Perú: Se inició Paro Nacional en el país

Servindi.- El gobierno de Alan García Pérez empezó a recibir una de las mayores demostraciones populares de rechazo a su política neoliberal con el Paro Nacional Indígena y Campesino de 48 horas convocado para el 8 y 9 de julio por una coalición de organizaciones agrarias y articulaciones en defensa de la amazonía (Foto: La Primera).

Movilizaciones y mítines en plazas públicas se realizaron en Ayacucho, Apurímac, Áncash, Chiclayo, Cusco, Huánuco, Junín, Piura, Yurimaguas, Tacna y Tumbes, entre otras.

Una mención especial merece la región amazónica de Madre de Dios, donde se registra un paro de 72 horas que se inició el lunes 07 de julio y que fue convocado por una Alianza de Federaciones .

Las principales razones del Paro Indígena Campesina es el paquete de decretos legislativos que afectan la seguridad jurídica y territorial de las comunidades campesinas y nativas.

Los decretos fueron expedidos por el gobierno haciendo abuso de las atribuciones conferidas por el Congreso de la República para dictar normas que hagan viable el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Estados Unidos.

Paro Nacional

A las acciones de protesta se sumará el Paro Nacional convocado para el 9 de julio convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y que paralizará muchas de las actividades de la capital.

El Paro Nacional ha registrado una importante aceptación en las encuestas de opinión a pesar de los desesperados intentos del gobierno por desacreditarlo.

El Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro por no reunir los requisitos necesarios y anunció sanciones económicas y administrativas, en empresas privadas y públicas, para quienes lo acaten.

Los que no laboren "serán susceptibles de descuentos y sanciones disciplinarias que puedan adoptar el empleador, tanto el Estado como los particulares", afirmó el Viceministro de Trabajo, Jorge Villasante.

Desde el inicio de su mandato, en julio de 2006, el presidente Alan García ha enfrentado innumerables protestas sociales de médicos, enfermeras, maestros, obreros de puertos, mineros, campesinos, cocaleros, trabajadores judiciales, entre otros sectores productivos del país.

Principales demandas regionales

El primer día de protesta paralizó por completo la ciudad de Ayacucho donde la población demanda el cumplimiento de los acuerdos suscritos con el gobierno luego de la Marcha de los Wari.

También se demanda el retiro de los doscientos militares estadounidenses que se encuentran en esa región con el visto bueno del gobierno para realizar "actividades cívico humanitarias, como ayuda médica y construcción de obras sociales".

Las protestas también tuvieron contundencia en el Cusco, región que se encuentra en la primera línea de defensa del patrimonio cultural y arqueológico regional y nacional. El día se ayer Perú Rail suspendió su transporte a la ciudadela de Machu Picchu.

En Piura las comunidades de Ayabaca, Carmen de la Frontera, Yanta, Segunda y Cajas, Huancabamba, Pacaypampa, Tambogrande rechazan la minería y demandan se respete su opción agraria al desarrollo.

En Cajamarca, donde se registran conflictos en Michiquillay, Baños del Inca, La Encañada, Santa Cruz, Jaén y Hualgayoc hay un rechazo a la contaminación ambiental ocasionada por minera Yanacocha.

Las regiones amazónicas de Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali y Madre de Dios se han articulado para rechazar la denominada Ley de la Selva. Primero como proyecto de ley, luego como decreto legislativo, esta iniciativa pretende entregar en venta áreas del bosque amazónico para fines de reforestación.

En Ancash el paro es acatado en protesta por los remantes mineros y exigiendo una mejor distribución del Canon Minero. También se exige el retiro de Minera Barrick del Cerro Condorhuain y la descontaminación de la Bahía de Huarmey, responsabilidad de Minera Antamina.

Huancavelica, una de las regiones que registra la mayor pobreza en el Perú, exige atención del gobierno y control de la actividad minera que está agravando las condiciones de vida de la población.

Ica demanda mayor eficiencia en la atención al proceso de reconstrucción de la ciudad luego del devastado terremoto ocurrido el año pasado y que la dejó en escombros.

Las localidad de Orcopampa, Uchumayo, Pocsi y Socabaya de Arequipa se movilizan por el respeto a los derechos territoriales de las comunidades campesinas y contra la contaminación originado por las mineras Cerro Verde y Buenaventura.

Las regiones sureñas de Tacna y Moquegua se encuentran en pie de lucha contra la privatización del agua y particularmente Moquegua se ha convertido en un baluarte de la lucha popular luego del exitoso paro realizado semanas atrás.

Criminalización de la protesta social

Las acciones de protesta se realizan a pesar que el actual gobierno endureció las penas elevándolas hasta ocho años de prisión para quienes alteren la tranquilidad pública.

El gobierno ha dispuesto la movilización de las Fuerzas Armadas para el control de las instalaciones públicas y servicios lo que ha sido calificado por la CGTP como una medida autoritaria y dictatorial.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.