Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Población awajún de El Cenepa confía en que Ollanta defenderá soberanía nacional

Servindi, 21 de abril, 2011.- En el distrito de El Cenepa, provincia de Condorcanqui, departamento de Amazonas, el 99.06 por ciento votó por Ollanta Humala en las elecciones presidenciales (3,592 votos) mientras que el segundo lugar, Keiko Fujimori, obtuvo sólo el 0.44 por ciento con 16 votos.

¿Pero, a qué se debe esta aplastante victoria de Gana Perú? Para Eduardo Nayap, virtual Congresista de la República por Amazonas, se debe a que Ollanta Humala fue un personaje conocido por la población mientras fue militar y fue alguien que se “identificó con (sus) necesidades”.

Para el apu de la comunidad Imazita, Simón Wipio, se trata del olvido al que han sido relegados: “En décadas ningún gobierno civil ha apoyado a las comunidades indígenas” afirmó.

Indígenas awajún y la minería en El Cenepa

Uno de los grandes problemas que afecta a las comunidades awajún en la zona fronteriza con Ecuador son las amenazas de actividad minera en un zona de especial sensibilidad ecológica.

El pasado sábado 16 de abril, el diario La República informó sobre una reunión que se realizaría entre las organizaciones de bases de la frontera para decidir su posición frente a la minera Afrodita.

El martes 19 de abril el mismo diario informa que un grupo de ocho presuntos trabajadores mineros que pretendían instalar un campamento minero en la comunidad de Tunants -en El Cenepa- fue retenido por nativos awajún.

Según la misma fuente, más de dos mil nativos condujeron a los trabajadores a la comunidad de Pampaentsa para que expliquen el motivo de su ingreso al territorio indígena.

Aidesep difundió un acta de los participantes en el I Encuentro de los Hermanos Awajún en el que se expresa preocupación por esta sorpresiva presencia e informa que están avisando del hecho a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio de Energía y Minas.

En tanto, el alcalde de El Cenepa, Manuel Díaz Nashap, exhortó a las autoridades regionales y nacionales a que se presenten en la zona para solucionar los sucesos.

La edición del miércoles 20 de abril informa que según la empresa Compañía Minera Afrodita SAC los ocho trabajadores "no fueron ni retenidos ni secuestrados. Al contrario, fueron socorridos, y por ese gesto les hemos agradecido".

Jorge Bedoya Torrico, directivo y portavoz de la empresa,  sostuvo -según La República- que "el grupo de trabajadores se perdió en la zona cuando estaba haciendo trabajos de reconocimiento del terreno superficial, y tomaron una quebrada equivocada".

Minería en la Parque Nacional Ichigkat Muja

Es oportuno recordar que en febrero de 2010, el gobierno suspendió de manera indefinida los derechos de exploración de la minera Afrodita, que operaba en la región de El Cenepa.

Ello se debió al rechazo de la población awajún a que una empresa minera tuviera actividad en una zona que había sido destinada al Parque Nacional Ichigkat Muja. Además la firma no pudo acreditar la propiedad del terreno donde operaba.

Las comunidades awajún demandaban que se restablezca la ampliación e intangibilidad del Parque nacional Ichikat Muja, en la Cordillera del Cóndor (El Cenepa).

Como lo denunció la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (ODECOFROC) el diseño original del Parque Nacional fue recortado en más de 80 mil hectáreas únicamente para favorecer concesiones mineras.

El recorte de la zona intangible se realizó debido a un supuesto lobby, que denunciaron, entre otros, César Hildebrandt, en una columna del diario La Primera.

La misma denuncia se efectuó en la publicación: “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la minería" , y en el video “La Amazonía en venta”, editados con el auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA).

En los documentos se argumenta y demuestra que el Estado actuó de mala fe y sujeto a lobbys empresariales al recortar el Parque Nacional Ichigkat Muja.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario