Servicios en comunicación Intercultural

Bolivia: MAS minimiza participación de diputados indígenas que marcharon con Cidob

Diputado Pedro Nuni. Foto: Erbol / Aini Noticias

Servindi, 5 de abril, 2011.- El diputado Pedro Nuni denunció que “una estructura” del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) minimizó la participación de los representantes indígenas en la Asamblea Legislativa Plurinacional, por apoyar la marcha que lideró la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) el año pasado.

“Esta nueva gestión hemos tenido una serie de dificultades. No nos permitieron ocupar nuevos espacios dentro la Cámara de Diputados. Sin embargo, nuestro trabajo está ahí, seguimos trabajando para que los pueblos indígenas estén bien representados”.

Asimismo, Nuni señaló que los diputados indígenas no disponen de una oficina donde efectuar su trabajo, reunirse o atender a las personas que los buscan para gestionar la aprobación de proyectos u otro tipo de trámites. “Estamos pasando bastante desapercibidos”.

“En mi caso, desde que salí de la directiva de la Cámara de Diputados, debo atender a la gente en los pasillos del Palacio Legislativo o en la plaza Murillo. Lo que dificulta el ejercicio de mis funciones y trabajo de legislador nacional”, refiere Nuni.

Nuni indicó que él y sus colegas indígenas no se sienten discriminados por la situación en la que se encuentran, pero sí separados por el partido que los acogió para presentarse en las elecciones nacionales de diciembre de 2009.

“Nosotros fuimos a respaldar la marcha de la Cidob de manera orgánica, pero hay una estructura muy cerrada (en el MAS). Lastimosamente tenemos que acatar las determinaciones del partido. Si no lo hacemos tenemos ciertas dificultades como las que estamos atravesando”.

Se recuerda que la marcha del Cidob se realizó para exigir la aprobación de sus estatutos autonómicos por usos y costumbres, la constitución de sus autonomías en Tierras Comunitarias, entre otras demandas.

La versión del oficialismo

Luego de que el pasado domingo se hiciera pública la denuncia de Nuni, miembros del partido oficialista MAS negaron la separación del bloque indígena y explicaron que fueron alejados de sus cargos porque existe una rotación en cada gestión legislativa.

El subjefe de bancada del MAS en el Senado, Eugenio Rojas, manifestó que el partido practica una rotación en las presidencias de las comisiones cada gestión.

“Quizá se sientan marginados, pero no es así, ya que ellos tuvieron comisiones y comités el año pasado y ahora hay otros legisladores que tienen derecho a ocupar esos cargos”, aseguró Rojas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario