La Municipalidad Provincial de Sullana aprobó este miércoles por unanimidad una ordenanza que prohíbe todo tipo de discriminación en la Provincia del mismo nombre, informó a FactorTierra el regidor Hebert Muñoz Cornejo, impulsor de la propuesta.
"Acabamos de presentar la propuesta en asamblea de regidores y fué aprobada por unanimidad", dijó Muñoz visiblemente emocionado al comunicar la noticia a nuestro centro de operaciones.
De este modo, Sullana pasa a ser la segunda ciudad del Perú en contar con una ley local que prohíbe toda las formas de discriminación, exige un trato diferenciado para las personas con discapacidad y ordena que los locales públicos y privados donde se atiendan a personas deben instalar letreros en contra de la discriminación.
La ordenanza entrará en vigor una vez que sea publicada en el diario El Norte, que es considerado el diario oficial de la provincia de Sullana. Fuentes de la Municipalidad dijeron a FactorTierra que esto sucedería a más tardar el lunes 21 de Julio.
La aprobación de esta ordenanza se da en el marco de una campaña nacional impulsada por la coordinadora Nacional de Derechos Humanos, con apoyo de la Unión Europea, para combatir el racismo y otras formas de discriminación.
Una ordenanza de este tipo fué aprobada anteriormente en Ayacucho, y otras similares ya están vigentes para gobiernos locales en Lima, Lambayeque, Apurímac y recientemente en Junín.
En Piura, iniciativas similares se han impulsado en el gobierno regional de Piura y la municipalidad de Piura sin éxito.
FactorTierra, que es aliado de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos en la campaña Nacional Basta de Racismo, expresó su júbilo por la decisión y declaró que este es un día histórico para Sullana que debe ser difundido y recordado a cada momento.
FactorTierra había iniciado la gestión de esta iniciativa en agosto del 2007. En aquella oportunidad, el alcalde de Sullana, Jaime Bardales Ruiz prometió aprobar una ordenanza anti discriminación con la totalidad de votos.
Comentarios (1)