Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Directora de UNESCO reconoce a Oxapampa como nueva Reserva de Biósfera

Servindi, 22 de febrero, 2011.- La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura-UNESCO, Irina Bokova, otorgó un reconocimiento a Oxapampa por su incorporación a la Red Mundial de Reservas de Biósfera.

La funcionaria de la Unesco entregó la distinción a los representantes de las comunidades de la zona protegida: Héctor Santos Lucas, presidente del Comité de Coordinación de RBOAY y presidente de ANAP, y Jesús Colina, representante de Feconaya.

Hace poco más de medio año se incorporó a Oxapampa a la Red Mundial de Reservas de Biósfera, la cual está conformada por 562 lugares de 109 países.

“Como Unesco nos complace apoyar las iniciativas del gobierno y de la sociedad civil que tienen por objetivo la protección de la biodiversidad que está vinculada con la diversidad cultural de los pueblos que la habitan” señaló Bokova.

Y éste “es el caso de la reserva de biosfera Oxapampa Asháninka Yanesha”, añadió la máxima representante de la Unesco.

De otro lado, el ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg, señaló que la visita de Bokova tiene por objetivo sentar las bases para el futuro reconocimiento de la Reserva de Biósfera del Lago Titicaca.

“Esta Reserva de Biósfera será binacional porque concentrará el esfuerzo de Perú y Bolivia”, puntualizó el titular del ambiente.

También asistieron al reconocimiento simbólico Nilda Beatriz Anglarill, Representante de Unesco en nuestro país; y Cecilia Bákula, Representante Permanente del Perú de este organismo internacional.

Esta Reserva de Biósfera comprende: el Parque Nacional Yanachaga Chemillén, núcleo de la misma, las Reservas Comunales Yánesha y El Sira, así como el Bosque de Protección San Matías - San Carlos.

De allí que la biodiversidad que se puede encontrar en el millón 800 mil hectáreas, sumando todos los valores florísticos, faunísticos y culturales de estas cuatro áreas naturales protegidas es inmensa.

Oxapampa se convirtió en un lugar donde se fomenta la experimentación de diferentes métodos encaminados a integrar la conservación de la diversidad biológica y la gestión de los recursos terrestres, de agua dulce y marinos.

Esto se realiza en beneficio del ecosistema y las especies, pero sobre todo de las comunidades nativas, como los Yanesha y Asháninka, quienes conservan sus conocimientos ancestrales sobre la gestión de los recursos naturales.

Cabe recordar que el establecimiento de la Reserva de Biósfera Oxapampa Asháninka Yanesha, fue fruto de un largo proceso de negociaciones entre los actores de la provincia, y el gobierno regional y local.

Asimismo, tuvieron participación las federaciones indígenas y diversas instituciones públicas y privadas, quienes lograron conciliar intereses y definir una única propuesta beneficiosa para la conservación.

El título de la Reserva está sujeto a renovación y depende del trabajo conjunto de la población local para mantenerlo.

Para ello se debe cumplir con las condiciones requeridas por la UNESCO, que apuesta por la conservación de sus recursos, el fomento del desarrollo económico y humano, y la promoción de la educación e investigación en la provincia.

La Reserva de Biósfera alberga 127 especies de mamíferos, 321 especies de aves, 71 especies de peces y 306 especies de mariposas, entre otras. Asimismo, se ha registrado hasta la fecha más de 10 mil especies de plantas, de las cuales 50 son endémicas.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario