Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Mujeres indígenas dialogarán con partidos políticos

 Mujeres_indigenas_peru.jpg
 IV Encuentro Continental de Mujeres. Foto: Katerina Anfossi, Radio Internacional Feminista

Chirapaq, Centro de Culturas Indígenas del Perú, reunirá a más de 60 mujeres indígenas este lunes 13 de marzo, a las 12 hrs. en el Hotel Riviera (Garcilaso de la Vega 981, Lima 1) para dialogar con los representantes de los partidos políticos Unidad Nacional, Unión por el Perú, Partido Aprista Peruano, Frente de Centro, Partido Socialista y Concertación Descentralista.

En esta ocasión las más de 60 lideresas indígenas andinas y amazónicas del Perú junto con otras 30 mujeres indígenas de Sudamérica, integrantes del Enlace Continental Sudamericano, presentarán sus prioridades, necesidades y propuestas en cuanto a participación política, educación, salud y pueblos indígenas para confrontarlo con los planes de gobierno presentados por los diferentes partidos políticos.

Este espacio será propicio para que las mujeres indígenas peruanas se pronuncien sobre los derrames del gaseoducto de Camisea, pues la irresponsabilidad de quienes lo manejan y el silencio de la clase política han llevado a que los derechos de los pueblos indígenas sean vulnerados como ha sido informado por la Defensoría del Pueblo. De la misma forma los representantes de los partidos políticos responderán sobre las acciones que emprenderían de llegar al gobierno.

Esperamos contar con su presencia,

Lugar: Hotel Riviera. Garcilazo de la Vega 981, Lima 1
Fecha: Lunes 13 de marzo de 2006
Hora: 12 m.
Contacto: Milagros Vera Colens - Telefax. 423-2757/celular: 934 934 28

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Un gusto saludarles, y deseo una entrevista con la Sra. Tarcila Rivera, deseo conocerla e intercambiar opiniones.

Cordialmente

Miriam Calle

He tenido la suerte de concurrir a esta reunión,que ha sido de mi total agrado.Gracias doña Tarcila y su agrupación Chirapaq.Lamento si que no hayan concurrido los candidatos de los partidos politicos,porque nos hubiera gustado escucharlos a ellos personalmente.No estaba doña Lourdes Flores Nano,Don Alan Garcia Pérez, don Moisés Ollanta Humala.Es decir ningún candidato.Brillaron por sus ausencias.Del Partido Aprista no hubo ni siquiera algún candidato al Congreso.
En lo que atañe a Educación Bilingue e Intercultural escuché más de lo mismo, de parte de las candidatas mujeres y del representante del partido del señor Humala.Y este "más de lo mismo" se traduce en que se seguirá enseñando a los alumnos nativos en su propio idioma,pero solamente en el nivel primario,como una forma de afianzar mejor la enseñanza aprendizaje del castellano.Si la meomoria no me falla, no creo haber escuchado a candidato alguno decir que la enseñanza en lenguas nativas ,o maternas, también se aplicará a la enseñanza media y superior.Y en cuanto a alfabetización,nadie tampoco dijo que la alfabetización a las comunidades andino amazónicas se haria en sus propias lenguas.
En esta reunión no hubo candidata mujer,de extracción nativa,para el Congreso de la república.Las que postulan son personas que viven ajenas al universo indio y con mentalidad occidental.Hubo representantes de algunos paises de América Latina como Nicaragua,Argentina ,Chile,Bolivia,Colombia,etc. en donde han logrado mayores niveles de organización y en esta ocasión algunas de ellas tuvieron una participación muy lúcida.

Amigas ,amigos me gustaria saber de que comunidades indigenas son estas lideresas agrupadas a la ONG. CHIRAPAQ de la Sra Tarcila Rivera.
Tambien me agradaria saber cual es el planteamiento de estas lideresas frente a la politica economica social de sus pueblos Indigenas del Peru.
Atentamente.
Rosalia Paiva

esmuy interesante tener en las pajinas de la internet esto quere desir estamos en la ret mundial de la mujer indijena bueno el quen abla es de la sona etnica de los puca chalecos de la sona suni de huanuco felisitasiones soy pintora de profesion

es muy importante tener una pajina en el internet y conoses las experiensa de mis hermanas y compaetir las ideas pero no resibo enbitacion desde el mes de nobienbre escribame soy la presidenta de comunidad campesina distrito de maca provincia de caylloma Reguion Arequipa.les felicito quiero aprender de ustedes y colaborar.les agradesco LINA NINA DE PRADO

Añadir nuevo comentario