 200 mil familias fueron expulsadas del campo.

Diego Montón, del MNCI, afirmó que además vienen “impulsando que el Estado se apropie del modelo campesino, como un modelo que va a garantizar alimentar al pueblo con alimentos sanos y al precio justo, conservando la naturaleza, sin destruirla”.

Por su parte, José Castillo, de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (Acina), celebró la “articulación de los movimientos” y resaltó que una ley contra los desalojos será “una herramienta en manos de los campesinos”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario