Ecuador: Política agraria cederá tierras improductivas a campesinos

9 de marzo, 2011.- La política agraria en Ecuador pretende expropiar tierras privadas que hayan permanecido improductivas durante más de dos años, y a los predios de la banca quebrada, informó el viceministro de agricultura, Miguel Carvajal.

Carvajal mencionó tres iniciativas fundamentales para llevar a cabo este cambio en el sector agrario. La primera consiste en la titulación de unos 700 mil campesinos beneficiarios de procesos de la reforma agraria anterior y el reconocimiento de las tierras indígenas.

Otra aspecto de la política agraria será expropiar las tierras privadas que hayan permanecido improductivas durante los últimos dos años, y que no cumplen su función social o ambiental tal y como lo establece la ley de 1995.

Como tercer punto, Carvajal mencionó que se afectará a aquellos predios que pertenecen al Estado y que estuvieron en manos de la banca cerrada, hasta que ésta quebró estafando a millones de ecuatorianos en 1998.

El Ministro señaló que se tiene que recuperar el dinero estafado pero también ceder esas tierras a los campesinos, como parte de un proceso ordenado, para que no sean aprovechadas por traficantes de tierras y ocupaciones ilegales.

Agregó que el año pasado el Ministerio de Agricultura entregó varias haciendas del Estado, y en las próximas dos semanas se iniciará la concesión del primer predio de la banca cerrada a los campesinos.

El Ministro consideró que los pueblos indígenas son aliados fundamentales de este proceso, y enfatizó el compromiso que existe con ellos como entidades históricas.

Refirió que en los años 90 la insurgencia indígena colocó a la tierra en una perspectiva diferente. Es decir, ya no se la miraba como un bien productivo únicamente, sino como el sustrato de las nacionalidades indígenas.

Con ello, se pasó a ver  los pueblos indígenas como entidades históricas con culturas propias, y ya no sólo como campesinos en demanda de la tierra, señaló Carvajal.

Además destacó como una tarea pendiente la formulación de la nueva Ley de Tierras, la cual es parte de un conjunto de leyes de agrobiodiversidad.

La Ley sería parte de un cuerpo global que hace referencia al Código Agrario, y sería trabajada por la Conferencia de Soberanía Alimentaria, órgano creado por el Estado ecuatoriano para elaborar los textos de la nueva Ley.

El Ministro enfatizó que ello significaría un espacio de fomento a la participación social, de relación con las organizaciones campesinas, indígenas, de productores agrícolas, de ganaderos, para construir cuerpos legales modernos.

Estas leyes deben ofrecer garantías a los pequeños y medianos productores, pero también, impedir la concentración tierras. Respecto a ello refirió lo ocurrido en zonas muy ricas del país donde algunas empresas se han “tragado” a los pequeños propietarios.

Agregó que en Ecuador cerca del 65 a 70% del agua se gasta en riego, por lo que se tiene que cambiar los programas d riego y en la mentalidad, para enfrentar la escasez de agua en algunas provincias del centro.

Escucha nuestro podcast


AÑADE UN COMENTARIO
CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.