Colombia: Indígenas del Cauca defenderán sus territorios de las Farc

Servindi, 24 de marzo, 2011.- Voceros de las comunidades indígenas del departamento de Cauca señalaron que disponen de unos 9 mil guardias indígenas para defender las cabeceras municipales, los cabildos y los territorios del ataque de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La declaración ocurrió cuatro días después de que los líderes indígenas de la ciudad de Caldono se adentraran en la selva para contactar con los subversivos e intentar convencerlos de que cesen su hostigamiento a la población civil.

La comisión partió el pasado 15 de marzo desde Caldono, conformada por unas 20 autoridades indígenas, como parte de una decisión tomada por los seis cabildos de la ciudad.

Sin embargo, el intento de conciliación fue frustrado por los guerrilleros, quienes se negaron a cesar en sus ataques y hostigamiento a los indígenas, manifestó Julio Díaz, uno de los comisionados.

Los líderes indígenas denunciaron que el pasado lunes 14 de marzo, los subversivos atacaron con explosivos artesanales una de sus comunidades, dejando heridas a una mujer y una niña de tres años.

El líder de los municipios de Inzá y Belalcázar, Pedro José Quitumbo, señaló que allí las comunidades han sido alertadas ante versiones sobre la presencia de grupos armados.

Asimismo, Quitumbo señaló que las guardias indígenas del Cauca están dispuestas a preparase para defender municipios como Caldono, Silvia, Jambaló, y Toribío; y corregimientos como Tacueyó, Pitayó, Pioyá, Pueblo Nuevo, guambía y La Mina, entre otros.

A su turno, el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del cauca (Cric), Elides Pechené, sostuvo que "los indígenas siempre hemos demostrado ser amigos de la paz, pero si nos atacan y provocan no nos dejaremos”.

“Y ahí tenemos unos muchachos, hombres adultos y mujeres que conforman esa guardia que ya ha escrito muchas historias", concluyó Pechené.

Por su parte, El gobernador de Cauca, Guillermo Alberto González, ha anunciado un plan especial de seguridad para frenar esta violencia contra los indígenas en Caldono.

"Necesitamos Inteligencia, pero sobre todo procesar a los milicianos (de las FARC)" que están implicados en estos hechos, explicó el gobernador.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.