Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Derrame de petróleo en Colán mata a aves y peces

Foto: La República

18 de abril, 2011.- El pasado 9 de abril se reportó un incidente en la plataforma petrolera de la empresa Savia Perú, en el distrito de Colán, provincia de Paita, departamento de Piura, debido a una mala conexión de la manguera que transporta el crudo.

Ello originó un derrame de decenas de litros de petróleo, a 10 kilómetros mar adentro, y que no tardó en llegar a las playas, dejando cerca de 9 kilómetros de arena contaminada, desde Bocana hasta el hotel Bocatoma.

El domingo 10 de abril, se podía observar la playa de Bocana cubierta de manchas negras petróleo y de las aves y peces muertos.

El presidente de la Asociación de Propietarios y Moradores de La Esmeralda de Colán, Miguel Alarcón Ato, interpuso una denuncia en la comisaría de San Lucas, ante el silencio que guardó la petrolera con el hecho.

“Esto es un simple derrame petrolero de operaciones, no es una manguera rota o tubería averiada, mucho menos un incidente grave, tan solo es un problema común y corriente en estas plataformas”, explicó.

“Y aún así en cuestión de horas el petróleo llegó hasta la costa, manchando la playa y matando aves indefensas y peces; cómo hubiera sido un derrame de alta magnitud”, confirmó Alarcón.

Por otro lado, indicó que ya se encuentran tomando precauciones para evitar que la petrolera Olympic Perú INC instale un Terminal Amarradero Multiboya al norte de la playa, para transportar y distribuir el crudo.

Savia Perú niega responsabilidad

Sin embargo, la empresa Savia Perú deslindó cualquier tipo de responsabilidad en el derrame de crudo, a través de un comunicado. La firma aseguró que el derrame no ocurrió en ninguna de sus plataformas en Colán.

“Reafirmamos que el incidente en mención, no ha ocurrido dentro de las operaciones de su plataforma ubicada frente a las playas de Colán, como tampoco en ninguna otra de propiedad de la empresa”, se lee en el comunicado.

Además la firma aseguró que la Capitanía de Puertos realizó una inspección en las plataformas de Savia Perú RCI y SC1, “así como en las barcazas Houma Trader y OT&T, ubicadas en la misma zona y a los alrededores de la playa, no habiendo encontrado evidencias de derrame de hidrocaburos”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario