Perú: "Decretos Legislativos dan ventajas exclusivas a los inversionistas y exceden facultades otorgadas" afirman especialistas

La Red Muqui conversó con dos reconocidos economistas para recoger sus impresiones sobre la avalancha de Decretos Legislativos que emitió el Poder Ejecutivo en el marco de las facultades que le otorgó el Congreso de la República para la implementación del TLC con los Estados Unidos.

Pedro Francke y Humberto Campodónico coincidieron en señalar que el Estado se excedió en el uso de las facultades legislativas otorgadas por el Parlamento y que la orientación de todo el paquete de decretos tiene una orientación neoliberal con ventajas exclusivas para los inversionistas.

Para Pedro Francke, "hay un abuso de poder que exceden las facultades legislativas otorgadas por el Congreso, por lo tanto creo que varios de ellos son inconstitucionales. Los Decretos siguen la orientación presentada por el Presidente de la República en sus artículos sobre "El Perro del Hortelano", en donde se opta por un avallasamiento y reducción de los derechos y en general de las condiciones de los trabajadores y de las comunidades campesinas y nativas".

Asimismo, agregó que el paquete de Decretos Legislativos es una opción tomada por el gobierno para implementar una política económica neoliberal que da mayores ventajas a los inversionistas y al gran capital en desmedro de los derechos que todavía mantienen las comunidades campesinas.

Por su parte Humberto Campodónico señaló que "El Estado se ha aprovechado del otorgamiento de esas facultades para profundizar el modelo neoliberal sin pensar en sus consecuencias y que en todo ello el Congreso aparece pintado en la pared sin ejercer su función legisladora"..

En cuanto a los más de 100 Decretos Legislativos emitidos por el Gobierno, Campodónico sostuvo que "según la ley de diciembre del 2007 otorgada por el Congreso para las facultades extraordinarias con respecto a la implementación del TLC con Estados Unidos, los congresistas ejercieron casi nula supervisión sobre el tema, porque no se formó la comisión respectiva que tenía que ser un filtro para ellos".

Con relación a los 10 días que establece el Art. 90 del Reglamento del Congreso para presentar el dictamen sobre la constitucionalidad de los Decretos Legislativos, Campodónico señaló su preocupación y que se debería analizar ley por ley y que éste es un trabajo de los congresistas y de la sociedad civil, y de todos aquellos que ejerzan una labor fiscalizadora. "Espero que se pueda hacer todo lo posible en los plazos de Ley, y si no lo cumplen creo que ellos (los congresistas) tienen mucha responsabilidad", añadió.

Por su parte, Francke indicó que "el Congreso es autónomo y debería darse las capacidades y analizar todos los decretos, unos con más urgencia que otros". Aunque anticipó que consideraba poco probable que el Congreso vaya a realizar modificaciones sobre la gran parte de dichos decretos debido a la alianza de Unidad Nacional, el APRA y Alianza para el Futuro, ya que en su opinión dichas agrupaciones políticas van a defenderlos.

Finalmente Campodónico señaló que algunos Decretos Legislativos corresponden a privatizaciones, y que éstas están contenidas en leyes referentes a tierras, al sector laboral, a la concesión de puertos, al medio ambiente, etc. "Parte de esos Decretos Legislativos están dados para maquillar el conjunto del proceso", añadió.

----

Fuente: Muqui "Red de Propuesta y Acción", www.muqui.org

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.