Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Ecologistas advierten peligros para la salud por falta de normativa sobre residuos electrónicos

Servindi, 06 de abril, 2011.- Chile se encuentra a la cabeza en Latinoamérica en consumo per cápita de aparatos electrónicos pero este crecimiento tiene su lado negativo que consiste en la generación de residuos altamente contaminantes, advirtió con preocupación la organización Acción Ecológica.

Cita el estudio de Bernhard Steubing sobre residuos electrónicos según el cual para el 2020 Chile desechará, sólo en computadores, 1,7 millones de unidades anuales.

Eso significa que para ese año se habrán acumulado en Chile 215.000 toneladas de residuos provenientes de equipos electrónicos, las que contendrán 2 toneladas de arsénico, 3 toneladas de mercurio y 10.000 toneladas de plomo, todos elementos altamente tóxicos.

Luis Mariano Rendón, coordinador de Acción Ecológica, señaló que el desafío para proteger la salud de la población y el medio ambiente es muy grande debido a que solo las dos toneladas de arsénico serían suficientes para contaminar 225 millones de litros de agua.

El problema es preocupante por "Chile no tiene una normativa sobre residuos electrónicos y hasta ahora, las empresas productoras e importadoras no asumen ninguna responsabilidad" indicó.

"Hemos conocido el proyecto de Ley General de Residuos que está elaborando el Ministerio de Medio Ambiente y vemos con preocupación que no da cuenta de la especificidad de los residuos electrónicos, atendida su toxicidad", afirmó el activista ecologista.

Rendón informó que se reunirán con autoridades del Ministerio del Medio Ambiente para entregarles sus observaciones al proyecto de ley con la intención de mejorarlo.

"Esperamos que se habrá un diálogo muy participativo entre autoridades, empresas y organizaciones ciudadanas, para que tengamos una ley de residuos que efectivamente le sirva al país para proteger la vida y la salud de la población y la integridad de nuestra naturaleza", concluyó.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario