Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Ratifican a Humberto Cholango en la presidencia de la CONAIE

Servindi, 10 de abril, 2011.- El Consejo Ampliado de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Ecuador (Conaie) ratificó ayer sábado a Humberto Cholango como su presidente y a Pepe Acacho como vicepresidente, aliviándose así las tensiones al interior de la organización.

El domingo 17 de abril se reinstalará el IV Congreso de la CONAIE para designar al resto de las ocho autoridades nacionales y además se elegirá a las organizaciones de primer grado, informo el diario El Comercio, de Ecuador.

La designación de Cholango en el IV Congreso realizado en 2 de abril en Puyo quedó en suspenso al circular rumores sobre un supuesto arreglo para designar a Cholango y que éste tendría cercanía con el régimen de Rafael Correa.

Entonces, Auki Tituaña, contrincante en las urnas de Cholango, y Olindo Nastacuaz, titular de la Confederación de Nacionalidades y Pueblos Indígenas de la Costa Ecuatoriana (CONAICE), se opusieron al nombramiento de Cholango y pidieron una nueva votación.

El ex presidente de la Conaie Marlon Santi solicitó a través de un comunicado que Salvador Quishpe, presidente del Congreso, tomara, mientas tanto, la batuta del movimiento hasta que se aclaren los desacuerdos y se nombre al resto de la directiva.

En la reunión efectuada ayer Salvador Quishpe dirigió la reunión y mencionó estar dispuesto a acatar los acuerdos a los que se lleguen siempre y cuando estos respeten las normativas del movimiento.

Delfín Tenesaca, presidente de la Confederación de los Pueblos Kichuas del Ecuador (ECUARUNARI) manifestó que “les guste o no a algunas personas la designación ya está hecha y tanto presidente como vicepresidente ya fueron escogidos”.

Para el presidente ratificado, Humberto Cholango, es importante mantener la unidad del movimiento y sostuvo que ya no hay oposición a su designación.

Otro importante acuerdo unánime fue apoyar el ‘no’ en la consulta popular convocada por el Ejecutivo para el próximo 7 de mayo, por que  "atenta a los derechos humanos de los ecuatorianos y rompe con la independencia de funciones, base fundamental de un estado democrático”.

Al respecto, Cholango sostuvo que la consulta no va a resolver en absoluto los problemas cruciales que el país tiene, y que trata de dar mayor poder, comcentrar mayores atribuciones a favor del presidente de la República”.

Datos de las divergencias

  • En un comunicado enviado por la Conaie se desconoció a Cholango como la máxima autoridad y se aclaró que Marlon Santi continúa al frente del movimiento indígena.

  • Horas más tarde se concluyó que quien había escrito el documento era Janeth Cuji, comunicadora del movimiento, sin el aval de Santi.

  • Cholango manifestó en una entrevista para el diario El Comercio que asumirá el cargo una vez terminada la elección de los restantes.

----

Fuente: Con información del diario El Comercio, de Ecuador, recibida de la Agencia de Noticias Plurinacional del Ecuador.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario