Bolivia: Gobierno rechaza modificar Decisión 486 de la CAN

Bolivia rechazó ayer la propuesta peruana de modificar la Decisión 486 de Propiedad Intelectual de la Comunidad Andina (CAN) porque considera que busca adecuar esa normativa a Tratados de Libre Comercio (TLC) y favorecer a las transnacionales, y demandó al presidente Pro Témpore andino, Álvaro Uribe, una reunión urgente.

El presidente Evo Morales indicó que las políticas de libre mercado, implementadas en Bolivia durante más de 20 años antes de su asunción a la Presidencia, dañaron la economía boliviana y sumieron al país en una profunda crisis.

En rueda de prensa realizada en Palacio Quemado, el Mandatario boliviano demandó del presidente Uribe convocar de emergencia a una reunión a los jefes de Estado de la región andina para debatir ese tema.

"Sería mejor que los jefes de Estado discutamos viendo el sentimiento de nuestros pueblos y el pensamiento de nuestros pueblos con relación al tema de propiedad privada y otros como los recursos naturales, los recursos de cooperación, pero fundamentalmente los servicios básicos", manifestó.

El gobierno peruano pretende esa modificación para acelerar la puesta en marcha de un TLC que firmara con Estados Unidos, pendiente de ratificación congresal en Washington, pero duramente cuestionado por Ecuador y Bolivia, países que junto a Colombia conforman la CAN.

Explicó que no acepta la propuesta presentada por Perú porque la modificación la decisión 486 busca adecuar la normativa andina a los TLC que para países como Bolivia no son las más adecuadas, porque le han hecho daño a las políticas de libre mercado durante 20 años.

Además, Morales explicó que el pedido de su colega peruano Alan García viola la decisión andina 598 que señala que toda negociación de acuerdos comerciales a nivel bilateral debe primero preservar el ordenamiento jurídico andino.

Es decir, desde el momento en que se empezó a construir la unidad de la región andina. "Hay estatutos, hay normas y modificarlas es prácticamente violar estas normas de la región andina".

Morales aseguró que la eventual modificación creará un antecedente funesto para que en el futuro se vuelva a cambiar la normativa andina para la implementación de otros acuerdos y propuestas económicas.

Propiedad intelectual

El presidente boliviano también advirtió que las modificaciones que demanda Perú buscan "ampliar el nivel de protección de los derechos de la propiedad intelectual" a favor de las compañías transnacionales.

"Es decir mayor protección para las transnacionales que controlan el 90 por ciento de las patentes en el mundo, por lo que una modificación de la decisión 486 es para favorecer a las transnacionales es imposible de aceptar", insistió Morales.

Indicó que las modificaciones que propone Perú no lo benefician, pero afectan al resto de los países de la Comunidad Andina, "porque crean derechos y procedimientos especiales en el Perú que afectan procedimientos y derechos de los otros países de la región andina".

En ese marco, el Jefe de Estado boliviano dijo que de emergencia el ministro boliviano de Relaciones Exteriores y Cultos, David Choquehuanca, viajó a Lima, Perú, con el mandato de reunirse con las autoridades peruanas.

----

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Información relacionada publicada en Servindi:

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.