Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: Presentarán documentales inéditos sobre la vida de los pueblos indígenas

Erbol/AINI, 19 de abril, 2011.- El Sistema Nacional de Comunicación Indígena, Originario, Campesino e Intercultural convoca a sus Jornadas Audiovisuales y Foros Públicos, del 18 al 20 de abril en Santa Cruz de la Sierra, donde se presentaran documentales y películas inéditas que difunden la realidad de los diferentes pueblos indígenas del país.

“Estas jornadas tienen como objetivo dar a conocer a la población la situación en la que viven los Pueblos Indígenas para sensibilizarlos, vamos a estar con los protagonistas de estas producciones inéditas que se van a difundir”, expresó Max Silva del Centro de Formación y Realización Cinematográfica (CEFREC).

Entre los audiovisuales se estrenará el documental del Pueblo Indígena Sirionó, galardonado con el premio a la mejor ficción en el Festival Mundial de Cine y Video de los Pueblos Indígenas.

“Esta producción de 56 minutos fue rodada en la Comunidad Sirionó con la participación de todos los indígenas sirionós, plasma las injusticias y marginación que tuvo el pueblo a través de la educación y trata de rescatar sus lenguas, y sus formas de vida a través de su historia”, explicó Silva.

Por su parte, Soilo Vilchei, comunario sirionó y uno de los protagonistas del documental, agregó que “estábamos perdiendo nuestra lengua porque habían maestros que no querían enseñar a nuestros hijos en el idioma, solo lo hacían en castellano, por hicimos este video porque queremos mostrar al país la realidad en la que vivimos”.

Otra obra que se difundirá en las Jornadas tiene que ver con la vida del pueblo ayoreo, dicho audivisual ha sido grabado en su lengua materna en el territorio Comunitario de Origen (TCO) Rincón del Tigre.

Paralelo a esta actividad se realizarán foros públicos entre los comunicadores indígenas donde expondrán sus vivencias y debatirán la situación de los pueblos indígenas frente al cambio climático.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario