Perú: Condenan agresión a indígenas de Madre de Dios

Servindi, 10 julio 2008.- Una gran indignación ha provocado la agresión y detención efectuada por la Policía Nacional contra indígenas de Madre de Dios que se aprestaban a partir a sus comunidades luego de suspender el Paro Indefinido.

Los indígenas se encontraban en la sede de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y afluentes (FENAMAD) y convinieron en levantar la medida de fuerza ante el compromiso del gobierno de enviar una Comisión de Alto Nivel

La comitiva llegará el viernes 11 de julio por la mañana a Puerto Maldonado y estará encabezada por el Ministro del Ambiente Antonio Brack.

La Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI) y la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) expresaron su rechazo a las violentas detenciones arbitrarias de dirigentes indígenas y demandaron al gobierno atención a sus demandas.

La Alianza de Federaciones que convocó al Paro Regional deslindó responsabilidades con los actos vandálicos que provocaron el siniestro de la sede del gobierno regional.

Como lo confirmó el gobernador José Antonio Pita los dirigentes se encontraban suscribiendo un acta de entendimiento con él cuando personas ajenas a la organización indígena atacaron en esos precisos instantes la sede del Gobierno Regional.

Los manifestantes que exigían que el Presidente Regional Santos Kaway asumiera la plataforma de lucha de los manifestantes se vieron exaltados luego de que la policía les arrojara bombas lacrimógenas.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.