ERBOL, 16 Julio 2008.- Comisionados de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y de la Organización Estados Americanos (OEA) verificarán el viernes si continúa existiendo familias viviendo en condiciones servidumbrales y empatronadas en la región del Chaco chuquisaqueño.
El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Chuquisaca, Justo Molina, informó que este viernes llegarán los representantes de ambos organismos internacionales para verificar si las recomendaciones que hicieron al Estado boliviano el año 2005 se cumplieron.
"Nos visitaron en noviembre de 2005 y van a realizar ahora un seguimiento de todos los instructivos que han dejado ante las instituciones que representan el Estado nacional", enfatizó Molina.
El tema concreto que tendrán que evaluar es el restablecimiento del derecho a la tierra de las familias en condiciones servidumbrales en el Chaco chuquisaqueño y la liberación de todas las familias que están en las haciendas de la región.
El dirigente guaraní informó que en el municipio de Huacareta, ubicado en la provincia Hernando Siles en Chuquisaca, existen 247 familias distribuidas en distintas haciendas que viven en condiciones de servidumbre heredada. Algo similar ocurre con 97 familias de la provincia del Chaco de Tarija.
Molina denunció que después que el Instituto de Reforma Agraria (INRA) intentó entregar 60 títulos ejecutoriales que observan el derecho propietario de los hacendados, éstos desalojaron a las familias guaraníes de manera violenta.
Se estima que la reunión entre autoridades indígenas guaraníes y los comisionados de la OEA y la ONU será el viernes a las 17.00 horas, en las oficinas de la Asamblea del Pueblo Guaraní en Chuquisaca.
----
Fuente: ERBOL
AÑADE UN COMENTARIO