Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Gobierno anuncia consulta indígena sobre Reconocimiento Constitucional

Servindi, 10 de marzo, 2011.- El Ministro de Planificación, Felipe Kast, informó que el gobierno realizará este mes un proceso de consulta indígena nacional sobre el proyecto de Reconocimiento Constitucional a los Pueblos Originarios.

El anuncio se hizo en respuesta al requerimiento de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), de consultar sobre el proyecto que se encuentra actualmente en trámite legislativo.

“Hemos tenido muchísimos diálogos muy profundos. El anuncio de hoy quiere dar fe que ese diálogo no ha encontrado oídos sordos y que ese diálogo sí llegó a puerto”, sostuvo Kast.

La medida, indicó, se ha tomado conforme a los postulados establecidos en el Convenio 169 de la OIT y a las recomendaciones alcanzadas por la comisión de expertos de ésta entidad.

Como se sabe, la comisión de expertos indicó que el informe presentado por Chile difería sustancialmente de las tres memorias presentadas por las organizaciones indígenas, por lo que debían elaborar un nuevo informe.

La base de la consulta serán los planteamientos surgidos de las mesas de diálogo realizadas entre el Gobierno y los indígenas en el 2010.

Se prevé que la consulta se haga también sobre la iniciativa del Ejecutivo para crear la Agencia de Desarrollo Indígena y el Consejo de Pueblos indígenas, en remplazo de la Conadi.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario