Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Piscicultura mejora alimentación de comunidades y protección del bosque

Servindi, 24 de marzo, 2011.- Gracias a la implementación de tecnologías en la piscicultura, las comunidades awajún y wampis, en el departamento de Amazonas, aumentaron su consumo de pescado en 133 por ciento respecto a lo que consumían antes. Asimismo, contribuyeron a preservar el ecosistema.

Así lo reportó el Ministerio del Ambiente (Minam) según una última medición en que familias indígenas de la provincia de Condorcanqui consumieron 21 kilos de pescado por año. Esto significa que cada integrante incrementó su ingesta de proteína en más de 4 kilos al año.

El uso de estas tecnologías también contribuye a preservar el medio ambiente puesto que se trata de una actividad económica sostenible y alternativa a la tala de árboles. La superficie de bosque que no se daña es en promedio 2.2 hectáreas anuales por familia.

Los resultados –que se obtuvieron a través de encuestas y otros mecanismos de medición– evidencian que en los últimos cinco años se instalaron 50 hectáreas de espejo de agua. Esto contribuyó a la conservación de 5 mil 500 hectáreas de bosque en la provincia de Condorcanqui.

La transferencia de tecnología en piscicultura en el territorio de comunidades indígenas awajun y wampis fue promovida por el Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y la ONG Naturaleza y Cultura Internacional.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario