Perú: El Caso de Putis

Por Instituto de Defensa Legal (Ideele)

Las primeras evidencias óseas de las víctimas de ejecución extrajudicial encontradas en la exhumación de la primera fosa en Putis, distrito de Santillana, Ayacucho, han develado a la opinión pública, la constatación de varios casos de menores de edad ejecutados, dentro del primer universo de víctimas encontrado.

Sin duda un suceso traumático en la memoria de quienes sobrevivieron y seguramente un hecho que los responsables directos, mediatos y políticos no quieren recordar.

Veinticuatro años después de sucedidos los hechos, nos encontramos, frente al inicio de la investigación fiscal. Frente a ello el ministerio de Defensa y la comandancia general del ejército se resisten a proporcionar la información que permitiría identificar al personal militar involucrado.

¿Cómo podemos interpretar esto? Si bien, a diferencia de otros países latinoamericanos, cuyas fuerzas armadas desarrollaron un papel meramente represor, nuestra fuerza Armada tuvo experiencias de combate con los subversivos, con un numero considerable de bajas, con personal militar gravemente herido, y cuyas familias vivieron presas de temor constante. Ello sin embargo, no resiste argumento para no zanjar con casos como el de Putis y obstruir las investigaciones preliminares.

A nuestro entender, la manera como se concibe en nuestra fuerza armada el espíritu de cuerpo y la defensa cerrada de la memoria heroica desempeñada durante el conflicto internoayudaría a entender la resistencia a brindar información. La consideración de todo lo anterior, no es óbice para no cumplir con los pedidos de información solicitados por las autoridades judiciales.

Si los años del conflicto armado exacerbaron las distancias culturales entre civiles y militares, veamos la manera de acercar la brecha y regenerar la confianza mutua de una manera sólida. Que el doloroso caso de Putis nos sirva para ello.

----

Fuente: Boletín Defensa y Reforma Militar

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.