Perú: Madre de Dios inicia hoy Paro Regional de 72 horas

La Alianza de Federaciones de Madre de Dios decretó un Paro Regional de 72 horas que se inicia hoy lunes 7 de julio en rechazo a las políticas de gobierno que vulneran los derechos fundamentales del pueblo amazónico.

Para tal efecto ha elaborado una plataforma nacional y regional que contiene las demandas unitarias de la población y organizaciones sociales de la región. La plataforma nacional contiene doce peticiones y la regional trece demandas.

En un reunión celebrada el pasado 1 de julio la Alianza de Federaciones se pronunció suscribiendo un rechazo a la actitud de Santos Kaway, Presidente Regional de Madre de Dios, que calificaron de "prepotente, oportunista y demagógica".

----

La Alianza de Federaciones se pronuncia rechazando la actitud prepotente, oportunista y demágogica del Presidente Regional de Madre de Dios Santos Kaway

La Alianza de Federaciones, organización que representa a las diferentes federaciones de la Región Madre de Dios, pone de conocimiento a la opinión pública lo siguiente:

1. El primero de Julio en horas de la mañana, se asistió a la invitación de "Conversatorio sobre proyectos de Ley de Adjudicación de Derecho Agrario y otros, dentro de las instalaciones del Auditorio del Gobierno Regional.

2. En dicha reunión el Presidente Regional de Madre de Dios tuvo una actitud déspota, mal educada y prepotente con los miembros de la Alianza de Federaciones, al querer deslegitimar las medidas que venimos efectuando de convocatoria al Paro Regional.

3. Lamentamos profundamente cómo nuestra autoridad Regional no esta inmerso en la defensa de nuestro pueblo y mucho menos en la solución en los temas primordiales como Salud, Educación, Agua, Incremento a la canasta básica familiar, ornato público, al no verse reflejado ninguna medida digna que aplaudir.

4. A pesar de contar con recursos económicos en el Gobierno Regional, hay una incapacidad en formulación y ejecución de proyectos que beneficien a la población mas necesitada.

5. Invitamos a hombres, mujeres de todas las edades a sumarse al Paro Regional, frente a la inoperancia de nuestras autoridades locales, regionales y el Gobierno Nacional Aprista que solo vela por los intereses de las grandes transnacionales.

Por tanto:

Exhortamos a no permitir más abusos y dar respuestas efectivas a la problemática vigente en Madre de Dios, frente a la inoperancia de nuestras autoridades.

La Alianza de Federaciones en coordinación con otros gremios, promueven la conformación de un equipo técnico para elaborar la propuesta técnica de la Plataforma de Lucha del Paro Regional.

Por esta razón, convocamos a nuestro pueblo, para defender nuestras comunidades y recursos estratégicos que el Gobierno de Alan García quiere arrebatarnos, sin medir costo alguno, vulnerando nuestros derechos al no habernos nunca consultado y muchos menos dar nuestro consentimiento previo.

Puerto Maldonado, 2 de Julio de 2008

Plataforma de Lucha de Madre de Dios

  • Contexto Nacional

  1. Archivar definitivamente los proyectos de Ley 2133.
  2. Derogación de los Decretos Legislativos N° 1073 (1015), 1089, 1010, 1054, 1090 y 1060.
  3. Formulación de una Ley Minera aluvial.
  4. Reposición de la Ley de Promoción de Inversión de la Amazonia Peruana (Ley 27037) y el retorno de los beneficios tributarios para la Región de Madre de Dios.
  5. Rechazo a la política de la implementación de la TLC en la parte amazónica.
  6. Rebaja de pasajes aéreos, eliminación de penalidades y rechazo a monopolio de la aerolínea LAN.
  7. Rechazo a la política regional y nacional, respecto a los proyectos orientados al cultivo de biocombustibles en la región de Madre de Dios que implica devastación de recursos del bosque.
  8. Garantizar el respeto de las normas y mecanismos de consentimiento previo de la población afectada por el otorgamiento de concesiones hidrocarburífero en la región.
  9. Recorte definitivo el lote 113, superpuesto la Reserva Territorial a favor de los pueblos indígenas aislados y basta de ofertar las nuevas licitaciones superpuestas áreas de los no contactados en Madre de Dios.
  10. Reiniciar los trabajos de manera inmediata para la culminación definitiva del puente Guillermo Billingurst y la conclusión de la interconexión eléctrica San Gabán.
  11. Instalación de la comisión encargada para implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.
  12. Reunión de trabajo con la presencia del gobierno central y su gabinete ministerial, con capacidad resolutiva y presupuesto para resolver los puntos de la presente plataforma.

  • Contexto Regional

  1. Implementación de una política regional agraria, con su respectivo presupuesto y una reestructuración de funcionarios de la D.R.A (rechazo al monocultivo de biocombustibles).
  2. Fiscalizar y reformular los POA de los Proyectos de CAF-INRENA, priorizando el ordenamiento territorial, saneamiento físico legal de las propiedades de la región e implementación de proyectos sociales y productivos en el ámbito del Corredor Vial Interoceánica Sur.
  3. Creación de Electro Madre de Dios.
  4. Culminación inmediata del proceso de Zonificación Económica y Ecológica REAL (mapa castañero se declare como zona restringida para las actividades mineras y otros).
  5. Exigimos inmediata solución a la plataforma de lucha de la UNAMAD.
  6. Destinar un presupuesto regional especial, para los procesos de titulación y georeferenciación de las comunidades nativas, predios agrarios, concesiones castañeras y comunidad Arca Pacahuara.
  7. Continuidad de servicio de transporte urbano y formalización en motocicletas lineales, mientras no se concluya con la habilitación, pavimentación y señalización de las vías urbanas en Madre de Dios.
  8. Construcción de la planta Petro Perú y el precio exonerado de combustibles.
  9. Declarar en estado de emergencia a la región de Madre de Dios por la falta de servicios básicos (agua, desagüe, pistas, veredas, canales colectores y cárcavas).
  10. Creación del Hospital Regional y la implementación con medicamentos y profesionales de diferentes especialidades en los hospitales de tres provincias.
  11. Para el presupuesto participativo, se instale un equipo técnico multidisciplinario para aterrizar en la formulación y ejecución de los proyectos sociales y productivos.
  12. Ampliación de presentación PAMAs hasta 31 de diciembre del 2008 y asesoramiento con técnicos ambientales en el campo.
  13. Implementación real de la educación bilingüe intercultural.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.