Servicios en comunicación Intercultural

México: Foro Mundial discutirá manejo del agua

Adital.- A partir de mañana, 16, hasta el próximo día 22 de este mes, México será anfitrión del IV Foro Mundial del Agua. El evento es realizado conjuntamente con el Consejo Mundial del Agua en el que se espera la presencia de más de 130 ministros, así como periodistas y asistentes de todo el mundo.

El agua es una condición fundamental para la vida y para el desarrollo social y económico de los países. Pero con los ritmos de producción industrial actuales y la sobreexplotación del agua para distintos fines, puede decirse que la tasa de contaminantes presentes en los cuerpos de agua está superando la capacidad de recuperación de éstos. La escasez de agua se ve exasperada año con año debido al crecimiento demográfico y a la dependencia de la industria para garantizar el tipo de vida que el ser humano ha elegido actualmente.

La dificultad de alcanzar a cada persona, organismo, gobierno o región es lo que ha producido la necesidad de crear espacios de interacción y debate sobre los problemas del agua. El Foro Mundial del Agua es el evento más importante en el mundo en el que se adoptan políticas públicas para el adecuado manejo del agua. Es un foro no gubernamental que incluye a diversos participantes: la Organización de las Naciones Unidas, los gobiernos, y sus Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a nivel federal, estatal, municipal y comunitario; a las organizaciones no gubernamentales, a la industria, al sector agrícola, comercial y de servicios; a las comunidades, a los medios de comunicación y a muchos más.

El IV Foro Mundial del Agua retoma la discusión sobre los logros de los Objetivos del Milenio, de la ONU, y otras preocupaciones como los ejes centrales de acción. Entre los antecedentes principales a considerar en la celebración del IV Foro Mundial del Agua, vale la pena incluir la Cumbre de Johannesburgo o Cumbre Mundial para el Desarrollo Sostenible del 2002, que incluyó entre sus temas centrales agua y saneamiento; y la llamada Agenda 21, que surgió de la Cumbre de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992, en la cual se plantea ya la preocupación por la escasez del agua potable, así como la necesidad de cuidar los océanos y mares, gestionar y sanear adecuadamente el agua, entre otros aspectos de gran relevancia para la humanidad.

Acciones locales para un reto global es el lema del IV Foro Mundial del Agua. O sea se promete privilegiar aquellas acciones locales que constituyen ejemplos de gestión adecuada.

Son cinco ejes temáticos: agua para el crecimiento y para el desarrollo; instrumentación de la gestión integrada de recursos hídricos; agua y saneamiento para todos; agua para la alimentación y el medio ambiente; y manejo de riesgos. Se trata de cinco temas fundamentales presentes en el acontecer mundial: sequías, inundaciones, contaminación, acceso al agua potable, irrigación y distribución del agua.

Son además cinco perspectivas transversales: nuevos modelos para financiar iniciativas locales; desarrollo institucional y procesos políticos; desarrollo de capacidades y aprendizaje social; aplicación de la ciencia, la tecnología y el conocimiento; y establecimiento de metas, monitoreo y evaluación de la instrumentación.

Durante el Foro también se hará entrega de dos premios, como el Rey Hassan II, que reconocerá a los individuos, organizaciones, instituciones o grupos de individuos que hayan realizado actividades sobresalientes en cualquiera de los aspectos relativos al recurso hídrico; y el Gran Premio Mundial del Agua de Kyoto, que se entrega por primera ocasión y distinguirá a un individuo u organización que haya realizado actividades en el ámbito comunitario para subsanar necesidades críticas relativas al agua.

Habrá también un premio para periodistas y se organizará la Expo Mundial del Agua, que será un espacio para mostrar soluciones técnicas con el objetivo de promover mejores métodos, equipo y soluciones tecnológicas para resolver los problemas del agua en el mundo.

En la actualidad 31 países sufren una grave escasez de agua; una de cada cinco personas en el mundo carece de suministro de agua potable y se calcula que en tan solo 15 años más de la mitad de la población mundial no tendrá acceso al vital liquido, todo esto debido al uso industrial indiscriminado y a la falta de políticas adecuadas para el manejo del recurso.

Para algunas organizaciones ambientalistas el IV Foro Mundial del Agua tiene la intención de avanzar en las políticas de privatización silenciosa del recurso.

Fuente: Adital

-------------------- 

Por primera vez el Tribunal Latinoamericano de Agua hará una audiencia pública para exponer daños generados al ambiente,  por Angélica Enciso L.

Por primera vez el Tribunal Latinoamericano de Agua hará una audiencia pública en México para tratar seis casos en los que hubo daños ambientales y afectaciones a la población, como el de las indígenas mazahuas y la contaminación del río Coatzacoalcos.

En conferencia de prensa, Javier Bogantes, director del tribunal, dijo que se seleccionaron seis, en lugar de tres, de los 14 casos que se presentaron en México, debido a su importancia, y el tribunal sesionará del 13 al 20 de marzo. Precisó que el problema con el líquido en la región tiene que ver con la crisis de sustentabilidad, ya que se trata sólo 14 por ciento de las aguas residuales.

Por su parte, Silke Helfrich, directora en México de la Fundación Heinrich Böll, sostuvo que si se aplicara la justicia ambiental en los países, el tribunal, que es de carácter ético, no tendría razón de ser. "El tribunal surge por la ineficacia de los sistemas de justicia de América Latina".

Aseveró que ante la realización del cuarto Foro Mundial del Agua en la ciudad de México, y el proceso electoral que se avecina, el tema de la crisis del agua puede colocarse en la agenda nacional. Las resoluciones del tribunal no son vinculantes, dado su carácter ético, pero los gobiernos pueden tomar en cuenta sus acuerdos.

Bogantes agregó que no existe ninguna instancia internacional que abogue por un medio ambiente sano, ya que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha emitido pocos pronunciamientos al respecto, y ahora el tribunal, con sede en Costa Rica, ha trascendido a América Central, para abordar ahora temas de toda América Latina.

Los principales afectados con la crisis de agua son los sectores de bajos recursos, ya que son los que padecen la escasez y la carestía del líquido, pese a que en América Latina se encuentra 46 por ciento del agua dulce disponible en el mundo.

Puntualizó que el estrés hídrico, derivado de una mala planeación industrial y agrícola, es uno de los principales problemas de la zona; México ocupa el tercer lugar, después de Perú y El Salvador. Consideró que si no se soluciona el bajo tratamiento de aguas residuales, no se puede pensar en acabar con la crisis del agua.

Los problemas del agua no son comprendidos, y por ello los gobiernos buscan solucionarlos con la privatización, "pero no se ataca la causa sino que se entregan los sistemas de almacenamiento a las grandes trasnacionales".

Entre los casos que fueron presentados al tribunal por organizaciones ambientalistas y comunidades afectadas y cuya resolución se dará a conocer el 20 de marzo, están el proyecto hidroeléctrico La Parota, que fue presentado por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la obra, ya que alegan que implicaría inundar 17 mil 300 hectáreas con una cortina de 192 metros. Los denunciados son la Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Agraria.

Asimismo, está el derrame petrolero en el río y playa de Coatzacoalcos, Veracruz, que afectó a 15 mil habitantes de Nanchital y por ello se demanda a Pemex; la contaminación de la bahía de Zihuatanejo, atribuida a descargas orgánicas y al complejo turístico; la contaminación industrial en el río Atoyac, por las descargas de la industria textilera; el trasvase del sistema Cutzamala en el estado de México, denunciado por el Movimiento Mazahua, y el deterioro de las cuencas Lerma-Chapala-Santiago. 

Fuente: La Jornada, http://www.jornada.unam.mx, recibido de Ecoportal.net

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El problema del agua para los paÃses próximos al estress hÃdrico es que están en una carrera contra el tiempo y las autoridades de nuestro paÃs en este caso, tardan demasiado en reaccionar y el tiempo y el agua se van agotando, hasta que se tomen las medidas correspondientes.
Un ejemplo en la cuenca del rÃo Urubamba hubo derrames de hidrocarburos y hasta ahora no hay ningún informe oficial que sirva para tomar las medidas correctivas si es que vale el término frente a un problema ambiental.

Invitacion a visitar la pagina www.cidecall.org.mx en la cual se describen prototipos de cisternas revestidas y cubiertas con geomembranas de PVC no toxico para abastecer con agua de lluvia en calidad y calidad para consumo humano a nivel de famlia y de comunidad, para consumo animal y para produccion vegetal, de bajo costo, muy competitivos y altamente rentables, de aplicacion para Mexico y para el resto del mundo

Añadir nuevo comentario