Ecuador: Se iniciaron II Juegos Autóctonos y Populares de los pueblos indígenas, montubios y afro ecuatorianos

Confirmado.net /Ecuarunari.- El 5 de junio se iniciaron los II Juegos Autóctonos y Populares de los pueblos indígenas, montubios y afro ecuatorianos en el Ecuador. La jornada deportiva tiene como sede la ciudad de Otavalo y su duración es hasta el 8 de junio.

El evento deportivo cultural es organizado por la Federación de Pueblos Kichwas de la sierra norte Chijallta-FICI y la Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari). Cuenta con el apoyo del Ministerio de Deportes.

La finalidad es promover la unidad y la interculturalidad de los pueblos kichwas de la sierra andina y otros pueblos, señala un comunicado de la organización.

El cupo de participantes por provincia es de 25 personas entre hombres y mujeres, quienes estarán preparados para las diferentes actividades deportivas, tradicionales y culturales.

Desde la mañana del jueves las diferentes delegaciones llegaron a la ciudad de Otavalo, provincia de Imbabura. A medio día fue la salida del Chaski: Anti, Koya, Chincha y Konty Suyo con antorcha y agua.

Posteriormente habrá el congresillo técnico de las provincias y la marcha por las principales calles de la ciudad de Otavalo de los equipos y delegaciones asistentes al evento.

A partir de las 18h00 será la inauguración oficial con la participación de las principales autoridades locales, provincial y nacional tanto del movimiento indígenas y otras, seguidamente se tendrá la elección de la reina de los II juegos autóctonos y popular.

Los pueblos kichwas participantes deberán conformar equipos en los diferentes juegos deportivos, tradicionales y actividades culturales.

En horas de la mañana se desarrollará juegos deportivos como: indor fútbol, ecuavoley, chaski y pelota nacional.

En horas de la tarde, continuarán los juegos tradicionales como: rajada de leña, competencia de caballitos de totora, palo encebado, kushpi (trompo), carrera de sambo, carrera de carretillas, puntería de catas (bolas), carrera de burros y halada de soga.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.