América: Los datos e indicadores sobre pueblos indígenas son una demanda de los pueblos

El lunes 30 de junio se inauguró el Taller Técnico sobre Monitoreo de Derechos y Desarrollo Indígena, evento auspiciado por el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe.

Al taller asisten quince miembros del Fondo Indígena, representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Costa Rica y Honduras.

Por parte de Ecuador asiste una nutrida delegación de representantes de las organizaciones nacionales indígenas CONAIE, FEI, FEINE Y FENOCIN, así como de las regionales ECUARUNARI, CONAICE Y CONFENAIE.

El evento se desarrolla en la sede de la Comisión para el Desarrollo de las Nacionalidades y Pueblos del Ecuador (CODENPE) cuyo Presidente lo dio por inaugurado.

El Fondo Indígena impulsa el Sistema de Indicadores Sociodemográficos de Poblaciones y Pueblos Indígenas (SISPPI) que se enmarca en el Sistema de Información para Pueblos Indígenas (SIPI).

La finalidad del sistema es seguir los mecanismos de protección de los derechos así como los indicadores sobre la situación de bienestar y desarrollo de los pueblos indígenas de América.

El ejecutor de ese proyecto es el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) de México, y cuenta con el apoyo financiero de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de México.

En el marco de ese objetivo se impulsan reuniones técnicas con instituciones o proyectos involucrados en experiencias de seguimiento o monitoreo de características semejantes que trabajan en los veintitrés países miembros del Fondo Indígena.

Según el consultor Diego Iturralde los responsables de hacer monitoreo y seguimiento sobre indicadores de los pueblos indígenas son las entidades públicas creadas para atender a este sector, así como las organizaciones indígenas, con el apoyo del sector académico.

Iturralde, quién es responsable del Proyecto SIPI las organizaciones deben mantener una interacción permanente para generar y evaluar los datos.

En la actualidad la mayoría de los estados de los países con importante presencia de población indígena no están sensibilizados en la necesidad de atender los datos de población de esta diversidad, afirmó Iturralde.

"El Fondo Indígena es el espacio que permite el encuentro de los Estados miembros para que converjan trabajos comunes en bienestar de sus pueblos indígenas, y éste sería el núcleo de la red" afirmó.

En la jornada de trabajo destaca la presencia del Directorio y la Comisión Técnica de la Comisión Nacional de Estadísticas y Censos para Pueblos Indígenas y Afroecuatorianos (CONEPIA) que lideran el CODENPE, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODAE).

Tales organismo están encargados de reformular los contenidos de los formularios del Censo del 2011 y cuya intención es visualizar la presencia real de las poblaciones indígenas en Ecuador.

----

Fuente: En base a la información proporcionada por el CODENPE y la Agencia Plurinacional del Ecuador

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.