Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: Continúan amenazas de paramilitares a comunicadores indígenas

Servindi/CRIC, 12 de abril, 2011.- Periodistas indígenas fueron nuevamente amenazados por grupos paramilitares denominados Autodefensas Unidas, denunciaron miembros de la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia (AMCIC).

Un panfleto firmado por las Autodefensas Unidas de Colombia del Bloque Central anuncia objetivos militares a  las organizaciones indígenas y sociales, y a los comunicadores que aspiran a diferentes corporaciones públicas y a emisoras indígenas.

Esto se suma a las anteriores amenazas y acciones contra la vida de los comunicadores: los montajes armados en los años 2005 y 2006 por entidades estatales, las amenazas de las FARC y de los escuadrones móviles antidisturbios (Esmad).

Demás está señalar que en los últimos cuatro años se han intensificados los intentos de asesinato, intimidaciones y amenazas.

AMCIC está integrada por personas originarias del suroccidente colombiano que participan activamente y acompañan a las autoridades indígenas de los pueblos Nasa (Paeces), Misak (Guambianos), Totoroez, Kokonukos, Yanakunas entre otros.

Desarrollan un tipo de comunicación propia que resalta la identidad, la defensa de la madre tierra y el derecho a la vida con dignidad.

En su comunicado, la AMCIC reitera que

"este conflicto armado no ha sido nuestro, pero lastimosamente las confrontaciones ponen en alto, el ejercicio de la libertad de prensa y quieren callar la voz de una comunicación originaria para la dignidad; a esto se suma, por una parte ausencia de una reglamentación por el Estado y gobiernos de Colombia que traduciría una política pública de comunicación indígena para garantizar el buen funcionamiento, optima tecnología y garantías ante la crisis humanitaria".

"Los comunicadores de la AMCIC denunciamos y hacemos el llamado de ayuda y solidaridad hacia nuestros colectivos de comunicaciones originarios perseguidos por los desbordados intereses de los grupos terroristas y por un Estado y los gobiernos que no garantizan el derecho a la libertad de expresión la cual, que durante estos últimos seis (6) años vienen privando de nuestro elemental derecho indígena a informar, concientizar, decidir para las generaciones venideras. Les rogamos, entonces, el favor de enviar un mensaje al presidente de Colombia condenando estos hechos, y urgiendo que se detenga la represión y se respeten nuestro derecho a la información desde y para los pueblos originarios, que hoy con estas amenazas quieren silenciar nuestros procesos para la vida digna.

Comunicadores de Colectivos y Emisoras Filiales a la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia AMCIC

Emisora: PAYUMAT, Tejido de Comunicación de la ACIN, Santander de Quilichao

Emisora: RADIO NASA, Proyecto Nasa, Toribio

Emisora: RADIO NASA, Nasa Cxha Cxha, Tierradentro

Emisora: USWAL NASA YUWE, Sat Tama Kiwe, Caldono

Emisora: NUESTRA VOZ, Atizo, Morales

Emisora: VOCES DE NUESTRA TIERRA, Proyecto Global, Jambalo

Emisora: RENACER KOKONUKO, Pueblo Kokonuko, Coconuco

Emisora: YANAKUNA STEREO, Almaguer

Emisora: RADIO LIBERTAD, Pueblo Totoroez, Totoró

Emisora: RADIO INZA, Nasa, Inza

PROGRAMA DE COMUNICACIÓN, Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC, Popayán

Emisora: NAMUY WAM, Pueblo Misak, Silvia- Cauca"

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario