Ecuador: Inclusión del quichua en nueva Constitución puede ser reconsiderada

El presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, dejó entrever que no está dicha la última palabra respecto a la inclusión o no del quichua como idioma oficial, en el proyecto de nueva Constitución. Además se refirió a las declaraciones del presidente Correa respecto a los asambleístas que manejan su agenda propia.

Aseguró Cordero que ha pasado estudiando a profundidad cómo lograr que esa inclusión sea pertinente y de manera operativa, para que no sea solo una enunciación y más bien pueda ser llevado a la práctica.

Para ello inclusive dijo que se puede pedir la reconsideración del tema para que sea tratado nuevamente en el Pleno, en estas últimas sesiones.

Explicó que el sábado iniciaron una sesión de trabajo desde las siete de la mañana con la presencia de los directivos de Acuerdo PAIS, sus asambleístas y el Presidente de la República, y se llegó a un acuerdo en varios temas, incluido el tema del quichua, pero en el transcurso de Manta a Montecristi se dieron hechos que nos los conoció el Primer Mandatario que le llevó a hacer las aseveraciones respecto a infiltrados y agendas propias de ciertos asambleístas.

En ese sentido dijo, Cordero haber trabajado tarde y noche en un alternativa para que sin dificultades operativas pueda convertirse el quichua en segunda lengua, con la adhesión prácticamente de todo el bloque con algunas excepciones, pero eso no significa tener agenda propia, y dijo no sentirse aludido a esos comentarios, pues con una nueva conversación se podrá explicar lo sucedido.

Respecto al quichua, el presidente de la Asamblea destacó que será la primera vez en el país que una Constitución será traducida a dicho idioma.

Además, se trabajará conjuntamente con el Ministerio de Economía y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la impresión de 10 millones de ejemplares de la Carta Magna, destinando una Constitución por cada familia ecuatoriana. Cordero pidió que los medios de comunicación sean los encargados de socializar la versión final de la Constitución.

Finalmente dijo que se puede pedir una reconsideración del tema para tratarlo en el pleno nuevamente y no como una contradicción.

----

Fuente: Ecuadorinmediato.com

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Efraín (no verificado) Lun, 28/07/2008 - 15:35
El kichwa como parte de la costitución por una parte terminamos con el homogenismo sin embargo iniciamos otro en el mundo andino pues en el Ecuador no solo hablamos kichwa sino otras lebguas o idiomas siendo un total de 14 idiomas, entonces se deberá hacer incapie en el reconocim iento de todas las lenguas maternas o nativas.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.