Servicios en comunicación Intercultural

Honduras: Murió Julio Soto, uno de los pilares de la organización indígena tolupán

Fotografia de Julio Soto Fotografía tomada 19 de agosto 2008. Fuente: Daylife

Servindi, 22 de marzo, 2011.- Julio Soto Soto, cacique de una tribu del pueblo tolupán o xicaque de Honduras, murió ayer en el hospital Escuela de Tegucipalpa a los 90 años, informó el Ministerio de Pueblos Indígenas y Afrohondureños.

Soto fue internado el pasado 18 de marzo por encontrase en gravemente enfermo de tuberculosis, sin embargo, el parte mortuorio señala que su fallecimiento se produjo debido a una neumonía aguda.

En un comunicado el referido Ministerio recordó que Soto era el “cacique mayor de la tribu La Ceiba de la Montaña de la Flor”, situada entre los departamentos de Francisco Morazán y Yoro.

Asimismo se resalta que "Soto fue uno de los pilares de la organización indígena tolupán y consagró su vida a la defensa de la tierras comunales". Soto fue además, miembro de la Asociación de Comunidades Indígenas Tolupanes de la Montaña de la Flor (Acitmfm).

La muerte de Soto, ha provocado un hondo vacío en su comunidad y la sociedad hondureña en general, puesto que, a parte de su lucha social, "era un fiel testimonio del arraigo cultural”.

El titular del Ministerio de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Luis Green, gestionó el traslado del cadáver de Soto hacia la Montaña de la Flor, acompañado de una comisión de su Ministerio.

Los tolupanes son una de las ocho etnias que viven en Honduras, actualmente se encuentran sumidos en la pobreza y en peligro de extinción. Representan aproximadamente el 10 por ciento de la población de Honduras, aproximadamente unas 20 mil personas.

Durante más de un siglo, los tolupanes vivieron aislados en las montañas de Honduras, pero desde hace años son amenazados por campesinos que invaden sus tierras para expandir su cultivo y traficantes de drogas que quieren sembrar la marihuana en zonas remotas.

Unos 600 tolupanes viven en la Montaña de la Flor (Montaña de la Flor) de un grupo étnico que habla su propia lengua, el tol.

El otro cacique destacado de los tolupanes es Cipriano Martínez, de 110 años de edad.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario