Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Teresita Antazú, lider del pueblo Yanesha es candidata al Congreso por región Pasco

Servindi, 11 de febrero, 2011.- Teresita Antazú López, lider indígena del pueblo Yanesha, fue formalmente inscrita como candidata al Congreso de la República en el número 2 por la región Pasco en la lista del partido político Gana Perú que lidera el ex comandante Ollanta Humala Tasso.

- Diálogo de Servindi con Teresita Antazú (2010) (Archivo mp3, descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Teresita preside la organización Unión de Nacionalidades Ashaninkas y Yaneshas (UNAY) y se desempeñó como miembro del Consejo Directivo nacional de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP).

La dirigente tiene una reconocida trayectoria como promotora de la agenda de derechos humanos de las mujeres indígenas y fue una de las impulsoras de la Secretaria de la Mujer Indígena y del Programa de la Mujer Indígena de AIDESEP.

A raíz de los sucesos de Bagua que enlutaron al país el 5 de junio de 2009 Teresita Antazú  fue acusada por los delitos de apología, rebeldía y motín únicamente por participar en una conferencia de prensa.

En tales momentos ella no ocupaba cargo alguno en la directiva nacional de AIDESEP ni estaba en la zona de Bagua, donde se produjeron los enfrentamientos.

A diferencia de Alberto Pizango y los hermanos Saúl y Cervando Puerta, Teresita Antazú -madre de seis hijos- no pidió asilo y vivió en el país la persecución del poder judicial que ordenó su captura a pesar que ella nunca rehusó brindar su testimonio ante la justicia.

---

A continuación reproducimos un fragmento de la publicación: "La idea es perseguirlos" editada por AIDESEP y CONACAMI referido a Teresita Antazú:

“Nuestro territorio es todo lo que tenemos”

Teresita Antazú es una de las pocas líderes femeninas dentro de los pueblos amazónicos. Su lucha la hizo desafiar a las más íntimas estructuras familiares y comunitarias para ser tomada en cuenta y poder aportar pensamientos, opiniones y trabajo en una jerarquía dominada por los hombres.

Teresita recuerda como su propia madre y abuelo trataban de disuadir la dirigencia innata que desde los 17 años empezó a mostrar. “Mi mamá me decía que una mujer no podía ni subirse aun palto (árbol frutal) porque se caía… y yo me subía para ver qué pasaba. Me decía que era malo ir a pescar yo iba…," recuerda la dirigente.

Pero las palabras de su madre se quedaban cortas en comparación a las de su abuelo, quien directamente le decía al padre de Teresita: “pégale a tu hija porque anda entre varones”, cuando ella comenzaba a asistir a las reuniones y juntas comunitarias.

Y así, con esa perseverancia y participación activa, logró la aceptación de muchos líderes varones escépticos y dejó atrás las creencias que le inculcaban:”que la mujer (indígena) debía preocuparse nada más por hacer bien el masato”, entre otros quehaceres del hogar.

Teresita, originaria de la selva central, también ha ocupado diversos cargos dentro de diferentes organizaciones, además de haber participado en actividades nacionales e internacionales donde se trataron temas de los pueblos indígenas en el mundo.

Acusaciones sin causa

Los hechos de Bagua también tuvieron repercusiones sobre esta líder indígena quien participó en la conferencia de prensa de la dirigencia. Aunque no formaba parte de la junta directiva de AIDESEP en ese momento, y mucho menos se encontraba en el lugar donde se dieron los hechos violentos, a ella la acusaron por estar en una mesa respaldando la defensa de territorios.

Teresita cuenta que cuando le dijeron que estaba acusada de apología, rebeldía y motín no sabía ni qué era eso. Luego que se presentó ante un juez, quien le preguntó, relata ella, “por qué defiende ese territorio…y yo le contesté que porque eso es todo lo que tenemos.

La dirigente asháninka lamenta que se le persiga injustamente y critica que el gobierno haya olvidado a los indígenas heridos, mutilados, ciegos, viudas y huérfanos que quedaron en Bagua. “¿El estado se preocupa por ellos?”, cuestiona.

Desarrollo es vivir con dignidad

Sobre el desarrollo Teresita explica que para ellos es vivir “bien y de manera digna; con nuestros recursos. Si nos contaminan el agua ¿qué vamos a tomar? Si nos quitan la madera o los colonos nos quitan la tierra ¿A dónde vamos a ir?”.

La dirigente detalla que los pueblos indígenas no estarían en contra de ciertas inversiones si se les hablara “de igual a igual”. Pero denuncia que (al querer explorar la selva) "no te consultan, cuando entra un proyecto no dan ganancias ni mejoran la comunidad, si no que todo va para afuera. Ellos van a ganar y nosotros a perder porque nos contaminan. Ellos en un momento se van a largar y los indígenas vamos a quedar fregados”.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario