Servicios en comunicación Intercultural

Perú: La verdad oculta sobre las fallas del gasoducto Camisea

Camisea_gasoducto.jpgHemos recibido el solvente comentario de un profesional peruano que no solo conoce de cerca sino que además tiene un importante punto de vista técnico acerca de las fallas del gasoducto Camisea, el cual tendría más puntos críticos que los señalados por la consultora E-TECH. Las fallas se deberían principalmente a que el nuevo trazo se habría hecho desde un helicóptero y no en base a rigorosos estudios de suelos como la situación amerita. Por razones de seguridad guardamos reserva sobre la identidad del informante, quién está dispuesto a brindar su testimonio y proporcionar elementos para conocer la verdad en torno a este megaproyecto. Esperamos que el Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía y el BID tomen este importante testimonio personal y se le brinden las garantías personales a su autor para que puedan ser debidamente expuestas y se esclarezca la verdad en torno a Camisea.

Soy Ingeniero Civil y tengo 30 años de experiencia en la Industria del Petróleo. He trabajado en el Proyecto Camisea durante su construcción y posteriormente su operación. Este Proyecto desde un principio estuvo mal llevado y es por lo siguiente:

El Diseño original del recorrido de los ductos no es por donde está pasando actualmente. La Cía. Shell diseñó un trazo que no es el actual. La Cía. TGP lo modificó, pero haciendo un recorrido por helicóptero (no por tierra). Adicionalmente no se cumplió la cláusula del Anexo Nº 9 del contrato BOOT, referente al Transporte de Gas Natural y Líquidos de Gas Natural (LGN), por lo siguiente:

Debido a la premura del tiempo y para evitar pagar los $ 90 000,000 (Noventa Millones de Dólares Americanos), por la multa que se le iba a aplicar si no empezaba la Operación Comercial el día 6 de Agosto de 2004, se pusieron de acuerdo las Cías. TGP, GNLC (Tractebel) y el Inspector de las pruebas EMBRIDGE, que precisamente fué contratado por TGP y GNLC con la venia del Ministerio de Energía y Minas, de acuerdo al Anexo 9 del contrato BOOT.

Estas pruebas consistían en que estos señores de EMBRIDGE, tenían que firmar el Acta de Pruebas en cada tramo en el mismo campo (Estaciones de Bombeo Nº 1, 2, 3 y 4, Estaciones Reguladoras de Presión Nº 1-2-3 y 4, Estación Reguladora antes de la Planta de Fraccionamiento en Pisco y en el City Gate en Lurín. Lamentablemente estas pruebas lo hicieron los Inspectores de EMBRIDGE que eran los representantes del Gobierno para ver las posibles deficiencias del Sistema de Bombeo de Líquidos y Compresión de Gas Natural en las oficinas del City Gate en Lurín. Hicieron dos corridas en la " Computadora".
Una para el Sistema de Transporte de LGN y GN y otra para el Sistema de Distribución en Lima y Callao. En otras palabras, estos "Inspectores" no fueron al campo, porque llegaron a Lima procedente de EEUU a mediados de Julio y ya no había tiempo. ¿Increible no?. En mi poder tengo copias de las corridas que hizo EMBRIDGE en el City Gate.

También estuve en la Supervisión de las obras de Distribución en Lima y Callao, que estuvieron a cargo de la Cía. Graña y Montero. Hay también serias deficiencias de montaje de tuberías con respecto a las soldaduras, han fabricado gran cantidad de niples que son bombas de tiempo. No han cumplido el Reglamento en excavaciones, por la zona del ferrocarril, por el hipódromo de Monterrico, etc. Estas Compañías (Puspetrol,TGP,Techint,etc), son del tercer mundo. Ni siquiera figuran en las primeras 50 Cías. mas grandes del hemisferio.

La longitud apróximada de los ductos en el sector selva ( tramos I y II ) es de 172 Kms; de los cuales mas o menos 62 Kms los recorre en forma alternada sobre laderas de cerros con un ancho de Derecho de Vía ( zona de desbroce ) entre 8 y 15 metros, que se denominan Lomos Angostos ( Narrow en inglés ). El Reglamento exige un ancho máximo de 25 metros.

A consecuencia de lo anterior, las tuberías enterradas estan trabajando con sobre-presión hidrostática constante ( separación paralela entre tubo de 32" y tubo de 14" es de 60 cms ), debido a la saturación de los suelos por las intensas lluvias.

Asimismo la longitud en el sector selva con soldadura especial es de 48 Kms. En la sierra es de 13 Kms. Ha habido una mala supervisión por parte de TGP a la contratista Techint durante la etapa de soldadura en algunos tramos, como por ejemplo:

1) En los primeros 12 Kms de la ruta ( sector Chocoriari ) han fabricado 32 niples en la tubería de 32" ( gas natural ), de diferentes dimensiones y han realizado 20 cortes por fallas a las juntas de soldadura de las tuberías.

2) En 18 Kms ( Km 20.00 al 38.00 ) han fabricado 26 niples en la tubería de 14" ( líquidos de gas natural ), también de diferentes dimensiones y han realizado 3 cortes a la tubería por fallas de soldadura.

3) Las Normas Internacionales del ANSI/ASME-Gas Transmission B31.8; en la pág. 11-Inciso 2.2.4-Ingeniería y Diseño de tuberías-Memoria Descriptiva, dice entre otras cosas que en la ingeniería y el diseño de las tuberías debe aplicarse las actuales prácticas de "REGLAS DE BUEN ARTE".

4) Han fabricado gran cantidad de niples desde 1.00 a 10.00 mts de longitud, siendo la longitud normal de ambos tubos de 12.00 mts apróximadamente. Esto ha producido calentamiento térmico que origina adelgazamiento del material en sus alrededores. Inclusive hay un niple de 14" en el cruce del Río "Kywitziary" (Km. 22+295) de 30 cms de longitud; que está completamente fuera de todas las normas técnicas, que especifica que un niple debe tener como mínimo 1.00 mt de longitud. Código de la costura : 22/26CR-22/26ACR. Esta costura en cualquier momento puede colapsar.

5) Hay juntas o costuras de soldadura de las tuberías que han sido sometidas a calentamiento térmico hasta en tres oportunidades, produciendo adelgazamiento del material en sus alrededores. El API 1104 manda que cuando una junta de soldadura ha sido mal reparada en una segunda oportunidad, se debe desechar o cortar y proceder a soldar nuevamente.
6) Hay juntas que se han soldado con agua acumulada dentro del tubo, originando fisuras en la costura.se ha tenido que cortar la tubería y soldar nuevamente. Esto se ha debido a que no tenían las tapas de protección a ambos extremos,como dicen las Normas Técnicas.Esto es debido a que ha llegado gran cantidad de tubería sobrante de otros proyectos y que se encuentra corroída en su parte interior, tal como lo manifiesta la Consultora E-Tech en su último informe al BID. Las tuberías de fábrica salen con sus tapas de protección a ambos extremos y sus protectores de biseles.

7) La Cía. TGP no ha presentado un Sustento Técnico que comprenda entre otras cosas lo siguiente:

I) Informes que determinen las propiedades físicas,químicas,mecánicas é hidráulicas de los suelos que permitan elaborar recomendaciones para el montaje e instalación de las tuberías (Estudio de Mecánica de Suelos).

II) Se debe considerar que este montaje e instalaciones de las tuberías se encuentran en una zona sísmica.TGP no ha proporcionado las recomendaciones concernientes a potenciales problemas a encontrar en zonas como licuefacción de terrenos y que deben ser coherentes con el UNIFORM BUILDING CODE 1997-ZONE 3.

III) TGP debe proporcionar el nivel de la Napa Freática, peso unitario, ángulo de fricción interna y cohesión del suelo a considerar en la verificación al arrancamiento de la instalación de las tuberías.

IV) TGP debe proporcionar las profundidades recomendadas,tensiones admisibles bajo el plano de apoyo y módulos de reacción vertical de la sub-rasante para cada sector del tramo "tubo a tubo".

V) TGP debe proporcionar los datos meteorológicos y geológicos de toda la ruta de los ductos.

VI) TGP debe proporcionar mapas de la red de drenajes y estudios de inestabilidad de taludes de toda la ruta.

VII) TGP debe proporcionar los Estudios Hidrológicos, Programas de estabilización de suelos,taludes y riberas,control de erosión hídrica,estudios de derrumbes y deslizamientos del terreno por donde estan tendidas las tuberías en toda la ruta (Estudio Geotécnico).

VIII) TGP debe proporcionar los procedimientos para la protección contra la corrosión de instalaciones metálicas expuestas a la intemperie atmosférica mediante la aplicación de sistemas de revestimiento de superficies, que deberán ser cuidadosamente seleccionados considerando el clima (temperatura, humedad, presencia de hongos) del lugar en que se encuentra ubicada la instalación.

IX) TGP debe proporcionar un Plan de Contingencias actualizado, en este caso por las constantes roturas, cada 6 meses. ¿Increible no?, pero cierto.TGP no ha proporcionado ningun Sustento Técnico, porque simplemente el nuevo trazo de las tuberías lo diseñaron desde el aire (en helicóptero).

8) Existen zonas identificadas como "críticas" a lo largo de la traza de los ductos,entre otros como fallas de terrenos activas e inactivas,derrumbes,taludes inestables,deslizamientos,cumbres estrechas e inestables, inundaciones,bofedales,zonas de huaycos,cárcavas de arroyo,zonas rocosas,etc. Por último la Consultora E-TECH ha detectado 6 posibles fallas potenciales en donde puede colapsar las tuberías.

Tengo documentación clasificada (incluyen fotos), que indican que son muchas más de 6 fallas potenciales debidamente puntualizados que está a disposición de los organismos competentes, cuando lo estimen conveniente.

Ha llegado el momento de decir toda la verdad con respecto al montaje de estas tuberías.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Respecto a las tuberias expuestas tengo algunos comentarios para darles a conocer los cuales se deben considerar:
RESPECTO A LOS RECUBRIMIENTOS PINTURAS QUE SE USARON EN LOS TUBOS DE SEGUNDA:
-El grado de corrosion de las tuberias de segunda calidad que estaban tiradas en las playas de Pisco tenian perdidad de material en un ambiente altamente corrosivo, que escapaba todo tipo de clasificacion segun la norma NACE, no entiendo como algunas empresas de PINTURAS como las que menciono abajo, pudieron recomendar algun sistema de Pintado para este tipo de tuberias , por vender recomiendan y obvian cualquier tipo de especificacion Internacional .
-Los tubos corroidos de segunda inicialmente fueron arenados y pintados por contratistas locales de Pisco, sin ninguna experiencia, utilizando pinturas de baja calidad PINTURAS AURORA, despues de un cierto tiempo cuando los tubos se estaban montando se dieron cuenta que estas tuberias fueron arenadas, con arena de playa (las cuales tienen gran contenido de sal lo cual origina corrosion en corto tiempo pues por normas NACE se deben utilizar arena de rio u algun otro abrasivo que no contengan sales), estando ya pintados se dieron cuenta del error y solamente reprocesaron algunos tubos. Techint se nego volver arenar todos los tubos por lo cual solo lo hizo a algunos.
La PINTURA AURORA de uso local,nunca se probo a bajas temperaturas como pedian las especificaciones tecnicas , techint compro lo mas barato en pinturas de baja calidad AURORA, cuyos supervisores de poca experiencia en obras internacionales, desconocian los tratamientos especiales de superficies y recubrimientos ,pues solo eran practicantes contratados por el momento con bajos sueldos y obviamente poca experiencia, lo mismo que los supervisores de techint, los cuales buscaban bachilleres en universidades que solo sepan leer planos e interpretar diagramas de soldaduras pero de experiencia CERO y que cobren poco.
-OTRA de PINTURAS en las juntas entre tubo y tubo despues de soldar se arenaban las juntas y se deberia usar segun especificaciones revestimientos plasticos que soportan bajas temperaturas pues estos no sufren craqueamiento ni desprendimeintos a bajas temperaturas, ni ampollamiento, especiales para este tipo de trabajos, de una pulgada de espesor,con garantia de 15 a 20 años, lo cual NUNCA SE USO. PUES el fabricante de PINTURAS CPPQ recomendo y se hizo lo siguente: Se esmerilo quedo pulida la superficie , sin perfil de rugosidad y aplicaron PINTURAS CPPQ A BROCHA y Rodillo; como primer Zinc inorganico y dos capas de epoxico que no llegaban a una pulgada ,por tanto el espesor de Pintura estaba FUERA DE NORMA ESPECIFICADA y supervisados por PRACTICANTES de PINTURAS CPPQ, en conclusion NUNCA SE USO EL REVESTIMIENTO ESPECIAL RECOMENDADO (El Sistema de pinturas Recomendado por CPPQ durara 15 a 20 años??????). LOs Trabajos de pinturas fueron hechos rapidamente sin respetar espesores especificados y enterrados en el acto.
Debido a la rapidez y velocidad del trabajo, seria interesante saber si se le aplicó sobre la pelicula de pintura (el holiday detector; medidor de pelicula discontinua, porosidad, daño mecanico), lo cual aseguraria que el tubo montado se encuntra en perfectas condiciones apesar del manipuleo.
Srs SI TIENEN MAYORES COMENTARIOS SOBRE LOS RECUBRIMIENTOS-PINTURAS INFORMARNOS .
att. Ing Caceda

Sus apreciaciones son bastantes duras, se sostiene que nadie compra tubos sobrantes por que todos se hacen sobre pedido? podria clarificar ello? sus otros comentarios realmente asustan, e incluyen a la red de Lima, ¿QUE ALTERNATIVAS PLANTEARIA PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA QUE ESTA DENUNCIANDO? DE MI PARTE CREO QUE LUEGO DE LA AUDITORIA INTERNACIONAL, DEBERIA SUSPENDERSE SU FUNCIONAMIENTO, PARA INICIAR LAS OBRAS QUE SE ESTIME PERTINENTE CON UN EQUIPO ALTAMENTE ESPECIALIZADO Y SOBRE TODO CON LA SUPERVISION ADECUADA, EXISTEN OTRAS ALTERNATIVAS ? SALUDOS Y APRECIARE SUS COMENTARIOS

Por lo delicado de la denuncia, es imprescindible que el testigo se indentifique y muestre las pruebas. No se puede permitir que el ducto de lÃquidos siga funcionando si loque señala este testigo es verdad.

Si este testimonio es verÃdico se estarÃa explicando porque se están rompiendo los ductos, lo cual requiere de una intervención inmediata del gobierno, porque no se puede poner en riesgo la vida y la salud de las personas.

Estimados amigos de Servindi:

Es indispensable que las autoridades del más alto nivel intervengan para poder corroborar las afirmaciones hechas y poder tomar las acciones correctivas. Si estas afirmaciones son ciertas, tenemos entonces un gran problema entre manos. Ojalá los amigos del MEM que han comentado esta nota puedan apayar en esta labor.

Señores ,respecto a los tubos les recomiendo leer el archivo publicado en el diario la republica, donde realizaron una investigacion del tema.
http://www.servindi.org/archivo/2006/364

En el año que se inicio los trabajos de construccion del muelle de pisco pude apreciar en la carretera camino al muelle,una serie de tubos que estaban expuestas al medio ambiente(estaban sobre la arena de playa con alto grado de salinidad)pertenecian a Techint.
los tubos presentaban corrosion tipo mil hojas,
picadura localizada y tambien perdida de material.
No soy muy conocedor de tratamiento de superficie o del tipo de recubrimiento que se debe realizar, pero es lo que puedo comentar, si alguien tuvieran mas comentarios seria bueno que aporte en este foro para estar informados sobre todo lo que sucedio, se habla mucho de soldadura, montaje pero no de PINTURA.

Estimado Oscar.Cervantes: Te comento que la solucion con respecto al tema anterior seria pedirle a Techint los documentos de liberacion de las estructuras que montaron sobre todo el espesor de pelicular seca, segun la Norma SSPC Pa2, Nace, JIS, ISO como tambien el MSDS (detalla la formulacion, propiedades quimicas fisicas y toxicidad de la pintura) esto tienen todas las pinturas de alta calidad y reconocimiento mundial. El problema radica que en estas obras especifican pinturas de alta calidad como Sigma, Jotun,International, Devoe, Hempel, shangay paint, NCT paint, nissan paint, shogoku, carboline,Sherwin Willians, Ameron(Usa or Alemania) no el de peru CPPQ que lo fabrican con pigmentos chinos y resina de Korea que no garantiza la performace. Lo que sucede que siempre en la especificacion de construccion se especifica PINTURA DE ALTA CALIDAD PERO UNAS DE LAS CLAUSULAS DICE "O SIMILARES EN CALIDAD" Y SE APUNTAN TODAS LAS PINTURAS LOCALES DE BAJA CALIDAD CON BAJOS PRECIOS y los contratistas como Techint compra siempre lo barato y que le den facilidades en el pago. Saludos, espero comentarios sobre el tema

Srs. Servindi
Pte.

Con referencia a las publicaciones de los dÃas 15 y 17 de marzo de 2006 tenemos a bien manifestarle que hemos buscado en la pagina web del Colegio de Ingenieros del Perú y no existe ingeniero alguno con el nombre de Carlos Cáceda RodrÃguez.

Este personaje, supuesto ingeniero, hace una serie de afirmaciones que son absolutamente falsas, y caen por su propio peso:
1.- No se ha utilizado en ninguna de las etapas del proyecto Camisea la marca Aurora ( No es “lo mas baratoâ€, si hace un sondeo en el mercado), de la cual somos fabricantes, y no por mala calidad, ya que a lo largo de casi 60 años es reconocida por tener las mejores pinturas industriales de fabricación nacional.
El motivo por el cual se utilizó la marca SIGMA, también fabricada y representada por Corporacion Mara SA, se debe a que las especificaciones de pintado las hizo Paragon de EE UU y en ellas se colocan las marcas utilizadas en EE UU.

2.- En las etapas que nos tocó participar fueron contratadas empresas provenientes de Lima, y especÃficamente en Pisco una sola empresa local trabajó con nuestras pinturas SIGMA, subcontratando aplicadores de Lima. La mencionada empresa contó desde un principio con nuestro asesoramiento técnico efectuando trabajos de muy buena calidad.

3.- La SSPC tiene una calificación para cualquier grado de corrosión.
De todas formas su afirmación es falsa, ya que se pudo observar que las tuberÃas y estructuras que nos tocó supervisar tenÃan mill scale antes del arenado.

4.- Nuestro personal de servicio Técnico tiene una amplia experiencia, la mayorÃa de ellos son ingenieros titulados, están en capacidad de afrontar proyectos de esta naturaleza como se puede observar en los informes finales de obra. Cuando ustedes gusten los invitamos a acompañarnos en nuestra labor para que certifiquen la calidad del trabajo de nuestros asesores técnicos.

5.- La afirmación de utilizar arena de playa es completamente ridÃcula, ni el mas inexperto en pinturas se atreverÃa a dejar que su producto sea utilizado luego de arenar con esta calidad de arena.
En segundo lugar si alias “ingeniero Cáceda†no conoce, le podemos informar que en todas nuestras obras lo primero que hacemos es comprobar la salinidad de la arena con el método Bresle. Lo invitamos a revisar todos nuestros archivos de inspección no solo de la obra Camisea en casi todas sus etapas, tiene a su disposición las dos ampliaciones de RefinerÃa Pampilla, TuberÃas enterradas en Southern, Yanacocha , puentes del MTC, Tanques de Petroperú, Vopack, GMT, Muelles, etc, etc, etc.

6.- Todas las coordinaciones con Techint en Pisco por especificaciones, calibración de instrumentos, control de calidad, inspección, se efectuaron con la participación activa de su Gerente Técnico Ing. Marcelo Siciliani muy conocedor del tema pinturas y recubrimientos industriales y Hernán Salazar Neira, identificado con DNI 07787206, personaje que si existe y con mas de 25 años de experiencia en pinturas industriales en los campos de fabricación, control de calidad, supervisión, ventas, proyectos, etc., etc. Puede solicitar charlas de capacitación en el correo [email protected].

7.- En cuanto a la referencia a otra fábrica de pinturas, solo deseo comentar que no existe pintura alguna en el mundo que de una pulgada cómo espesor de pelÃcula seca.
En Sigma tenemos el Sigmacover Armour Compound, el cual se puede aplicar hasta 5 mm (0.197 pulg.)

8.- En cuanto a la publicación del 17 de Marzo, alias “Ing. Cáceda†está equivocado en la relación de marcas aprobadas para este proyecto, las marcas desconocidas, que no figuran en el proyecto son: Shangay Paint, NCT paint, Nissan paint
Entre las marcas conocidas, no figuran en el proyecto Sherwin Williams y Shoguku.

Es evidente que alias “ Ing. Cáceda†no está informado y ha sorprendido a Servindi con un interés oculto.

Solicitamos a Uds. publicar nuestra rectificación, esta correspondencia la hago a titulo personal, lo cual no exime que nuestra empresa Corporacion Mara SA, al amparo de las leyes vigentes de la República del Perú tome las acciones legales correspondientes por las publicaciones falsas que vienen propagando.

Hernán Salazar Neira
DNI 07787206
e-mail [email protected]

QUE DIGA EL SEÑOR SALAZAR CUAL DE LOS 4 TECNICOS QUE SUPERVISARON LA OBRA SON INGENIEROS COLEGIADOS. POR OTRA PARTE NO DUDO DE LA CALIDAD DE LAS PINTURAS SIGMA, ES UNA DE LAS MARCAS MEJOR RECONOCIDAS A NIVEL MUNDIAL, SALUDOS.

Soy Gerente de ELDACO SAC Empresa Especializada en Recubrimientos de Protección de Superficies y Control de la Corrosión ( www.eldacoperu.com )y soy inspector NACE II, especialista en corrosión.

El CONSORCIO SADE SKANSKA LATINTECNA JJC , hoy SKANSKA PERU fue la encargada del montaje de la planta de gas de Malvinas, donde llegan los ductos de los pozos San MartÃn I y II,luego se procesa el gas y de aqui se inicia el gasoducto que lleva el gas liquido hasta la planta de fraccinamiento de Pisco.

El CONSORCIO SKANSKA contrató a ELDACO SAC para realizar la aplicación de un Sistema de Protección Catódica contra la corrosión de las tuberÃas de alta temperatura y que van aisladas, por donde pasan los gases a temperaturas de mas de 600ºC; nuestra empresa ELDACO suscribió un contrato con el Consorcio y se recibió una ESPECIFICACION TECNICA para aplicar un Sistema de Protección Catódica que consta de dos capas de recubrimiento, una primera capa de Zinc Inorgánico y otra final de Silicona, a las TuberÃas de Alta Temperatura por donde pasa el gas a temperaturas que superan los 600ºC, que es muy explosivo en esta parte del proceso.

Nuestra Denuncia se basa en que el Consorcio SKANSKA debido a que se encontraba atrazado en terminar la construcción de la planta, ordenó a ELDACO a realizar el proceso de Protección Catódica de las TuberÃas de Alta Temperatura en forma incompleto, en contra de la voluntad de ELDACO a aplicar solo la primera capa de Zinc Inorgánico y no aplicar la segunda capa de recubrimiento de Silicona que proteje a la capa de Zinc, violando las Especificaciones Técnicas elaboradas por PARAGON especialmente para este Proyecto EPC-1 Planta de Gas Las Malvinas.

Nuestra empresa a traves de varios documentos puso de conocimiento de la gerencia del proyecto para que no se violen las Especificaciones Técnicasy negandosea a continuar con dicho incumplimiento, no solo por ser una falta contra la Norma y el Procedimiento de Trabajo Especificado que se tenÃa que cumplir, sinó porque dicho incumplimiento ocasionarÃa que en el sistema incompleto de Protección Catódica, la capa de Zinc Inorgánico inviertirá su polaridad (al no tener la capa de protección de Silicona), y se volverá anódica contra el acero y generará una corrosión prematura y acelerada, que afectará principalmente a las costuras de soldadura y perforá las tuberÃas, produciéndose explosiones catastróficas que no solo volará la Planta Malvinas sinó que afectará las poblaciones cercanas, la flora y fauna de la selva peruana, situación que tendremos que lamentar por la gran corrupción con la que se ha desarrollado este defectuoso Proyecto Gas de Camisea, sin embargo en respuesta a nuestra acción leal y valerosa en defensa de nuestra etica profesional el Consorcio en lugar de aceptar nuestra observaciones desplegó una serie de hostilizaciones que terminó con la expulsión de nuestra empresa y la apropiación de nuestros materiales de la obra.

En una proxima oportunidad se harán mayores comentarios al respecto, de como nuestra denuncia ha recibido oidos sordos de las diferentes autoridades del gobierno anterior,Congreso de la Republica, Fiscalia de la Nación, Presidente Toledo, entre otros; y principalmente de Pluspetrol dueña del proyecto, quienes por omisión o inacción serán solidariamente culpables del daño ocasionado a nuestro pais, que se podrÃa interpretar como que unos se han coludido y otros se han hecho de la vista gorda (negligencia).

Mi DNI es 07929522 y mi telefono es 95485308, Ojo: no se busca ningún protagonismo polÃtico, solo la defensa de un proyecto lleno de mentiras y corrupción, que creará tarde o temprano consecuencias catastróficas a las poblaciones cercanas a este proyecto.

hola como estas amigos del peru jajajajajajaja esta muy lindo la novela

hola como estan amigos de alle donde seencuentrean en bolivia está muy lindo vivir, ustedes hojala qwue desfruten la vida allá.

primeramente techin esta basado enn un problema del el lugar de tierra para tubos solventes de fierro que durante este proceso del gas de gas camisea es inminentemente el gas llegue a todo el peru por la zona rural de kiteni por las causas de lluvias no se puede trabajar cuando en especialmente es el problema del helicoptero que esta por medio de alimentos petroleo que transportan de un helicoptero al lugar de trabajo los felicito por esa labor de ese proyecto que cada dia mas se traza hombres trabajando dia y noche sin descansar para asi este proyecto siga adelante y con muchas opotunidades de trabajo par todo en fin esa es la ide ade trabajo especialmente de todos que se merecen tener gas de camisea transporte de gas del peru

Me parece que el informe detallado que se ofrece sobre el Gas de Camisea es serio y los comentarios serios sobre el punto bastante informativos. Es una lástimas que nadie hasta el momento haya prestado atención. Supongo que se juegan muchos intereses especialmente de las corporaciones, las elites y los gobernantes. A ellos les interesa solamente sus intereses y ganancias, no importa si el las plantas exploten. La decidia del gobierno y de las instituciones para tomar cartas en el asunto me recuerda a un dicho chileno "Nosotros somos el estado y mientras nuestros negocios esten bien" el resto no importa.

ME GUSTARIA QUE ME ENVIARAN NOTAS REFERENTE A RECUBRIMIENTOS Y FABRICANTES DE PINTURAS...ES UN TEMA DE MUCHA IMPORTANCIA...YA QUE NOS FALTA TENER MAYOR CULTURA REFERENTE A PINTURAS..SOBRETODO LOS QUE TIENEN QUE TRABAJAR CON RECUBRIMIENTOS..
GRACIAS
SARA

Tengan un distinguido saludo de parte quien en en esta oprtunidad tiene el placer de dirijir sus palabras antes ustedes.
A la verdad me sorprenden los detalles de aquel proyectos y me encuentro realmente sorprendido, admirado pero q mas se les va ha ser creo de mi parte si las cosas no se dieron, es por algo.

Todo muy interesante, aunque el comentario N° 15 parece que lo hizo Cantinflas... no?

solicito informacion de capacitaciones para el manejo de HOLIDEY DETECTOR y PEARSON, Trabajo para la empresa JAVFRANK Contratistas, tengo el cargo de Jefe de Linea Civil en el Area de Gas Natural, ademas de tener experiencia de 10 años en instalaciones internas de gas natural (chile)al enterarme que hay pocas personas con el conocimiento del manejo d dichos aparatos les estaria agradecidos y poder capacitarme y agrandar mas mi conocimientos ya que veo varios problemas que ustedes mismos nos lo estan asiendo saber, ya que trabajo en lineas externas.

Soy Ingeniero Mecanico de profesion (no colegiado) con especializacion en corrosion y recubrimientos protectores (certificacion internacional C-2 de la SSPC de Estados Unidos) con casi 20 años de experiencia en diseño, montaje y proteccion de diversas estructuras y tuberias.
Los comentarios publicados en esta pagina son el comun denominador de muchos de los proyectos que se ejecutan en el Peru debido a la falta de experiencia de la mayoria de ingenieros responsables de que estos proyectos se lleven a cabo y muchas de las especificaciones que vienen de fuera son copia de especificaciones que se utilizaron en algun otro proyecto en otra parte del mundo sin siquiera analizar las condiciones con las que el sistema de pinturas se enfrentara en nuestro pais y que en la mayoria de estas especificaciones se indican sistemas que no son equivalentes o similares.
Particularmente sugiero que el Colegio de Ingenieros del Peru en coordinacion con el estado o el ministerio involucrado deberian revisar, con ingenieros especializados y experimentados en recubrimientos,las especificaciones y fiscalizarlas para no incurrir en estos errores que tanto daño hacen a nuestro pais.

...............SIN COMENTARIOS.................

soy un tecnico soldador con 16 anos de experiencia me duele en el alma de haber participad en este proyecto como muchos colegas prefieron trabajar con extranjeros les pagaron los q quisieron yahi las consecuencia un proyecto de gran magnitud no deberia haber fallas personas ajenas aeste rubro tomaron uso sin conosimiento en fin son innumerables q es largo de detallar como asta ahora lo si

Tengo una experiencia de 30 años trabajando en el tema de la integridad, confiabilidad e inspección técnica, y creo que el proyecto de camisea no es mas que la confirmación de la influencia del dinero por sobre los resguardos técnicos de un proyecto.
No tengo derecho a opinar con propiedad del rol que le toca al estado Peruano, pero me parece que mientras no exista por parte del Gobierno de cualquier pais un compromiso invulnerable respecto a los resguardos en esta materia, se corren riesgos inminentes que el trabajo no se haga con apego a las normas de calidad, ese es el punto.
Obviamente se van a encontrar multiples justificaciones, pero en mi opinión es que:"El poder del dinero como en otras partes y en otros proyectos logró vulnerar absolutamente los resguardos técnicos", y seguramente las personas que los permitieron no tienen compromiso etico ni moral con el pueblo Peruano.
Aunque estimo que lo mas grave es que se pueda descubrir, que los diversos grupos que intervinieron, no cometieron errores por omisión o por falta de conocimiento, sino que por un factor economico conveniente.
Muchas Gracias.

Trabajé un tiempo como inspector durante la construcción de "Comosea" porque esa era la polÃtica de Techint y TGP y ay del que quisiera retrasar o contrariar esta polÃtica porque techint (o cualquiera de sus esbirros argentinos)de una vez pedÃa la cabeza del que lo hiciera, aparte de eso se nombró un shift inspector peruano que era un resentido y que estaba más pendiente de como ubicar a su familia y amigos que del trayecto que le encomendaron. Este señor que dizque es el gurú de la soldadura y de los materiales en ese paÃs aprobó los procedimientos pertinentes sin tener en cuenta muchas variables esenciales durante el proceso de producción y post-tratamiento de soldaduras, era el asesor de estas actividades durante el proyecto; esta actividad es la de más cuidado y se podrÃa decir, más importante tanto del proyecto como del posterior servicio. En resumen la última palabra la tenÃa Techint que por que ellos eran dueños del proyecto y podÃan proceder como quisieran, sin importar la calidad de los trabajos y, que si algo salÃa mal ellos iban a remediar posteriormente cualquier falla pero sin medir las consecuencias del daño ambiental ni durante la construcción ni durante el proceso de operación de las lÃneas. Los Peruanos deberÃan preguntarle a su paisano también sobre estos asuntos. En cuanto a la idoneidad del grupo de extranjeros que trabajamos en este proyecto si despreocúpense, porque no es porque yo sea uno de ellos pero defiendo a mis colegas y me defiendo de cualquier duda al respecto. Nuestro curriculum comparado con el de cualquiera de allá (modestia aparte y sin intención de ofender)supera cualquier duda al respecto, más bien tengan en cuenta declaraciones como las del señor gerente de ELDACO SAC y del señor Carlos Caceda que bastante razón tienen en sus comentarios para buscar las verdaderas causas de los daños.

Gracias.

soy un tecnico de soldadura tengo 17 años de experiencia en rama de soldadura me duele en el alma no haber trabajado en megaproyecto de camisea porque las calificaciones lo hacian techin asu manera traian soldadores del extranjejos colombianos argentinos donde ellos asian su calificacion escondidos durante 15 0 25 dias en un taller q ellos tenian porque no rendian las pruebas q nos exsiguian mientras anosotros nos calificaban en una sola prueba si pasabas ahi te descalificaban y tenias opcion a otra prueba y si pasabas ellos las canbiaban las probetas de tuberias para q ellos tomen nuestro lugar osea era la argolla de ellos ingenieros q desconian del proyecto apañaban esto alo largo ensima de todo te pagaban asu manera mientras q ellos cobraban en dolares 2000 0 3000 edolares t odas las costuras de soldeo estan registradas con codigo o estanpa de los soldadores de ayi ay prueba real quienes los han soldado las lineas las muertes q nunca se dijieron osea el proyecto fue un desastre en otros paises las enpresa realiza obras de gran magnitud son ejecutados por personas profecionales de hidrocarburos soldadores con mucha trayectoria q son los artifes de un proyecto una refineria pede ser bonito exteriormente pero sila soldadura esta mala no sirve y con eso no se jega esea es un cojunto de logistica preparacion de las juntas chequeo de las tuberias procedimientos para poder soldar en costa sierra selva q son tenperaruras diferentes calentamientos ensallos destructivos de mucha interpretacion de juntas malas buenas osea es un conjunto de profecionales dedicados aeste rubro atte carlos

Estoy de acuerdo en que este tema es de interes nacional y muy delicado , amerita una inmediata intervencion del gobierno con profesionales competentes, y con la responsabilidad de deslindar responsabilidades y llegar a la verdad para poder empezar a reparar y no esperar tragedias , de hecho ubieron interminables presiones de parte de el consorcio hacia sus contratados peruanos y expatriados para que las cosas se hagan como dictaban ellos anivel de decisiones de ingenieria y construccion , inspecion , materia laboral ni se diga , en materia medioambiental y de respeto a las leyes peruanas y las comunidades indigenas cercanas , sin ningun miramiento a la etica profesional , normas internacionales y etc , donde se noto tambien una complicidad y sumision total ante Techint , donde ubieron violaciones a la ley de toda indole cometida por su personal exp que quedo impune . hay un especial peligro en los cruces de carretera que seguramente empezaran a fallar en algun momento , y de hecho la linea que ejecuto Graña desde PRS2 hacia la planta de fraccionamiento de pisco se hizo con tubo de 3 cera con importantisima corrosion probada y todo bajo la misma politica de techint ( sumision total o despido inmediato )

lei cada uno de sus opiniones y se nota que tienen amplia experiencia en el tema y quisera saber si e pueden ayudar hacer una tarea no se si me podran enviar un modelo de alguna inspeccion de soldadura que hallan realizado o por lo menos de como hacer uno (informe de inspeccion de soldadura) se los agradeceria mucho si me lo manadan a mi email [email protected]

lei cada uno de sus opiniones y se nota que tienen amplia experiencia en el tema y quisera saber si e pueden ayudar hacer una tarea no se si me podran enviar un modelo de alguna inspeccion de soldadura que hallan realizado o por lo menos de como hacer uno (informe de inspeccion de soldadura) se los agradeceria mucho si me lo manadan a mi email [email protected]

quisera saber si e pueden ayudar hacer una tarea no se si me podran enviar un modelo de alguna inspeccion de soldadura que hallan realizado o por lo menos de como hacer uno (informe de inspeccion de soldadura) se los agradeceria mucho si me lo manadan a mi email [email protected]

Soy ingeniero mecanico MsC en Ing Ambiental; y algo que siempre me preocupo aparte de los temas tecnicos es la relacion de la ingenieria con el medio ambiente.
La naturaleza responde ante los impactos que el hombre le hace. Se toma su tiempo, pero siempre nos pasa su factura.La selva es un zona muy fragil y como tal esta reaccionando ante la modificacion de su suelo natural.
Se modificaron taludes naturales; para dar paso a la tuberia; no se hicieron los anclajes adecuados ni se hicieron buenas obras de proteccion a esos taludes impactados como para soportar los empujes del suelo...y por ahi fallo la tuberia.
La tuberia fallo por esfuerzo, no por corrosion. Para fallas por corrosion se requiere mas tiempo.
El suelo de nuestra selva no es tan corrosivo, como el de la costa. Cualquier observador meticuloso se da cuenta de esto.
La razon de que los suelos de la selva sean poco corrosivos es por la alta precipitacion; mas o menos 1500 mm año, el agua lava la sal. En la costa peruana la precipitacion anual es de unos 50 mm. Los tubos han fallado en la zona de baja corrosion y no en la zona de alta corrosion.
El responsable/dueño del proyecto tiene que ver con esto.
Por hacer rapido y ahorrarse unos cuantos dolares, se hicieron mal las cosas.
Una vez mas lo barato, cuesta caro.

sin comentarios

he leido el tema y veo con que tristeza hasta el momento no existe un debate para que sirva de experiencia. estamos siguiendo los juegos de los grandes oportunistas y dejamos de lado el nivel tecnico los que conocemos el tema de tratamiento de superficie y revestimiento entendemos las explicaciones tecnicas pero existen comentarios sin sustentos que atentan contra profesionales de gran nivel se deberia crear un centro de capacitacion permanentes dictados por las empresas involucradas en el rubros de pinturas y trabajar con gente de experiencia en el campo y realizar sus aportes y crear tecnicos de gran capacidad por que cuando vienen gente del extranjero se les abre las puertas y cuando uno sale se las sierran y los gobernantes de turnos se someten y lamentablemente no se crea conciencia solo quieren sobrevivir los apadrinados dejemos los egoismos de lado por que el que sabe sabe el que no sabe que aprenda
hagamos de esta tecnica una carrera y de gran calidad

Amigo carlos, si como escribe, hace sus soldaduras, me daria miedo contratarlo, dejeme decirle que los soldadores colombianos son unos de los más calificados del mundo, no en vano los contratan en los Emiratos Arabes y otras zonas de alta produccion de hidrocarburos.
Lo cierto es que en la construcción del gasoducto Techint metio gato por liebre, en algunas lineas de flujo para BP en el campo Cusiana en Colombia, hizo lo mismo y BP los vetó (averiguen)

señores siempre cuando se empieza un proyecto se rebisa los procedimientos que se va a relisar a dicho material y las recomendaciones para que asi el sistema recomendado funcione en el tiempo calculado por el fabricante,y al contratista encargado de realizar el trabajo se le ase llegar los procedimientos y este lo recepciona y lo firma de conformidad , por que una obra se empieza cuando mayormente cuando todo el material y los insumos a trabajar esten en la zona de trabajo, y las observaciones se asen antes de y no despues de, los contratistas tienen el tiempo suficiente para aclara cualquier duda que tenga,los contratistas salen salirse del procedimiento especificado para si poder disminuir sus costos en personal y tiempo , nunca se arena primero y despues asen las pruebas de cloruros, eso esta fuera de lugar por que empresas como sppq,devoe,asen sus pruebas de cloruros antes que el contratista empiese el trabajo y como referncia eldaco, sci estan constantemente teniendo herrores garrafales que al estremo que ala empresa sci a tenido problemas muy serios con souther peru como la perdida de una vida humana en el interior de un tanque y eldaco contratando personal inesperto , que cuando esta amitad de un trabajo siempre lo salen corriendo, como sucedio en souther peru por salirse del procedimiento especificado y asi poner en peligro un proyecto que no es un juego o una broma, estas empresa cuando maduraran en el ambito laboral, asi tengan una certificacion de nace 2, de nada les sirve por que los resultados no lo respaldan.

Yo no se porque los peruanos siempre nos complicamos, entre quienes tienen o no razon, a medias o completamente, creo que lo primero que se me viene en mente es lo siguiente:
Si hay fallas geologicas, porque no se rompen las dos tuberias y solo se rompe una de ellas. Conclusion, o han usado materiales equivocados (usados o mal especificados) o ha existido fallas en la construccion.
Y Punto señores, no hay porque colocarle 3 pies al gato.
Los ingenieros de mantenimiento del Oleoducto (los que trabajamos en campo, no los mandamas de escritorio) porque no se conto con esa gran experiencia de ese personal, porque se coloco gente verdaderamente burocratica de escritorio.(este sera siempre nuestro paradigma).
Saludos

carlos yo soy colombiano nosotros no calificamos a escondidas techin le dio oportunidad amuchos peruanos nosotros tenemos mucha esperiencia por eso e trabajado en varios paises europa centro america sur america y usa hable con sus mismos
compatriotas que fueron los interventores yles pregunta sobre la calidad de nuestro trabajo

Soy soldador Colombiano y es para mi un orgullo,el haber podido codearme profesionalmente con gente de todo el mundo,en diferentes paises,en el mismo tiempo en que se estaba construyendo el proyecto Camisea,me encontraba laborando con WILBROS en Camerun Africa,la calidad tecnica y el alto rendimiento y el profesionalismo demostrado por nosotros,nos ha llevado a tener un reconocimiento especial,por parte de las empresas que trabajan en estas areas,este tipo de problemas se originan exclusivamente por falta de una interventoria competente.

El problema no son ustedes los soldadores ,dentro del estudio de un gasoducto hay que tener primero el criterio tecnico (ya que parece que es mas importante el economico) y se ve que se ha dejado de lado este aspecto,por los problemas de corrosion de las tuberias ,y a su vez que no todas los gasoductos son iguales (acaso todos los gas natural del mundo lo son) entonces se tendria que haber observado nuestra geografia y que el gas pasaba de un zona con una determinada temperatura a otra, y a la vez que se daban cambios de altura ,lluvias,etc y por lo que es evidente cambios de presion y temperatura=corrosion,y de paso por los flujos ya que los hidrocarburos asi se manejan,esperemos que con los nuevos hallazgos no se creen los mismos problemas y que se tenga criterio que es lo que haze bastante falta hoy por hoy en el peru

El tema es simple y es lo que pasa aqui en el Perú. Cuando se trata de un proyecto donde se establecen tiempos (muchas veces) de entrega muy cortos, los procedimientos, control de calidad y procedimientos pasan a un segundo plano. Todo lo hacen corriendo y todos se hacen de la vista gorda para cumplir con el contrato, no solo los contratistas sino también los supervisores tanto del estado como privados. Luego de entregado todos se ponen de acuerdo para redactar sus informes para quedar bien. Es lo que siempre pasa.
Estos apremios hacen que se dejen de lado los aspectos técnicos y el personal tanto quienes realizan los trabajos de soldadura como de pintura sólo realizan lo que los "jefes" señalan a hacer.
Como siempre todos dicen que los trabajos mÃnimos que realizan "si resiste" y se acabo el tema.
Es lo primero que debemos pensar todos los "ingenieros y trabajadores" que opinan. Se golpean el pecho pero en el campo es lo que se dá y nadie lo dice.

Insisto señores, en lo siguiente: El Oleoducto Nor Peruano fue el segundo oleoducto mas dificil de construccion del mundo. Si hemos tenido roturas por una falla geologica, o por atentados, pero despues de 5 a 6 años de operacion. La calidad de los soldadores no esta en discusion, pero si su silencio ante el uso de materiales no adecuados o del uso de procedimientos no estandares.

Señores:
Veo que muchos hablan de su experiencia de muchos años en el rubro lo cual no es ninguna garantÃa de que las construcciones se hayan realizado de la mejor forma, de la misma manera que la empresa o consorcio que las construyo el hechoa que esas empresas hayan construido plantas petroleras por cualquier parte del mundo, no significa que lo hayan realizado bien , hace unos años tuvimos la suerte de fiscalizar una cosntrucción de una planta por una empresa argentina reconocida, y la mayoria de los materiales que trajeron lo cosntruyeron alla, sin embargo aca los especialistas en soldadura los hicieron cortan y soldar de nuevo dado que ni si quiera contaban con certificación, habian valvulas que no decien ni donde fueron fabricadas o la marca, peon aun un certificado de calidad, etc esto entre muchos problemas que se presentaron, talves para verificar que el gasoducto de Camisea haya sido construido con la mejor manera seria bueno realizar una auditorÃa, desde el diseño, dado que la ingenierÃa realizado por personas tienen errores y asà poder determinar las fallas y poder realizar un seguimiento e ir reemplazando las partes afectadas por periodos y cargar todos las reparaciones a la garantÃa de la empresa constructora,sin mas que decir espero poder ayudar a evitar alguna desgracia ya sea de tipo personal o ambiental.
Con mucho respecto
DAVID

Yo me pregunto por que el senor testigo supongo inmgeniero peruano que trabajo en la construccion del proyecto camisea abre la boca cuando ya no hay nada que hacer sino a costas del pueblo peruano reparar las fallas existentes, que falta de etica profesional por un plato de lentejas se mantuvo calldo ; me extraña que el conosca una pintura que de recubrimientos de 1 pulgada tal ves el señor no supo donde estaba parado

yo me pregunto hasta cuando la mano calificada de un soldador peruano no la toman encuenta.pero si le dan la oportunidad a la mano extranjera sabiendo que existe una argolla en esta empresa techin,me gustaria que se les haga una prueba alos soldadores de techin delante de todos los soldadores perunos.aun soldador peruano no le dan una segunda oportunidad.pero alsoldador extranjero si se dan de 1 hasta que aprueve.no solamente exxiste en esta empresa .yo soy soldador calificado conosco mucho de soldadura 15 años soldando tuberia de alta presion en linea


hola.

por los terrenos de mi padre estan pasando los acueductos del gas de camisea
bueno yo quisiera saber que riesgos puede tener esto si esque en el caso se produce una fuga d gas en que nos puede afectar ha nosotros y hacia nueestor cultivos (cafe)e incluso a nosotros mismos agradeceria si me puedan dar toda la informacion posible sobre los riesgos de este gas

gracias ..

a mi parecer todos los comentarios , de experiencias laborables de peruanos y extranjeros es valido por que a nadie le quitan lo aprendido yo trabaje todo el proyecto del primer punto de soldadura de camisea en malvinas hasta el termino en la planta de etevensa en ventanilla.conosco a todos los supervisores de linea,soldadura,montaje,etc.

yo me pregunto quienes trabajaran en el construccion del gasuducto sur seran los cosqueños o sera los grande cueymeros que siempre andan rondando

por lo cual pido ala empresa que va ejecutar este comstruccion quisiera q nos de preferencia alos cusqueños por lomenos unas cuats meses

Estimados señores, con el proposito de colaborar en las buenas prácticas profesionales en la aplicación de soldadura según normas internacionales, y conservación de uniones soldadas en gasoductos; pongo a su disposición la empresa en la cual laboro: HORNOS SCHEMIN S.A.C., con: Pag. Web: http://www.hornos-schemin.com.pe; especializada en la fabricación de hornos especiales para los siguientes rubros:

- Hornos para conservación de Electrodos Revestidos y Fundentes
- Hornos para electrodos MIG / TIG
- Hornos para Análisis de Minerales en Laboratorio
- Hornos para sellado de juntas soldadas de Ductos en Gaseoductos y Oleoductos
- Asesoramiento

Con esto buscamos crear cultura de trabajo de acuerdo a normas internacionales de aplicación y conservación de electrodos revestidos, de acuerdo a cada proceso y exigencia; teniendo como resultados trabajos de alta calidad y estar aptos para pasar las pruebas de supervisión de juntas ó areas soldadas.

Al igual que en la industria de estructuras y metalmecánica, también tenemos hornos portátiles orientados a la industria petrolera y tendido de gasoductos; para aplicar las resinas protectoras adecuadas, para brindar protección anticorrosiva del area y junta soldada entre 02 ductos metálicos. Estos hornos son ideales para ralizar el proceso correcto; ya que es liviano para trabajar en campo y se puede programar la temperatura necesaria para cada proceso.

Para mayor información, pueden contactarse ó escribirme a este correo: [email protected]

Espero poder aportado algo para generar una nueva cultura de alta calidad en trabajos de gran inversión y responsabilidad.

Telefonos de Empresa: 3370815 / 603*9354 / 603*9362

<a href=""
Yo soy argentino y trabaje en el la construccion del gasoducto...todo fue realizado con procedimientos calificados y soldadores calificados.....hay muchas mentiras dando vueltas.........basta de hablar mal de Techint,es una empresa que hizo proyectos en todo el mundo.
Saludos.

hey loco yo estuve en esa obra ..............soy soldador
y viaje a peru en marzo del 2002 para empezar el tramo de malvinas a al pozo san martin ...............esto fue con la empresa skanska ........................al año siguiente volvi pero con techint .....fuimos y rendimos las calificaciones en kiteni ..........luego en 2004 volvi a regresar a peru pewro esta vez a la planta de pluspetrol en pisco ...........ahi hicimos el lanzamiento al mar ....a la plataforma ...........todo esto bajo procedimientos aprobados ...........de aca de argentina fuimos los mejores soldadores como siempre jajajaja ,,,,,,,,,,,,,de ahi aprendieron mucho los peruano ..........jajaja y para completarla regrese en el 2009 para hacer el tramo de la costa ....el loop de la costa de melchorita a lima .....................y realmente fuimos de lo mejor que paso por peu ........................SALUDOS HUMILDEMENTE CHELOWELDERBOY

Hola señores me parese muy bien El reportage El Bajo urubanba .El bosque de los misterios .pero cuanto costo toda esa produccion se seve q son muchos miles de soles por no decir dolares para quedar bien con El estado y vender a Los ojos del Pueblo y de los lugareños la Flora y fauna q ya existe animales e insectos filmados a Los alrrededores y sitios lejanos de la selva aun virgen.
toda la tuberia y desforestacion y caminos que dejaron aun permanesen Las personas q hemos vicitado El sitio conosemos la verdad

Añadir nuevo comentario