Perú: DL 1075 favorece "marcas" antes que "denominaciones de origen" alerta especialista

La especialista Isabel Lapeña advierte que el Decreto Legislativo 1075 encierra nuevas amenazas a los biodiversidad y a los intereses nacionales pues favorece los registros de marca antes que las denominaciones de origen.

Tal política "puede implicar que empresas extranjeras se apropien de nombres y soliciten marcas cerrando la posibilidad de declarar a futuro denominaciones de origen que protejan determinados nichos de mercado" como, por ejemplo, el pallar de Ica o el maíz gigante del Cusco.

Lapeña, que es Co-Directora del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), señala que dicha norma pretende modificar la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La CAN protege las denominaciones de origen y si bien son pocas las que se han tramitado constituye "una vía necesaria para el desarrollo y la protección de la agrobiodiversidad" sostiene Lapeña.

"Las denominaciones de origen responden a una historia de los pueblos y de vinculación del producto con una cultura y un territorio. Frente a ello, las marcas son iniciativas privadas sin historia" sostiene la especialista.

----

Decreto Legislativo 1075 que aprueba disposiciones complementarias a la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina de que establece el régimen común sobre Propiedad Intelectual

Por Isabel Lapeña*

  • Conflicto entre marcas y denominaciones de origen

El artículo 89 del Decreto Legislativo 1075 introduce el que no podrán ser declaradas como denominaciones de origen:

a) aquellas que sean susceptibles de generar confusión con una marca solicitada a registro de buena fe, o registrada con anterioridad de buena fe.

b) constituyan una reproducción, imitación, traducción, transliteración o transcripción, total o parcial, de una marca notoriamente conocida cuyo titular sea un tercero.

Este artículo que también es el contenido que se pretende modificar de la Decisión 486 por parte del Perú, puede implicar que empresas extranjeras se apropien de nombres y soliciten marcas cerrando la posibilidad de declarar a futuro denominaciones de origen que protejan determinados nichos de mercado. Por ejemplo, denominaciones de origen como el pallar de Ica, el maíz gigante del Cusco.

Hasta la fecha, son pocas las denominaciones de origen que se han tramitado, sin embargo, ésta es una vía necesaria para el desarrollo y la protección de la agrobiodiversidad. Está muy vinculada al desarrollo de políticas vinculadas a la creación de zonas de agrobiodiversidad y a proyectos de biocomercio.

Si no se permite esta identificación del producto con el territorio simplemente por una solicitud de marca, entonces nos encontraremos con se van a cerrar numerosas ventanas de mercado.

Las denominaciones de origen responden a una historia de los pueblos y de vinculación del producto con una cultura y un territorio. Frente a ello, las marcas son iniciativas privadas sin historia.

----

* Isabel Lapeña es Co-Directora del Programa de Asuntos Internacionales y Biodiversidad de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA)

Escucha nuestro podcast


Comentarios (2)
Claudia Fernanda (no verificado) Mar, 03/02/2009 - 11:11
creo que mediante esta decreto 1075 damos mas preferencia al tema de marcas que al tema de denominacion de origen; ya que Junin hay una extensa publicidad sobre marcas pero desconocemos lo que viene hacer denominacion de origen, no se si seria dable que se nos proporcione informacion adecuada sobre el tema en mencion. Atentamente. Claudia Fernanda
Carlos Ibañez (no verificado) Sáb, 11/04/2009 - 04:10
Y necesitamos a gritos protección de nuestro patrimonio culinario vÃa ETG (Especialidad tradicional Garantizada)como existe en la Comunidad Europea. El DL 1075 no especifica la temporalidad de las acciones de cancelación cómputos de plazos. Debieran los tres años ser computados desde la emisión de certificado que otorga derechos plenos de usufructo en casos que haya sido contencioso
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.