Servicios en comunicación Intercultural

Guatemala: Indígenas alcanzarán observaciones a proyecto de reglamento de Consulta

Fuente: prensalibre.com

Servindi, 11 de abril, 2011.- El proyecto de reglamento de consulta a los pueblos indígenas presentado por el gobierno de Guatemala será sometido a un análisis exhaustivo por las organizaciones mayas que alcanzarán sus observaciones a fines del mes de mayo.

El pedido de la Convergencia de Organizaciones Indígenas Kaba´will para que se prorrogue el plazo para enviar sus comentarios al anteproyecto fue aceptado por el gobierno del presidente Alvaro Colom.

La Convergencia promueve una consulta con expertos, académicos y grupos focales indígenas de diversas comunidades del país.

Uno de los que se pronunció sobre el documento es el Relator de Naciones Unidas de los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya.

El Relator identifica “serias limitaciones y vacíos en relación con los contenidos esenciales del deber estatal de consultar a los pueblos indígenas, tal y como lo definen el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas y otros instrumentos internacionales que vinculan a Guatemala”.

?Ver Carta y Comentarios del Relator.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario