Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Beatriz Merino autoevalúa gestión en la Defensoría del Pueblo

- Dijo que la pobreza es la peor forma de esclavitud y que la ley de consulta previa a los pueblos indígenas es una tarea que promovió pero no se cumplió por responsabilidad del gobierno.

Servindi, 31 de marzo, 2011.- Tras renunciar al cargo de Defensora del Pueblo, Beatriz Merino reconoció que una tarea que no se cumplió, es la ley de consulta previa que su entidad impulsó y suscribió, pero que el gobierno de Alan García no aprobó.

Ello, pese al valioso aporte que significaría en la prevención de conflictos sociales, algunos de los cuales dejan trágicos saldos como lo ocurrido en Bagua.

Durante su gestión, Merino priorizó y efectuó recomendaciones en temas de vital importancia como los derechos de las minoría étnicas, de la mujer, del niño, de las personas de la tercera edad, consumidores y seguridad ciudadana.

Tales aspectos son prioritarios para el ejercicio real de la ciudadanía, pero que sin embargo están ausentes en las propuestas electorales.

Al respecto, la saliente funcionaria invocó a los candidatos presidenciales para que actúen con coherencia y transparencia. “Quiero hablar por ese ciudadano que va ha elegir dentro de pocos días, y exigir que estos últimos días sean de propuestas serias, no de insultos, ni de vedettismo, espectáculos o entretenimiento”.

Destacó la importancia de un proceso transparente, en el que el elector cuente con información necesaria para elegir al nuevo mandatario, como las fuentes de financiamiento de los partidos políticos, los posibles integrantes de los gabinetes y voceros internacionales.

Asimismo, los electores deben saber qué harán en los primeros 100 días de gobierno.

Agregó, que el próximo gobierno debe asumir una “agenda mínima de gobernabilidad”, que incluye la lucha contra el narcotráfico, acceso a la justicia, reforma del Estado en el marco de la lucha contra la corrupción, inversión en educación y salud, conflictos sociales, seguridad ciudadana y defensa de los derechos humanos.

"La pobreza es la peor forma de esclavitud"

Hoy, en una entrevista a Radio Programas del Perú (RPP), Merino manifestó que su experiencia en la Defensoría la sensibilizó en varios temas.

“Antes solía pensar que la pobreza era una cifra contra la que había que combatir. Hoy, después de estos cinco años y meses, tengo la sensibilidad de entender que es la peor forma de esclavitud a la que ningún peruano debería estar condenado”.

La salida de Merino se produjo luego de que trancurriera siete meses sin que el Congreso la ratificara o designe a un sucesor. La Defensoría del Pueblo será presidida por su primer adjunto, Eduardo Vega, hasta que el Legislativo elija al funcionario que la reemplazará.

Se supo que Beatriz Merino asumirá la presidencia de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario