Servicios en comunicación Intercultural

ONU: Relator Anaya informa sobre situación de indígenas de Guatemala

8 de marzo, 2011.- El Relator Especial James Anaya emitió su informe sobre la situación de los derechos de los pueblos indígenas de Guatemala en relación con los proyectos extractivos, y otro tipo de proyectos, en sus territorios tradicionales.

Como apéndice al informe el Relator Especial analiza la situación de los derechos humanos de las comunidades afectadas por la mina Marlin en las municipalidades de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, Departamento de San Marcos.

En su informe, el Relator Especial nota que Guatemala atraviesa actualmente un clima de alta conflictividad social en relación con las actividades empresariales en los territorios tradicionales de los pueblos indígenas, que tiene serios impactos sobre los derechos de los pueblos indígenas y pone en riesgo la gobernabilidad y desarrollo económico del país.

Con sus observaciones, el Relator Especial busca identificar las causas profundas de los problemas inmediatos, con miras a contribuir a la solución de dichos problemas a través de recomendaciones concretas, a la luz de las normas internacionales pertinentes. Version_avanzada_no_editada_del_informe

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario