Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Foro evidencia debilidades de partidos en políticas interculturales y de pueblos indígenas

Servindi, 19 de marzo, 2011.- Los partidos políticos evidenciaron vacíos y débiles propuestas en política intercultural y para pueblos indígenas durante un foro público realizado el jueves 17 de marzo.

Se trata del foro: “Propuesta de Política Intercultural y Derechos de Pueblos Indígenas” realizado en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM) en Lima y que fue organizado por la Mesa de Interculturalidad.

Luego de escuchar los planteamientos de las agrupaciones políticas: Perú Posible, Gana Perú y Alianza para el Cambio, los especialistas invitados expresaron que existe un “divorcio entre la visión del desarrollo indígena y las propuestas de los candidatos”.

Los planes y propuestas privilegian el modelo de desarrollo extractivista, conocido actualmente en el Perú como la política del “perro del hortelano”. Este modelo se presenta incoherente ante una agenda indígena que reivindica derechos fundamentales.

Según Manuel Pulgar Vidal, director ejecutivo de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en el Perú debemos esperar 40 años para entender los derechos de la Madre Naturaleza, el concepto del “Sumaq Kausay” (Buen Vivir), que va más allá de entender la interculturalidad.

Existe una terrible confusión entre territorio y territorialidad, no basta con volver a la Constitución del 79, las normas actuales ni siquiera pueden asegurar la titularidad de la tierra, no hay una sola comunidad que haya firmado contrato con el Estado, expresó.

“Los nuevos retos que plantea el cambio climático para asegurar derechos de los pueblos indígenas frente a los mecanismos para reducir las emisiones por deforestación y degradación (REDD), ni siquiera aparecen en las agendas de los candidatos” cuestionó Pulgar Vidal,

Otro tema ausente es como recompensar a las comunidades indígenas respecto al aprovechamiento comercial de sus conocimientos tradicionales, los recursos naturales y la biodiversidad.

Nadie habló sobre los pobladores en aislamiento voluntario y contacto inicial, ni de cómo de llegar al gobierno van a resolver el tema de las superposiciones de derechos en la explotación de recursos.

Rocío Silva Santisteban, secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) dijo que “no se puede soslayar una propuesta de desarrollo económico con un modelo extractivo en contra de los derechos humanos”.

“Necesitamos que los candidatsos nos hagan saber de qué manera se puede implementar un desarrollo económico que incorpore la visión de desarrollo indígena intercultural” subrayó Silva Santisteban.

Hernán Coronado del Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) dijo que “si bien hay interés de abordar el tema indígena, nadie plantea cual es la visión de desarrollo para el país”.

Además, “no es cierto que la “ley de consulta” va poner en vigencia el derecho a la consulta, hace 15 años está vigente este derecho, lo que ha habido es incumplimiento por parte del estado” precisó.

En ese sentido, “el incumplimiento en la vía legal se llama violación de derechos. El Perú ha violado los derechos de los pueblos indígenas por omisión al no aplicar el Convenio 169 de la OIT”.

Coronado también reclamó la falta de propuesta en materia de planificación y la superposición de actividades frente a derechos. "Resulta que los derechos considerados fundamentales para unos, no lo son para la visión indígena” señaló.

En el tema de institucionalidad recalcó que el Estado "tiene la obligación de implementar una institución que se encargue de velar por las políticas para los pueblos indígenas”.

“Otra distinta es que el propio Estado está obligado a respetar y fortalecer las instituciones indígenas propias, de acuerdo a lo estipulado en el Convenio 169 bajo una legislación transversal” argumentó Coronado.

Los representantes de los candidatos

Gonzalo Alegría Varona, representante de Perú Posible y candidato al Parlamento Andino, habló de un “plan estratégico de desarrollo que se debe trabajar con los propios pueblos indígenas”.

“Debe haber justicia social y equidad redistributiva, respecto a la inversión en territorios indígenas hay que negociar” dijo el hijo del autor de “El mundo es ancho y ajeno” del célebre escritor Ciro Alegría.

“Plantear una visión de desarrollo solo desde el punto de vista indígena es irresponsable puesto que el Perú es mestizo y su visión de desarrollo es otra; mas bién que hay que conciliar esa diferenciación” concluyó Alegría Varona.

Roger Rumrrill, integrante de la comisión del Plan de Gobierno de la alianza Gana Perú que lidera Ollanta Humala, planteó “la reforma del Estado, y que la madre de los conflictos es el incumplimiento del derecho a la consulta”.

Rumrrill consideró que “actualmente tenemos un estado mono cultural, colonial que no representa a nadie, con un derecho romano positivo que no incorpora los derechos consuetudinarios”.

Miguel Angel Soria de la Alianza por el Gran Cambio que lidera Pedro Pablo Kuczynski, planteó un “código indígena”, que reconozca la interculturalidad nacional y que se base en la cosmovisión indígena.

Sobre el tema del derecho ala consulta dijo que “pasa por la voluntad política y además de ser un tema político y legislativo debe pasar al tema judicial”.

Según Soria, “las inversiones a gran escala deben ser consultados con los pueblos indígenas y que de ninguna manera las inversiones pueden ser mayor a los derechos humanos”.

Teresita Antazú, candidata al Congreso por Pasco en la lista de Gana Perú, intervino como invitada, realizando un introspección y reflexión a los candidatos, respecto a las demandas del movimiento indígena y su inclusión en la agenda nacional.

Previamente intervinieron, Santiago Manuin Valera, indígena awajún, Gladis Vila Pihue, presidenta de la Organización Nacional de Mujeres Indígenas Andinas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP) y Alberto Pizango Chota presidente de la Asociación Interétnica de desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

Ellos recalcaron diversos aspectos de la agenda pendiente, y explicaron la visión de desarrollo del movimiento indígena.

Gladis Vila fue mas allá al exigir que los candidatos sienten posición respecto al modelo de desarrollo para el Perú, en el que aun existe inequidad, pobreza, y discriminación, principalmente en las comunidades indígenas andinas y amazónicas.

El evento fue convocado por la Mesa de Interculturalidad y acudió un nutrido público conformado por estudiantes y personas interesados en la problemática de los pueblos indigenas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario