Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Foro Permanente prepara sesión de evaluación de sus recomendaciones

Servindi, 19 de abril, 2011.- Con la difusión de varios documentos avanzan los preparativos para la décima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas (FPCI) de las Naciones Unidas que tendrá lugar del 16 al 27 de mayo de 2011 en la sede de la ONU en Nueva York.

Como es sabido, la sesión de este año no tiene un tema principal por ser una sesión de revisión, en la que se analizará la aplicación de las recomendaciones de sesiones anteriores sobre desarrollo, medio ambiente y libre consentimiento informado previo.

Es oportuno recordar que el periodo para la inscripción finaliza el día 1 de mayo. Los participantes pueden registrarse por Internet. Las instrucciones se encuentran en el sitio web del Foro sobre la décima sesión (Enlace: http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/session_tenth.html#2)

Entre la documentación disponible para este año se encuentran los siguientes documentos:

  • Análisis preparado por la secretaría del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas: desarrollo económico y social, medio ambiente y consentimiento libre, previo e informado. El análisis hace un resumen de la aplicación de las recomendaciones hechas por el FP sobre los temas de desarrollo y consentimiento a partir de los informes recibidos de los estados, agencias del sistema de la ONU y otros actores (E/C.19/2011/13).

  • Resumen del informe y recomendaciones de la misión del Foro Permanente a Colombia (E/C.19/2011/3)

  • Estudio sobre el estado de aplicación del Acuerdo de Chittagong Hill Tracts (informe de la visita del FPCI a Bangladesh para examinar el grado de cumplimiento de los acuerdos de paz de 1997 en esa región) (E/C.19/2011/6)

  • Estudio sobre los pueblos indígenas y las empresas para examinar los mecanismos y las políticas existentes en relación con las empresas y los pueblos indígenas y determinar las mejores prácticas (les adjuntamos el informe final del FP sobre este tema después de varios informes de otros miembros del FPCI en sesiones anteriores. (E/C.19/2011/12)

  • Respuesta a las observaciones formuladas por algunos Estados Miembros acerca del anexo del informe del Foro Permanente sobre su 8º período de sesiones (E/2009/43) en la serie de sesiones de carácter general del período de sesiones sustantivo del Consejo Económico y Social, en julio de 2009 (durante la sesión de ECOSOC, algunos estados expresaron su preocupación sobre el comentario General del FPCI sobre la Declaración; varios expertos del Foro responden a dichos comentarios sobre el mandato del Foro según el artículo 42 de la Declaración y sobre el valor de la misma. (E/C.19/2011/2)

  • Derecho Penal Internacional y Defensa Judicial de los Derechos de los Pueblos Indígenas (informe encargado por el Foro Permanente al Dr. Clavero) (E/C.19/2011/4)

  • Informe de la Reunión del Grupo de Expertos Internacionales sobre los Pueblos Indígenas y los Bosques (el informe recoge el desarrollo y conclusiones de la reunión de expertos organizada por el Foro y celebrada en enero de 2011; los documentos presentados por los participantes y el programa de la reunión están disponibles en http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/en/EGM_IPF.html.) (E/C.19/2011/5).

En relación con las agencias de las Naciones Unidas, la secretaría hace un resumen de la información recibida en su documento E/C.19/2011/9.

También se encuentran disponibles los informes de la reunión preparatoria del Grupo Interinstitucional de Apoyo (2011/10), que trató como tema central el de salud de los pueblos indígenas (E/CN.19/2011/10).

Asimismo, se encuentran informes individuales de las siguientes agencias: ONU Habitat, OACDH, UNICEF, UNESCO, PMA, OMS, OMPI, CMNUCC, UNFPA, OIM, FAO, OIT, CDB, Departamento de Asuntos Políticos, ONUSIDA, Departamento de Información Pública y FIDA.

Otros informes especiales presentados por las agencias de la ONU son: el Informe del grupo de expertos técnicos internacionales sobre el tema "Seguimiento, indicadores, mecanismos y datos para evaluar el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas" (E/C.19/2011/11).

De la misma forma se encuentra el Informe de seguimiento a las recomendaciones efectuadas por el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas en su IX Sesión (Nueva York, 19-30 Abril 2010) sobre el rol del Sistema de Naciones Unidas en el Alto Parapetí, presentado por el sistema de la ONU en Bolivia en relación con la misión del Foro Permanente al país para examinar el trabajo forzoso entre el pueblo guaraní.

Los siguientes estados han presentado informes al Foro Permanente para esta sesión: Bolivia, Suiza, Ecuador, Burkina Faso, El Salvador, Chile, Perú, EE.UU., España, Níger, Guyana y Finlandia.

La Secretaría ha preparado una nota resumen sobre los contenidos de dichos informes (E/C.19/2011/8: Información de los Estados sobre su respuesta a las recomendaciones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas)

En la página web del Foro Permanente pueden encontrar también información sobre los eventos paralelos que se realizarán durante la sesión y las instrucciones para solicitar reuniones con el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas.

---

Agradecemos el envío de la información a Patricia Borraz, de Almáciga, Grupo de Trabajo Intercultural.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario