Perú: Coalición de la Sociedad Civil plantea a Ministro Brack agenda ambiental nacional

Servindi, 04 julio 2008.- Antonio Brack Egg, Ministro del Ambiente (MINAM), dialogó ayer con la Coalición de la Sociedad Civil para el Fortalecimiento del Ministerio del Ambiente, articulación de organizaciones que planteó la necesidad de trabajar una agenda nacional ambiental.

La coalición agrupa a instituciones y redes que trabajan temas como los derechos humanos, el medio ambiente, el desarrollo sostenible, la descentralización, la minería y las comunidades. Ellos presentaron sus aportes sobre las competencias del Ministerio y la gestión ambiental en el Perú.

Una de las principales preocupaciones expresadas por la coalición fue la indiferencia del gobierno para dialogar de forma participativa y transparente sobre el desempeño de las instituciones vinculadas a la gestión ambiental y los recursos naturales.

La coalición efectuó sugerencias para fortalecer el sistema de gestión ambiental y manifestó sus preocupaciones sobre el paquete de decretos legislativos recién promulgados, que buscan facilitar la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE.UU.

Respecto al tema de biodiversidad y bioseguridad la coalición planteó la necesidad de fortalecer competencias en dichos temas, y evitar la dispersión y de posiciones contradictorias.

También se destacó la necesidad de que el Estado peruano destine los recursos económicos necesarios para asegurar un mejor desempeño en la gestión ambiental.

Por un Sistema de Gestión Ambiental eficaz

Para asegurar la eficacia del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) y el liderazgo del MINAM la coalición considera necesario que el Ministerio posea atribuciones precisas para la gestión de las cuencas, los recursos hídricos y los servicios ambientales.

También consideran imprescindible que el MINAM posea atribuciones sobre la gestión de los recursos forestales, la fauna silvestre y sobre los servicios ambientales provenientes del bosque.

La coalición consideró necesario además que el MINAM posea atribuciones para revisar, certificar y fiscalizar los estudios de impacto ambiental (EIA) en el ámbito nacional y que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental tenga potestad sancionadora.

Si bien el MINAM posee la potestad de determinar los límites máximos permisibles (LMP) en otros temas -observó la coalición - se mantienen las debilidades del sistema de gestión ambiental.

Un ejemplo de esas debilidades es que la aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) se mantienen como potestad de los ministerios sectoriales.

La coalición observó que en las normas que corresponden a los sectores llama la atención la poca consideración a lo ambiental que existe en temas como acuicultura e inversión en actividades de desalinización.

Decretos legislativos sorpresa

En cuanto a los decretos legislativos la coalición recordó que el TLC contiene tres grandes temas en materia ambiental y que son: a) los mecanismos para alcanzar altos niveles de protección ambiental, b) la diversidad biológica y c) Tema forestal y control de la tala ilegal.

La coalición destacó que hay un retroceso significativo y preocupante en los decretos legislativos sobre el SENASA, la innovación agraria, las semillas y la inocuidad de alimentos, temas donde existe un evidente debilitamiento normativo.

Asimismo, los decretos legislativos 1064 y el 1090 han eliminado de la definición de recursos forestales y patrimonio forestal a la tierra con aptitud forestal.

En las normas prevalece una orientación hacia el tratamiento como tierra agraria de los recursos forestales con el fin de conceder derechos de propiedad sobre ella. Esto contraviene lo dispuesto por la Ley Orgánica de Recursos Naturales expresó la coalición.

El Decreto Legislativo 1064 permite que tierras con aptitud agropecuaria puedan ser materia de cambio de uso teniendo que garantizarse tan solo el 30 por ciento de la cobertura forestal.

Otro problema que resaltó la coalición en la citada norma es la introducción de una tercera forma de otorgamiento de concesiones forestales maderables: la solicitud de parte.

Con esa modalidad se renuncia a un principio fundamental del sistema forestal peruano que es el acceso a la concesión forestal a través de mecanismos únicamente competitivos, ya se trate de concurso o subasta pública.

Descentralización de la Gestión Ambiental

La coalición consideró indispensable trabajar en definir los componentes de un Plan de fortalecimiento institucional para una gestión ambiental descentralizada.

En esa perspectiva, consideró necesario acoger la propuesta de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales de crear un Grupo de Trabajo entre el MINAM, los gobiernos regionales y representantes de la sociedad civil.

El grupo abordaría la matriz de competencias y los mecanismos de coordinación intergubernamental, más aún si el Ministro ha declarado que el MINAM no tendrá oficinas desconcentradas.

Finalmente, la coalición consideró que en el diseño de la matriz de competencias de carácter intergubernamental prevista en la Ley del Ministerio del Ambiente se debe considerar temas como el Estudio de Impacto Ambiental, la fiscalización y el manejo de bosques.

Asimismo, las cuencas hidrográficas, la fauna y la flora Silvestre, las áreas protegidas y áreas de conservación regional, el ordenamiento Territorial, la educación ambiental y los conflictos socio ambientales.

Los integrantes de la Coalición de la Sociedad Civil para el fortalecimiento del Ministerio del Medio Ambiente que solicitaron la reunión con el Ministro son las siguientes instituciones: Cooperación, CONACAMI, Derecho Ambiental y Recursos Naturales (DAR) y el ECOSAD Consorcio por la Salud, Ambiente y Desarrollo.

Asimismo, el Grupo Propuesta Ciudadana, el Instituto Fortalece, Oxfam Internacional, la Red Ambiental Peruana (RAP), la Red de Acción en Agricultura Alternativa (RAAA), la RED Globalización con Equidad, la RED MUQUI, la RED PERÚ, la Sociedad Nacional del Ambiente y la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA).

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.