Bolivia: Pueblos y comunidades vigilarán actividades de hidrocarburos

Servindi, 10 de julio 2008.- Para ejercer control social y ambiental de las actividades petroleras que se realizan en los territorios indígenas y comunidades campesinas las organizaciones originarias de Bolivia eligieron su representante para el Comité de Monitoreo Socio Ambiental Nacional (CMSAN).

Teófilo Murillo de la Asamblea del Pueblo Guaraní de Itika Guasu fue elegido como el representante indígena para el citado Comité.

La designación se realizó en cumplimiento de la Ley de Hidrocarburos 3058 aprobada en mayo de 2005 donde se incorporaron derechos específicos a favor de los pueblos indígenas.

Entre ellos se encuentra el derecho a la consulta y la participación, el monitoreo socio ambiental, la compensación e indemnización.

En abril de 2007 el gobierno de Evo Morales promulgó el Reglamento para la Consulta y Participación y el Monitoreo Socio Ambiental a las actividades hidrocarburíferas que afecten las tierras de los pueblos indígenas y comunidades campesinas.

De acuerdo con el reglamento el monitoreo socio ambiental cuenta con dos instancias: una nacional y otra local.

La instancia nacional es el Comité de Monitoreo Socio Ambiental Nacional que está presidido por el Viceministerio de Biodiversidad, Recursos Forestales y Medio Ambiente.

Además lo integra un representante Indígena que asume la vicepresidencia, el Ministerio de Hidrocarburos con su Jefe de la Unidad de Medio Ambiente como Secretario y el Viceministerio de Coordinación con los Movimientos Sociales.

La instancia local se denomina Comité de Monitoreo Socio Ambiental de Área. Está presidida por el Ejecutivo Municipal y lo integran dos representantes indígenas y un representante de la empresa que opera en el área de contrato.

El comité local tiene como brazo operativo al equipo de Monitoreo Socio Ambiental Indígena Originario Campesino (MSIOC) que informará sobre los impactos provocados por la actividad petrolera y si se cumplen los estudios de evaluación de impacto ambiental.

Al ser electo Téofilo Murillo recordó que desde abril de 2007 el tema del monitoreo estuvo detenido y que por iniciativa de la Asamblea del Pueblo de Guaraní de Itika Guasu se convocó a las organizaciones indígenas para retomarlo.

Teófilo Murillo expresó que los pueblos indígenas, y particularmente el pueblo Guaraní, sufren la presencia de empresas petroleras en sus territorios.

"Ellas han entrado a nuestras tierras sin respetar las leyes y sin consultarnos. Son diez años que están y la experiencia no es buena" señaló.

"Hemos monitoreado sus actividades y elaborado informes que se quedaron en nada porque no había dónde llevarlos. Felizmente, ahora existen los comité donde tenemos nuestro representante" afirmó Teófilo.

Los informes elaborados por los equipos del MSIOC serán presentados a los comités de área y al comité nacional para su consideración y resolución en caso de conflicto entre la empresa petrolera y la comunidad afectada.

"Las empresas se van a quedar de 20 a 30 años en nuestros territorios y para poder convivir tienen que cumplir con la ley y respetar nuestros derechos" dijo el delegado nacional.

"Si las empresas cumplen sus obligaciones podemos seguir viviendo en nuestros territorios junto a nuestro hijos y los hijos de nuestro hijos" aseguró Murillo.

La elección de Teófilo Murillo se llevó a cabo en la ciudad de Tarija, los días 19 y 20 de junio, y participaron la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) y el Concejo Nacional de Ayllus y Markas del Qollasuyo (CONAMAQ).

Asimismo, la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente de Bolivia (CIDOB), la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz (CPESC) y la Central de Pueblos Étnicos Mojeños del Beni (CPEMB).

Las organizaciones se comprometieron a seguir impulsando el monitoreo con una nueva reunión en la ciudad de Camiri a realizarse para la segunda semana de julio.

----

Fuente: En base a información proporcionada por el equipo de redacción de AINI

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.