Bolivia: Se consolida abstención en Pando y en Beni. Evo saluda rebelión contra caciques

ABI.- La abstención y el voto por el "no" del 56,23 por ciento al estatuto autonómico de Pando; y del 47,19 por ciento en Beni, se van consolidando en el recuento oficial a medida que va completándose el conteo de votos en ambos departamentos.

La abstención en Pando está a punto de darle una bofetada a la consulta impulsada por el prefecto Leopoldo Fernández ya que los datos de la abstención casi llegan al 50 por ciento.Presidente saluda rebelión de pandinos y benianos contra caciques

El presidente Evo Morales saludó la noche de este lunes "la rebelión frente a los caciques" expresada en los resultados que arrojaron las consultas sobre estatutos autonómicos en los departamentos de Beni y Pando el domingo.

Morales, dijo que el levantamiento natural de los pueblos frente a la manera de las autoridades departamentales de imponerse a sus criterios es un hecho imparable.

Indicó que siempre hubo pequeños grupos que manejaron al pueblo beniano y pandino con chantaje, prebenda, amenazas y amedrentamientos, tanto en ciudades como en provincias, pero ya surgió un movimiento para resistir la ilegalidad y rechazar la utilización de esos grupos de poder en ambos departamentos.

El jefe de Estado, consideró que pese a ambas consultas el proceso de cambio proseguirá en el país gracias a la conciencia del pueblo, lo que indica que después del 1 de junio "no pasará nada".

Señaló que la propuesta de diálogo está lanzada y se espera que pueda avanzar; sin embargo, consideró que "lo mejor es el referendo revocatorio" porque es el pueblo el que elige y juzga.

"Hay que someterse al pueblo, al pueblo rindamos el trabajo que hicimos, espero garantizar este referéndum revocatorio, repito, para algunos prefectos, para autoridades nacionales será revocatorio o ratificatorio pero que el pueblo diga eso", expresó.

Pando

Datos oficiales señalan que en la capital del departamento de Pando, Cobija, registró este domingo un 45.4 por ciento de abstención en la consulta sobre el estatuto autonómico, que además fue cubierta de una serie de denuncias de irregularidades.

De acuerdo a datos de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Pando, en el municipio de Cobija fueron habilitados 17.388 electores de los que sufragaron 9.500 (54.6 por ciento).

De ellos, 7.636 (83.9 por ciento) votaron por el Sí, por el No lo hicieron 1.458 pandinos (16.0 por ciento), votos blancos 76 (0.8 por ciento) y nulos 330 (3.7 por ciento).

El conteo extraoficial de ATB ubicó la abstención en el 46.5 por ciento equivalente a 13.480 personas de los 28.990 habilitadas para emitir su voto.

En tanto que el 18.2 por ciento votó por el No equivalente a 2.823 votos que sumado con la abstención (13.480), dan un resultado de rechazo al estatuto pandino del 56,23 por ciento, equivalente a 16.303 personas. Mientras que el Sí obtuvo el 81,7 por ciento, equivalente a 12.671 votos.

Beni

En Beni de acuerdo a datos oficiales de la CDE la tendencia a la abstención entre el 31 y 35 se mantiene, según la información del vocal electoral, Rónald Martorell.

En Beni se habilitaron 914 mesas, 281 se contaron es decir 30.8 por ciento. Por el Sí, 81 por ciento, por el No 18,76 por ciento. La abstención se ubica con un 31 por ciento.

Según datos extraoficiales de ATB, la abstención en el Beni fue del 34 por ciento, equivalente a 45.724 personas de los 134.483 habilitadas para emitir su voto, y el 20 por ciento del "No" que fue de 17.751 votos válidos en la consulta, dan un resultado de rechazo al estatuto beniano del 47,19 por ciento, equivalente a 63.474 personas, del total de inscritos en la Corte Departamental (CDE) en Beni.

En tanto que los votos por el Sí alcanzaron al 80 por ciento, equivalente a 71.007 votos.

Estas sumatorias y cifras se basan en los datos que ofreció la red ATB que dan cuenta que asistieron a votar en Beni 88.759 y un ausentismo considerado del 34 por ciento equivale a 45.724 personas. En Pando fue superior en porcentajes que llegó al 46,5 por ciento que equivalen a 13.480 personas.

En ambos casos la gente simplemente no quiso votar, no tuvo tiempo para hacerlo o actuó fielmente con una causa. Con su abstención y el "No" expresaron su desacuerdo al estatuto y en algunos casos acataron la instrucción de sus dirigentes sociales para no votar en ese plebiscito al que consideran ilegal e inconstitucional.

Durante varias jornadas los movimientos sociales trabajaron convocando a sus bases por la abstención y en algunos casos instruyeron a votar por el "No", lo que arrancó en Beni y Pando la reacción violenta de los grupos de choque de unionistas pagados que pretendieron por la fuerza obligar a la gente a ser partícipe de la consulta y evitar el ausentismo.

Las abstenciones en Beni y Pando en la consulta de este 1 de junio es una de las más grandes de estos departamentos, pues nunca se vio una cifra tan alta desde que la Corte Nacional Electoral (CNE) introdujo el sistema Sirena de control del Padrón Electoral que automáticamente depura a la gente que no participó en una anterior elección, ya sea por muerte u otra causa.

En la elección del 18 de diciembre del 2005, cuando Morales fue electo como Jefe de Estado con el 53.7 por ciento de votos, el grado de abstención fue de 15.49 por ciento a nivel nacional, es decir que no votaron 568.735 personas, sobre un total 3.442.536 habitados en el padrón electoral.

Santa Cruz ya fue la alerta porque la abstención histórica del 37.90 por ciento, equivalente a 354.815 personas de los 936.048 habilitados para votar, y el 14.4 por ciento del "No", que fue de 80.380 votos, además de nulos y blancos (22.981 votos) en la consulta del 4 de mayo.

Es decir que esos números reflejan un rechazo al estatuto cruceño del 48.94 por ciento del padrón electoral, equivalente a 458.176 personas, de un total de 936.048 inscritos por la Corte Departamental (CDE) de este departamento.

----

Fuente: Agencia Boliviana de Información (ABI)

Escucha nuestro podcast


Comentarios (1)
Ramiro Sánchez ... (no verificado) Mié, 04/06/2008 - 17:02
Lo que hacen las autoridades de Beni,Pando y el de Santa Cruz constituye una abierta insubordinación al orden constitucional establecido.Y todo con el cuento de luchar contra el centralismo,que es una vana palabreria.Lo que han hecho los de Santa Cruz,me refiero a los caciques, es subvertir el orden.Esas autoriaddes deberian estar en la cárcel. No estamos en contra de la descentralización, de la desconcentración de poderes,pero apostar por el desarrollo integral de una Nación,bajo estos parámetros tiene sus propios cauces y no promover referéndums en abierto desafio a la constitucionalidad, a la legalidad y al Gobierno central.Eso de ninguna manera se puede llamar revolución social o cosa por el estilo.Este tipo de movimientos no beneficia en nada al pueblo ,a la gente de dichos departamentos, salvo a los grupos oligárquicos que detenta el Poder en dichas regiones o departamentos. Quién ha dicho que este tipo de Movimientos autonómicos han servido alguna vez para mejorar las condiciones de vida del pueblo.Solo favorece a los ricachos,que manipulan a las masas en su propio provecho.Se aprovechan de la ignorancia del pueblo.Un grupo de gente, como los denominados Caciques, de ninguna manera pueden decidir por el resto de una nación.
AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.